Saltar al contenido

4 Métodos para reparar Windows 10 paso a paso

julio 19, 2019
4 Métodos para reparar Windows 10 paso a paso

“En este post aprenderás 4 métodos para reparar Windows 10 con herramientas simples paso a paso y así estar prevenido ante las posibles fallas y averías que pudieran presentarse.”

Actualmente Windows 10 es uno de los mejores sistemas operativos. La compañía ha aprendido de sus errores y han sabido trabajar bien con él, de modo que pueda ofrecer la mejor experiencia de usuario. Es un sistema operativo muy versátil que nos permite estar conectados con muchas otras cosas.

Sin embargo, por muy bueno que sea Windows 10, no es un sistema que esté libre de fallas o errores inesperados. Como es normal en todo sistema operativo, y no solo de Windows sino también de Mac o Linux, puede fallar en un determinado momento, y es ahí cuando surgen problemas que es necesario solventar.

Son varias las formas en las que podemos reparar Windows 10. Lo cierto es que la misma compañía ahora nos lo facilita aún más. En el pasado siempre ha habido necesidad de restaurar el sistema operativo en todas sus versiones. Por ello, Microsoft ahora a integrado herramientas para reparar Windows 10 en el mismo Windows.

A continuación, vamos a explorar cada una de esas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Además, los procedimientos son muy sencillos. Si bien es posible que hayamos ignorado estos métodos por mucho tiempo, es momento de cambiar eso, y usar los recursos a nuestra disposición en caso de que nuestro Windows 10 falle.

 Estas son las 4 herramientas para reparar Windows 10 que nos ofrece el sistema operativo

Recordamos que todo esto lo estaremos haciendo con los programas del mismo Windows, esta guía no está centrada en programas de terceros, ya que este debe ser nuestro último recurso, siempre es recomendable emplear las herramientas del mismo sistema.

Restablecer Windows 10 desde el menú de Configuración

Este es un método que se encarga de restablecer Windows a un punto anterior a la instalación o actualización de algún programa que pudo haber causada la falla en el sistema operativo. Es una de las opciones más eficientes, pero también debemos estar conscientes de que perderemos los programas instalados en el equipo.

Esto lo podemos hacer desde el menú de Configuración del equipo. Los pasos que debemos seguir son estos:

  1. Abrimos Inicio en la pantalla principal y hacemos clic en el icono del engranaje, Configuración. O en tal caso, para acceder de forma directa y rápida, podemos pulsar las teclas Windows + I de forma simultánea.
  2. Entramos a la opción de Actualización y Seguridad.
  3. Se nos abrirá un menú a nuestra derecha. Nos ubicamos en la primera opción: Recuperación.
  4. Lo siguiente que haremos es hacer clic en Comenzar.
  5. Nos desplazaremos a otra pantalla en la que se nos mostrarán dos opciones: Mantener mis Archivos y Quitar todo.
  6. Con la primera opción podremos mantener intactos nuestros archivos personales y con la segunda borraremos todo. Seleccionemos la que mejor nos conviene.
  7. Lo último es que Windows nos confirmará si queremos restaurar el equipo, debemos decir que sí.

Recordemos, los archivos pueden salvarse, pero los programas instalados siempre van a eliminarse. Y aunque muchas cosas se restablezcan a su configuración predeterminada, Windows 10 ahora nos permite sincronizar.

Restablecer Windows 10 desde la pantalla de Inicio de Sesión

Muy bien, en caso de que la falla no nos permita entrar a Windows y no tengamos acceso al menú de configuración, el cual es la falla que más dolores de cabeza puede dar, pero esto no significa que el equipo ya no tenga vuelta atrás o reparación alguna.

Hay un método muy sencillo para restaurar Windows al iniciar sesión:

  1. Lo primero es acceder a un menú avanzado, llamado Inicio Avanzado de Windows 10. El este podemos acceder de varias formas:
  • Pulsando la tecla F11 cuando el sistema se esté iniciando.
  • Presionar la tecla Shift o Mayús a la vez que hacemos clic en el botón Inicio/Apagado, y por último se entra en Reiniciar.
  1. Se nos abrirá el menú avanzado y tendremos cuatro opciones para elegir. Seleccionamos Solucionar problemas.
  2. Ahora tendremos dos opciones, elegiremos la de Restablecer este equipo.

Este proceso puede tardar de unos minutos a unas cuentas horas, todo depende de factores como: la rapidez del procesador y la cantidad de archivos y programas que tengamos en el equipo. 

Ahora, hay otra alternativa para reparar Windows 10 en el menú de Inicio avanzado. Esto es lo que debemos hacer:

  1. Una vez en el menú, cuando entremos a Solucionar Problemas, en lugar de hacer clic en Restablecer este equipo, lo haremos en la última opción, Opciones Avanzadas.
  2. Aquí se nos mostrarán varias opciones más, pero nos concentraremos en la que se llama Reparación de Inicio, y haremos clic.

