Saltar al contenido

Reproduce cualquier vídeo en Android gracias a la app gratis VLC

febrero 25, 2020
Logotipo de la aplicación VLC para Android

La aplicación VLC no es desconocida para muchos, ya que hace tiempo que funciona para ordenadores y es de lo más socorrido, ya que, si había algún vídeo que la aplicación nativa de Windows no podía reproducir, ahí estaba VLC para solucionar el problema y reproducir el vídeo. Pero algunos desconocen que es posible darle uso en dispositivos móviles con el sistema operativo de Google.

Pues bien, en la versión que existe para Android pasa lo mismo, ya que es capaz de reproducir todo tipo de vídeos. Es, sin dudarlo, una de las mejores aplicaciones que se pueden encontrar en en la tienda oficial de la compañía de Mountain View en estos momentos. Como decimos, es capaz de reproducir cualquier archivo que se manejen de forma normal en el sistema operativo de Google, como pueden ser AVI o MP4. Pero, además, aparte de estos que son los habituales que solemos utilizar, también puede abrir otros menos comunes como M2TS, OGG o MOV. Incluso, hay que incluir en la lista los vídeos que tengan una calidad más o menos del nivel de Blu-Ray o 4K como por ejemplo el archivo MKV. En resumen, que hablamos de una herramienta casi definitiva a la que no le falta compatibilidad con Chromecast, un detalle muy importante este ya que amplía de forma definitiva sus opciones de uso.

Navega sin limites en Android: cambia los DNS y olvida las restricciones

VLC también reproduce archivo de sonido

Si quieres descargar la aplicación no tienes más que pulsar en este enlace. Además de reproducir vídeos, VLC también tiene la posibilidad de reproducir archivos de audio. Pueden estar en distinto formato y no queda ahí la cosa, sino que es posible que establezcamos listas de reproducción como si estuviéramos utilizando Spotify (siempre que los archivos estén almacenados en local). La única pega que tendría en este apartado es que cuando bloqueamos el móvil, la reproducción se detiene, es decir que sería todo un avance que se pudiera bloquear el terminal sin que la música se detenga. Esto es algo que se tiene que mejorar con futuras actualizaciones.

La aplicación en sí no tiene ningún misterio, esto se debe especialmente debido a que se incluye un menú desplegable por el que se puede navegar para reproducir tanto vídeos como archivos de música -e, incluso,  las listas que se hayan podido crear-. Es decir, que es el eje central en el que se pivota para dar uso a todas las funciones que ofrece este desarrollo que, incluso, da acceso a contenidos por IP. También incluye un Modo oscuro que se puede habilitar accediendo a los Ajustes y adaptar la interfaz a la funcionalidad de Android TV.

Logo VLC con logotipo de Android

Algunas funciones avanzadas de VLC Android

VLC Android cuenta con varias funcionalidades realmente útiles que ahora te vamos a enumerar, pero lo más importante de todo es la compatibilidad con la gran mayoría de formatos de vídeo que están disponibles en Android. Las funcionalidades de las que hablábamos son, por ejemplo, un sistema de gestos que permite realizar determinadas acciones -sin que sea necesario pulsar en la pausa-. Esto es ideal para cuando se va conduciendo, por poner un ejemplo. Así, se puede con los dedos, bajar o subir el volumen, avanzar o retroceder un vídeo o incluso, aumentar o disminuir el brillo.

Interfaz de la aplicación VLC par Android

También ofrece funciones tremendamente interesantes, como pueden ser las siguientes: añadir subtítulos al vídeo; cambiar el tamaño del mismo; utilizar un ecualizador para añadir efectos al audio o configurarlo de forma concreta, incluso, existe un modo flotante que puede ser ideal para los que no desean tener muchas restricciones en el uso. En definitiva, una aplicación muy interesante por la versatilidad que ofrece, ya que es posible reproducir cualquier formato de vídeo que puede utilizarse en Android y, además, tiene mucho más escondido en su interior como hemos indicado en este artículo. Un desarrollo de lo más recomendable.

¿Una app Android no funciona? Vuelve a una versión anterior para solucionarlo