Saltar al contenido

AMD, Intel o Qualcomm: ¿Cuál es el mejor procesador?

febrero 27, 2020
AMD-Intel-Qualcomm-Cual-es-el-mejor-procesador

Hablar del mejor procesador de computadoras es sinónimo de Intel o AMD ya que son las empresas que han liderado el mercado por mucho tiempo, sin embargo, Qualcomm viendo ese escenario decidió unirse al juego y empezar a expandirse y crear su propia versión de procesadores para computadoras.

En este artículo descubrirás los procesadores más potentes que podrás comprar actualmente, ya sea Intel, AMD o Qualcomm, teniendo en cuenta como factor principal si es para PC o laptop. ¡Acompáñanos!

AMD, Intel o Qualcomm: El mejor y mas potente procesador

No es secreto para nadie que AMD ha estado en las últimas décadas bajo la sombra de Intel, pero en los últimos años esto ha cambiado totalmente. AMD ha mejorado su línea de procesadores llamada Ryzen, haciendo la competencia un poco más justa a Intel.

procesadores-mas-potentes

En este post no se tomara en cuenta procesadores de gama extremas con precios que superan los 2950$ USD, como son los Ryzen Threadripper 3970X de AMD o los Intel Xeon W-3175X, la lista estará centrada en procesadores más asequibles al usuario “común”

Encontraras procesadores de altas prestaciones orientados al gaming, estaciones de trabajo, equipos de alto rendimiento para edición de video y fotografía. Como es de esperarse el gran beneficiario de esta carrera por tener el procesador más potente es el usuario final.

Procesadores más potentes para PC

Estos son los procesadores más potentes que podrás conseguir para tu PC.

Intel Core i9 9900KS

Intel cuenta con procesadores de 10ª generación llamado Core i9 10940X, a pesar de ello, estos no están plenamente en el mercado. Por eso, los reyes y favoritos de muchos, son los procesadores de 9ª generación.

Intel Core i9 9900KS

La gama alta de Intel la forma el Core i9 9900KS, este modelo de procesador cuenta con 8 núcleos, con una frecuenta base de 4 GHz, pudiendo llegar hasta los 5 GHz sin necesidad de Overclocking, mostrando un rendimiento increíble en aplicaciones que no necesitan el procesamiento multihilo como es el caso de los juegos.

Una desventajas de este potente procesador y como es de esperarse es el aumento frenético de temperatura, ya que el Core i9 9900KS tiene un TDP de 127W y es necesario un sistema de enfriamiento eficiente para el uso óptimo del mismo.

AMD Ryzen 9 3900X

AMD tardo más de 10 años en dar en clave del éxito a nivel de procesadores, este renacimiento de la empresa se lo debe a los procesadores Ryzen. Ya que en terminos de potencia y fuerza bruta pocos procesadores pueden llegar al nivel del Ryzen 9 3900X, exceptuando a la gama bestia de AMD los Threadripper

El Ryzen 9 3900X es un procesador de 12 núcleos capaz de desarrollar 24 hilos de procesamiento, teniendo como frecuencia base 3.8 GHz, elevándose sin problema alguno si lo requiere hasta los 4.6 GHz.

AMD Ryzen 9 3900X

Este procesador está orientado para desarrollar tareas de procesado en paralelo, podrás editar videos, comprimir o descomprimir archivos, renderizar contenido en 3D todo al mismo tiempo, esto gracias a la excelente capacidad de multihilos.

Cuenta con disipador bastante decente, pero si buscas exprimirlo al máximo lo recomendables es cambiar el disipador de stock por uno más óptimo, ya que es capaz de consumir hasta 150W.

Intel Core i7-9700K

AMD e Intel actualmente se encuentran muy parejos a nivel de procesadores si de rendimiento se habla. La ventaja es que Intel presenta la delantera debido al óptimo comportamiento de sus procesadores en computadoras orientadas al gaming.

El favorito y la primera opción de muchos a la hora de montar una PC gamer es el Intel Core i7 9700K, gracias a sus 8 núcleos y con una frecuencia base de 3,6 GHz, pudiéndose acelerar automáticamente para los procesos más exigentes hasta los 4.9 GHz, y todo con un TDP de solo 65W.

Intel Core i7-9700K

El i7 9700K ofrece un gran rendimiento en juegos que no necesitan todos los núcleos, convirtiéndolo en el preferido por los expertos para impulsar computadoras gaming de altas prestaciones.

