Saltar al contenido

¿Utilizas Adobe Reader con los PDF? Cuidado, pone en riesgo tu ordenador

mayo 12, 2021
Logo Adobe con fondo rojo

Una de las mejores aplicaciones que existen en el mercado actual para poder visualizar de forma rápida y eficiente los archivos en formato PDF es Adobe Reader. Por este motivo, es lógico que sean muchos los usuarios que se decanten por su uso de forma habitual en los ordenadores que tienen. Pues bien, debes tener bastante cuidado, ya que este software puede poner en peligro tu equipo.

La es que la compañía Adobe ha tenido de forma habitual problemas de seguridad con algunos de sus programas más emblemáticos, cómo olvidar la numerosa cantidad qué fallos que eran habituales en Flash (que por suerte ya es algo del pasado debido a que desde hace un tiempo su uso ha sido dejado de lado por parte de prácticamente todas las compañías). Y, ahora, sea conocido que su lector de archivos PDF tiene su propia ración de problemas.

El fallo que tiene Adobe Reader

Por lo que se ha conocido el error que se produce en este software está siendo utilizado por parte de piratas y hackers para atacar a los ordenadores utilizando como medio Internet – ya que de esta forma era posible la ejecución de código de forma remota-. El problema es de los conocidos como de “día cero” y que tiene el siguiente número de vulnerabilidad CVE-2021-28550. Por lo tanto, parece bastante claro que la propia Adobe había detectado el problema este que estamos hablando.

Logo PDF con fondo azul

Un detalle importante que se debe conocer del fallo del que estamos hablando es que afecta tanto a equipos con sistema operativo Windows como los que hacen lo propio con macOS (por lo tanto aquellos que tienen ordenadores de Apple no se puede jactar de lo sufrido los problemas). Si te preguntas por las versiones del visor de PDF que se ven afectadas, son las siguientes: 2017, 2020 y DC.

¿Tiene solución el problema detectado?

Pues lo cierto es que sí, y la compañía actualización de Adobe Reader que corrige la vulnerabilidad de la que estamos hablando y por lo tanto evita que tengas problemas al utilizar la aplicación a la hora de leer archivos PDF. Por lo tanto, es absolutamente imprescindible descargar la última actualización resolver del que hablamos hasta conseguir la que tiene el siguiente número de versión: 2021.001.20155. Esto lo puedes conseguir utilizando las propias herramientas que existen la interfaz del desarrollo (concretamente desde el menú denominado Acerca de Adobe Reader).

En el caso que no encuentres la forma de actualizar la versión de la aplicación que tienes instalada en tu ordenador, también puedes descargar el propio instalador de la última versión de la que estamos hablando y proceder a su ejecución de forma habitual. Este es el enlace que tienes que utilizar para seguir este camino (una vez que descargues el ejecutable, simple y llanamente tienes que darle uso de forma habitual).

varios archivos PDF

Otro software de Adobe que ha corregido fallos

Entre las aplicaciones que también han confirmado fallos de estabilidad o vulnerabilidades importantes, y que también tienen su correspondiente actualización de mayo 2021, son las que podrás ver en el siguiente listado:

  • Experience Manager
  • InDesign
  • Illustrator
  • InCopy
  • Genuine Service
  • Acrobat y Acrobat Reader
  • Magento
  • Creative Cloud Desktop Application
  • Media Encoder
  • After Effects
  • Medium
  • Animate

Por lo tanto si tienes alguna aplicación de la que has visto antes debes comenzar con el proceso de actualización lo antes posible para no tener problemas de ataques desde Internet que aprovechen el agujero de seguridad existente. La verdad es que en líneas generales las compañías que desarrollan software debería ser mucho más cuidadosas a la hora de lanzar sus productos, ya que nunca se debería poner en riesgo los ordenadores de los usuarios.

¿Te ha servido de ayuda esta información de Adobe Reader?