Saltar al contenido

Android 11 Developer Preview 3, todo lo que sabemos hasta el momento

mayo 13, 2020
Android 11 Developer Preview 3

Ya es oficial la tercera versión de Android 11 Developer Preview, la vista previa para desarrolladores del sistema operativo móvil de Google. El equipo de Android comunicó las principales novedades que trae consigo esta actualización, el paso previo a la difusión de la versión beta pública que llegaría sobre finales de este mes.

Así, aquellos desarrolladores que cuenten con dispositivos Google Pixel, desde la versión 2 en adelante, podrán acceder a esta vista previa. Y probar de primera mano la actualización que contiene correcciones de errores, mejoras y novedades que detallaremos a continuación.

Android 11 Developer Preview 3, estas son sus principales novedades

Android 11 Developer Preview 3 es una actualización que mejora el rendimiento y la estabilidad del sistema operativo móvil de Google que se encuentra en fase de desarrollo. Y que también es el paso previo a la llegada de la beta pública, junto a la que se introducirá el grueso de novedades de esta actualización. Por lo tanto, es de esperar que esta actualización no incluya demasiados cambios funcionales con respecto a la anterior versión.

Con esta versión, Google recomienda a los desarrolladores ir preparando sus aplicaciones. De modo que aquellos usuarios que decidan inscribirse al programa beta el mes que viene puedan disfrutar de una buena experiencia y no sufran problemas de compatibilidad con sus aplicaciones favoritas.

Android 11 Developer Preview 3

La primera de las novedades tiene que ver con el hecho de integrar el parche de seguridad Android correspondiente al mes de abril, liberado como de costumbre el primer lunes de este mes. Mientras que una de las actualizaciones más interesantes está relacionada con el renovado modo ADB sobre conexión Wi-Fi. Que ahora no requiere de un cable USB para realizar la primera conexión, y además es capaz de recordad conexiones para sesiones futuras. En un futuro, Google planea implementar un método de conexión basado en códigos QR.

El resto de novedades también están mayormente enfocadas a desarrolladores. Una de ellas es la inclusión de la nueva API Exits, que permite a los desarrolladores implementar en sus apps métodos con los que obtener detalles sobre las “salidas” de la app que realiza el usuario, ya sea por acción del usuario, o por fallo del sistema.

También se incluye el sistema GWP-ASan que ayudará a los desarrolladores a encontrar y solucionar problemas de seguridad en memoria, y un modo de ADB incremental que acelera la instalación de archivos APK de gran tamaño desde el ordenador de desarrollo en un dispositivo con Android 11. Según Google, este proceso pasa a ser hasta 10 veces más rápido.

actualizaciones de Android 11

Es importante aclarar que la versión publicada de Android 11 Developer Preview 3 es para desarrolladores y no está destinada para los usuarios normales. También mencionar que en los Pixel 4/4 XL ahora instalar aplicaciones a través del ADB es hasta 10 veces más rápido. Esto es debido a un cambio en el sistema de archivos no presente en generaciones anteriores, y que Android 11 han cambiando el nombre de varias APIs relacionadas con la auditoría de acceso de datos.

Android 11 Developer Preview 3 está disponible para todos los Google Pixel 2, 3, 3a y 4. Si ya tenías actualizado tu Pixel a Android 11 Developer Preview te llegará la OTA durante los próximas horas. Puedes forzar la actualización desde Ajustes > Sistema > Actualización del sistema. Si tu Pixel todavía tiene Android 10 y quieres probar la vista previa de Android 11 te tocará actualizar manualmente instalando sus imágenes de fábrica.

Android 11 Beta ya tiene fecha de lanzamiento

De la misma manera en que Android 11 Developer Preview 3 fue lanzado para sus pruebas por los desarrolladores, la Beta pública ya tiene fecha de lanzamiento oficial. Así lo ha confirmado la propia Google al habilitar una nueva página en la web para desarrolladores de Android, donde nos invitan a asistir a la presentación online de la versión beta de la próxima gran actualización del sistema operativo, que debería haber sido anunciada durante el I/O 2020, cancelado debido a la crisis por la pandemia de COVID-19.

Android 11 Beta se anunciará el día 3 de junio. A través de un streaming que tendrá lugar entre las 17:00 y las 18:00 hora española. En él, se anunciarán tanto las novedades más importantes de la nueva versión, cuya primera previa para desarrolladores fue lanzada en el mes de marzo.

Durante este evento, Google también aprovechará para confirmar qué móviles son compatibles con la versión beta de Android 11 gracias a los avances llevados a cabo a través de sistemas como Project Treble o Project Mainline.

En su momento, un total de siete smartphones de distintos fabricantes eran compatibles con Android 9 Beta. Este número creció hasta llegar a los quince modelos con la llegada de Android 10 Beta. Por eso, es de esperar que, este año, sean aún más los terminales en los que se vaya a poder instalar Android 11 Beta.

Por supuesto, Google también aprovechará para anunciar las novedades más importantes de Android 11 de cara a los desarrolladores de aplicaciones. Es por ello que en la presentación participarán tanto Stephanie Cuthbertson, directora de producto, como Dave Burke, vicepresidente de ingeniería y principal responsable del desarrollo del sistema operativo.

Es necesario mencionar que Android 11 Beta debería haber llegado durante el mes de mayo. Y no en junio tal y como Google anuncia hoy. No obstante, resulta totalmente lógico que Google haya necesitado retrasar la llegada de esta versión teniendo en cuenta la situación excepcional que atravesamos.

El Google Pixel 4a podría haberse retrasado hasta junio, junto a la presentación de Android 11

Tal y como lo destaca Hipertextual, la fecha del Google Pixel 4a ahora apunta a un evento digital conjunto en el que se presentará la versión final de Android 11. Según rumores, se espera que el Google Pixel 4a llegue al mercado alemán a partir del 5 de junio de 2020. Hasta ahora, proveedores como Vodafone listaban este dispositivo como disponible a partir del 22 de mayo. Este retraso lo haría encajar con otro de los eventos que tiene programados Google próximamente.

Y es que el próximo 3 de junio, tal y como apunta Android Police, tendrá lugar el acto de presentación de Android 11 Beta. Durante este evento se podrían presentar, tanto las características finales de la próxima versión de Android, como el próximo dispositivo de Google.

Google Pixel 4a

Como advierten desde ese portal, la propia Google avisa en este mismo anuncio que “habrá noticias, actualizaciones y anuncios sobre conectividad, controles, seguridad, productividad, accesibilidad y un montón de otras cosas que aún no estamos preparados para contarles”. Esta última referencia podría ser la confirmación de la fecha del Google Pixel 4a, al mencionar de voz: “esperemos que no se filtre”.

Los Pixel 4a son la versión económica de los smartphones de referencia de Google para este año. La edición de los Google Pixel 4 y Pixel 4 XL en un paquete algo más limitado en características, y rival dispuesto a competir en la gama media frente al también reciente iPhone SE. Eso sí, con una cámara de muy alto nivel.