AMD Ryzen 7 3700X

La tercera generación de los Ryzen marcaron un antes y después, ya que su rendimiento supera en gran medida a la competencia y por un precio más bajo, algo bastante importante por los costos elevados de los componentes.

Convirtiéndolo en una opción interesante, posicionando sus modelos entre los procesadores más potentes y con mejor relación calidad precio. Uno de los ejemplos más claro es el AMD Ryzen 7 3700X, ya que ofrece 8 núcleos y doble de hilos que su competencia directa el Core i7 9700K, por un precio más accesible.

AMD Ryzen 7 3700X

Cada uno de los núcleos trabaja con una frecuencia base de 3.6 GHz, llegando hasta los 4.4 GHz cuando necesita más poder. Los Ryzen 7 3700X cuentan con soporte para PCIe 4.0, combinando esto con una tarjeta madre con el chipset X570 podrás instalar GPU de última generación o sistema de almacenamiento más rápido.

La temperatura no será un problema para este procesador, ya que incluye el disipador AMD Wraith Spire RGB, bastante eficiente hasta para las tareas más exigentes.

Mejores procesadores para laptop

En el mundo de los procesadores para portátiles el escenario es muy parecido ya que siempre han liderado Intel y AMD, pero este año estará presente el rey de los procesadores en smartphone Qualcomm, teniendo una tercera opción a la hora de comprar una laptop.

Entre los procesadores para portátil existen dos vertientes, uno está destinado a los portátiles gaming o de altas prestaciones, donde lo primordial es contar con un rendimiento extremo y una excelente conectividad para los juegos online

La segunda opción que tendrás son procesadores orientados a laptops ultra-portátiles, donde a pesar de contar con un hardware bastante reducido no dejan de ser potentes.

Intel Core i9 9980HK

Los procesadores de alto rendimiento para portátiles, Intel mantiene un liderazgo con el Core i9. En especial el Intel Core i9 9980HK, siendo la opción preferida por fabricantes y usuarios a la hora de configurar una laptop gaming o una estación de trabajo con las mejores prestaciones.

Intel Core i9 9980HK

Este procesador está equipado con 8 núcleos y 16 hilos, trabajando con una frecuencia base de 2.4GHz, pero capaz de alcanzar hasta los 5 GHz a su máxima capacidad. Teniendo la capacida de duplicar su frecuencia el Core i9 9980HK mantiene un consumo energético bastante ajustado cuando a la hora de realizar tareas no tan exigentes.

AMD Ryzen 7 3750H

A pesar de contar con procesadores bastante  similares a Intel a nivel de rendimiento, en el área de portátiles aún debe trabajar bastante, sin embargo, el AMD Ryzen 7 3750H es lo suficientemente potente para igualar el Intel Core i5 9300H.

Este procesadores esta enfocado a laptops gaming de gama media o de entrada, el Ryzen 7 3750H cuenta con 4 núcleos y 8 hilos, trabajando a una frecuencia de 2.4 GHzm, con la facilidad de llegar hasta los 4 GHz.

AMD Ryzen 7 3750H

En el interior de este procesador integra una GPU, la AMD Radeon Vega 10, teniendo un consumo ajustado de 35W. Es la opción perfecta para una portátil que necesites hacer trabajo multimedia, juegos no tan exigentes y con precio bastante ajustado.

Y al parecer esta situación va a cambiar este 2020 ya que AMD ya ha anunciado sus Ryzen 4000 para portátiles y promete que su buque insignia, el Ryzen 7 4800H tendrá un rendimiento muy superior.

Microsoft SQ1 y Qualcomm 8cx

Al presentar la Microsoft Surface Pro X sorprendió a muchos y no solo por su arquitectura, sino mas bien por descubrir lo que lleva por dentro, ya que no integra el procesador de Intel como es de costumbre en las Surface, esta vez apostaron por un procesador ARM diseñado de forma conjunta entre Microsoft y Qualcomm.

Microsoft Surface Pro X

Este tipo de procesador ofrece un rendimiento bastante óptimo, con un consumo energético bastante reducido, y funciones de conectividad y movilidad bastante llamativas que empresas como Intel y AMD carecen.

En el caso del Microsoft SQ1, presenta un procesador de 8 núcleos capaz de trabajar en un rango de frecuencias entre los 1.5 GHz y los 3 GHz.

Ahora bien: ¿Cuál es el mejor y mas potente procesador? Luego de ver esta lista de mejores opciones para PC y Laptops espero te puedas decidir entre AMD, Intel o Qualcomm.