Saltar al contenido

Al fin es una realidad: activa el modo oscuro en WhatsApp para Android

enero 22, 2020
Logotipo oscuro WhatsApp

Ha tardado mucho tiempo, demasiado habría que decir. El caso es que ya es una realidad el Modo oscuro en la versión Android de WhatsApp. Si deseas darle uso desde ahora mismo, mostramos qué es lo que se tiene que hacer para conseguirlo de forma sencilla y con una buena experiencia de uso. Y no, no es necesaria instalar una aplicación adicional.

No son pocos los desarrollos para el sistema operativo de Google que ofrecen ya un Modo oscuro, como por ejemplo Telegram o Twitter. Y sorprendía mucho que la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial como es WhatsApp no diera uso a su propia versión de la interfaz (no era lógico para nada). El caso, es que esto ya es posible conseguirlo de forma sencilla, y sin que se ponga en riesgo alguno tanto la estabilidad del trabajo del que hablamos como el historial de chats que se tienen almacenados en el smartphone.

Haz más sencillo WhatsApp: programa los mensajes a enviar

Lo que se debe tener para utilizar el Modo oscuro de WhatsApp

Lo primero es tener claro que lo ideal es tener, al menos, la versión 6.0 o superior del sistema operativo Android. Si esto no es así, es posible que encuentres problemas a la hora de implementar la novedad de la que hablamos en la aplicación de mensajería. Aparte, por el momento no es posible conseguir el nuevo “color” de WhatsApp en la versión final del software de la compañía que ahora es propiedad de Facebook. Es decir, que se debe tener instalada la versión de prueba (beta).

aplicación WhatsApp

¿Y cómo se consigue esto? Pues realmente es muy sencillo y, además, al utilizar este trabajo no se pierden opciones de uso ni se añade inestabilidad alguna lo que siempre es importante. Por lo que realmente es positivo que sea la que llevas instalada en tu smartphone. Para lograrlo, tienes que hacer los siguiente:

  • Abre el siguiente enlace en tu dispositivo. Este lleva directamente a la página de la versión de prueba de WhatsApp en Play Store.
  • Lee el aviso que hay en pantalla y, una vez que tengas claro que esto no es un problema para ti, debes pulsar en el botón denominado Convertirse en tester.
  • Accede a una nueva pantalla en la que verás la habitual interfaz de instalación de una aplicación para Android. Pulsa en el botón de comienzo del proceso de forma habitual.
  • Así de sencillo es todo.

Pasos para activar el Modo oscuro en la aplicación

Una vez que tienes todo lo necesario para que el funcionamiento sea correcto y no dé problemas, llega el momento de establecer la nueva tonalidad en la interfaz de WhatsApp. Y, esto, aparte de sencillo se hace en forma de Tema de la interfaz de usuario, ya que es lo que se ha implementado para gestionar el cambio que se tiene que realizar.

Lo primero es abrir la aplicación de forma habitual y, esto, hará que compruebes que el funcionamiento de la versión de prueba que tienes ahora no ofrece problema alguno y que todo funciona como en la denominada final. En la pantalla principal pulsa en el icono con tres puntos verticales de la parte superior derecha y da uso a la opción Ajustes. Entre las opciones que aparecen en la pantalla, selecciona Chats.

En el apartado Pantalla, que es el primero, veras ahora Temas, que es lo que tienes que pulsar para que aparezca una ventana flotante en la que tienes que elegir Oscuro, que es lo que establece el nuevo Modo en la interfaz de la aplicación de mensajería de forma automática. Como se ve, el cambio a la opción estándar utilizada si se desea volver atrás de nuevo es muy sencillo. Es decir, que hay vuelta atrás si así lo decides.

¿Hay chats de WhatsApp que no utilizas? Ocúltalos para solucionarlo

Ahora sólo queda que hagas una cosa, y no tiene complicación alguna: da uso a la opción OK para que el cambio sea efectivo y, entonces, puedas dar uso a WhatsApp con su nuevo Modo oscuro. Hecho esto, habrás finalizado.

Algunas cosas que se deben conocer del nuevo Modo

Lo primero es que, pese a las demandas de los usuarios, los colores utilizados no son negros puros, son más bien grises. Por lo tanto, los que tiene un terminal con pantalla OLED no consiguen el ahorro de energía ya que los píxeles no se apagan… una lástima (esperemos que esto cambie con el paso del tiempo). Además, los textos para que se lean de forma correcta pasan a ser blancos para que no se tenga dificultad en la lectura. Curiosamente, esto no ocurre en la versión para iOS, ya que en el trabajo para el sisteme operativo de Apple sí que el fondo es completamente negro.

Un detalle final que creemos que es importante: toda la interfaz cambia, por lo que se varían incluso las tonalidades de las acciones en la Galería o a la hora de elegir un archivo a compartir, por lo que la implementación del nuevo Modo es completa en todos los atributos que se ofrecen en las pantallas que dan uso los usuarios.

Logo WhatsApp en smartphone

Un cambio interesante el Modo oscuro del que hablamos, pero lo cierto es que se ha tardado mucho en implementar un cambio en WhatsApp que, lo cierto, no parece que tenga excesiva dificultad el conseguirlo. Curioso, cuando menos.