Este proceso se encargará de analizar el equipo en su totalidad, y encontrar cual es el problema que no está permitiendo que Windows 10 trabaje correctamente. Una vez se acabe el diagnóstico, el equipo se reiniciará, y si todo ha salido bien, entonces no habrá inconvenientes para entrar.

Escanear el disco duro

Otro problema que puede afectar nuestra experiencia en Windows, es la presencia de archivos que estén corrompidos. Una forma de saber si tenemos este problema es cuando podemos movilizarnos por la interfaz de Windows 10, pero no dejan de aparecer ventanas de error.

Solucionar esto no tiene complicaciones, podemos hacerlo de forma sencilla siguiente este procedimiento:

  1. Abrimos el Inicio de Windows y en la barra de búsqueda escribimos “cmd”
  2. En el resultado que nos arroje el buscador, que debe ser el Símbolo del Sistema, vamos a hacer clic derecho y hacer clic en la opción Ejecutar como Administrador.
  3. Una vez que se nos abra la pantalla del Símbolo del sistema, es necesario escribir el siguiente comando: “sfc /scannow”, sin las comillas. Luego pulsamos la tecla Enter.
  4. Esto va a iniciar un proceso de escaneo y restauración de todos los archivos corruptos presentes en el sistema.

Este es un proceso que puede durar un buen rato, así que paciencia. Una vez se haya completado, si todo ha salido bien, nuestra computadora deberá trabajar sin ningún problema. 

  1. Emplear el proceso de Restauración del Sistema

Si todo lo demás ha fallado, entonces puede ser necesario restaurar Windows a un punto anterior, un punto de restauración que fue creado cuando el equipo funcionaba correctamente y sin problemas.

Para restablecer Windows 10 a un punto de restauración, estos son los pasos que debemos seguir:

  1. Debemos ubicarnos en la pantalla de inicio de sesión y entrar al menú de Inicio Avanzado (en el método número 2 explicamos cómo hacerlo).
  2. Una vez allí, elegimos la opción Solucionar Problemas, luego nos vamos a Opciones Avanzadas, en las seis opciones que se nos muestran allí, ubicamos la primera, Restaurar Sistema.
  3. Al hacer clic allí la computadora se va a reiniciar, luego nos pedirá nuestro usuario y contraseña. Por último, podremos elegir un punto de restauración al cual queremos regresar.

Para poder llevar a cabo este método, es necesario haber creado al menos un punto de restauración del sistema. Y solo en caso de que no sepamos cómo hacerlo, aquí tenemos los pasos que debemos seguir para crear ese punto de restauración:

  1. Abrimos el Inicio de Windows y abrimos la Configuración del equipo.
  2. Una vez hayamos entrado en las propiedades del sistema, en la barra de búsqueda debemos escribir “Crear punto de restauración”. El sistema reconocerá esto y nos dará la opción para abrir el programa desde la barra de búsqueda.
  3. Se nos abrirá una ventana emergente, debemos ir a la parte inferior y hacer clic en Crear.
  4. Solo en caso de que esta opción este desactivada, arriba estará el botón de Configuración, allí podremos activarla y crear el punto de restauración sin problemas.

Y ya, así de rápido y fácil es crear nuestro punto de restauración del Sistema en Windows 10, así podremos restablecer el sistema operativo cuando haya alguna falla grave.

Bonus: Reinstalar nuestro Windows

Esta opción debe ser empleada solo como último recurso, en caso de que todo lo demás no haya funcionado y ya no haya ninguna otra opción, ya que este es un método que restaurará nuestro equipo a su estado predeterminado de fábrica, por lo que perderemos mucha información que podría ser valiosa.

Para descargar esta herramienta solo debemos ir al sitio web de Microsoft, en la sección de descargas de software, allí encontraremos esta herramienta para reinstalar Windows 10. En dado caso de que los problemas persistan, entonces ya debe haber un problema con el hardware del equipo.

Muy bien, ahora estaremos listos en caso de que se presente algún problema con nuestro Windows 10, lo cual esperamos que no pase, pero nunca se sabe. Es mejor estar preparados, y ahora conocemos las herramientas que el mismo sistema operativo nos ofrece para lidiar con estas posibles fallas.

Recordemos que, si queremos reducir estas posibilidades al mínimo, es recomendable hacer un mantenimiento a nuestro equipo, siempre hacer diagnósticos para asegurarnos de que todo vaya bien, aunque a veces estos problemas pueden surgir por cosas de las nuevas actualizaciones, por ello estos cuatro métodos pueden sernos útiles.