Saltar al contenido

Android 12 es oficial: estas son sus novedades más importantes

mayo 18, 2021
teléfonos con Android 12

La llegada de la primera versión beta de Android 12 es toda una realidad, y esto hace que el nuevo sistema operativo de Google se pueda considerar como oficial. Con una buena cantidad de novedades, te vamos a contar cuáles son las más importantes y los motivos por los que debes esperar la llegada de la correspondiente actualización a tu teléfono (algo que depende de forma directa del fabricante y no de la compañía de Mountain View).

Nueva interfaz… ¡Hola, Material You!

El diseño de la interfaz de usuario del sistema operativo del que estamos hablando sufre algo más que un lavado de cara. Los bordes redondeados y nuevos iconos son una parte importante del nuevo aspecto que tiene Android 12. Un ejemplo de los cambios que vas a encontrar es que el desarrollo será capaz de adaptar los colores de los diferentes menús y elementos gráficos teniendo en cuenta el fondo de pantalla que estás utilizando. Muy llamativo.

Ajuste de fondo en Android 12

Otro de los grandes aciertos es que el menú de acceso rápido también tiene novedades, entre las que destaca la inclusión de un elemento que permite el control de los pagos móviles. Esto seguro que mejora la seguridad. Y, ojo, que tanto los widgets como las barras de los menús tienen también mejoras en su aspecto que se pusieran a la perfección con un Modo oscuro menos intenso y que mejora la visualización.

En la nueva interfaz de Android 12 también vas a encontrar cambios tanto en la pantalla Always On que es la que se queda encendida cuando el teléfono o tablet está en reposo, e incluso sean variados los gestos que se pueden utilizar para navegar por el sistema operativo para que todo sea mucho más sencillo (y hay que darle las gracias a Google por esto, ya que en ocasiones los actuales no eran precisamente intuitivos).

Nuevos elementos de la interfaz de Android 12

Queremos destacar la herramienta App Pairs, que permite establecer que dos aplicaciones se ejecuten a la vez siempre que se abran. De esta forma, directamente se pueden utilizar dando uso a la opción pantalla partida.

Novedades en el apartado multimedia de Android 12

La compañía de Mountain View ha anunciado algunas novedades que son importantes en este apartado, que cada vez tiene más peso entre los usuarios Así, se añade soporte para el formato de vídeo HEVC así como el propio de las imágenes AV1 o AVIF, que optimiza la compresión sin pérdida de calidad. Adicionalmente, hay que destacar que en el sonido existe desde esta versión de Android soporte espacial de hasta 24 calanes.

Tu teléfono será una llave digital

Esta es de las grandes novedades que vas a encontrar en Android 12 y posiblemente una de las herramientas que más se van a utilizar de aquí en adelante el software de Google. Ojo, que las posibilidades esta nueva función son de lo más interesantes.

Android 12 llave de coche

Para utilizar un terminal de esta forma este debe ser compatible con la tecnología Ultra Wideband, y su funcionamiento es similar al que se consigue con NFC. En un principio está pensado todo esto para que sea la llave de tu futuro coche (hay marcas que ya han confirmado el soporte como por ejemplo Ford o BMW), lo que siempre es un buen de partida. Pero no hay que descartar que con el paso del tiempo la utilización se pueda extender otras opciones como por ejemplo las puertas blindadas de los hogares o incluso en los hoteles.

Privacidad y rendimiento, llegan mejoras

En el primero de los casos destaca que se incluye un panel específico en el sistema operativo para gestionar este apartado. Con él, podrás desde saber el acceso que han tenido a los diferentes servicios las aplicaciones que tienes instaladas (como por ejemplo cuando se produjo la actividad en almacenamiento o la ubicación) e, incluso, existirán diferentes indicadores que permiten conocer en todo momento al usuario cuando se está accediendo a un elemento como puede ser el micrófono -y, si se desea, deshabilitar esto-. Muy positivo.

Y muy llamativa la llegada de Private Compute Core, que con una estructura similar a las particiones de los discos internos Android 12 podrá guardar datos de forma separada con diferentes capas de protección para que tú mismo establezcas el lugar que ocupa cada cosa que tienes guardada.

Panel de privacidad de Android 12

Como es habitual en las diferentes versiones que se van sucediendo del desarrollo de Google, también se han mejorado los diferentes procesos internos del sistema operativo para aumentar el rendimiento. Según la propia compañía,  se llega incluso al 22% con un uso menor de los núcleos en especial de los que son más potentes (lo que redunda en un consumo inferior y por lo tanto la autonomía también se ve beneficiada).

Llegada de la versión final de Android 12

Salvo catástrofe la propia Google ha confirmado que será en el mes de septiembre cuando la versión final de esta nueva versión de su sistema operativo estará disponible en el mercado. Aparte de los Pixel de la propia compañía, diferentes compañías han confirmado la llegada de este desarrollo e incluso ya hay modelos de ASUS, OnePlus, OPPO, realme, Sharp, Tecno, TCL, Vivo, Xiaomi y ZTE donde es posible instalar la versión beta que puedes descargar en este enlace.

¿Son un cierto las novedades que llegan con Android 12?