Saltar al contenido

Navega sin limites en Android: cambia los DNS y olvida las restricciones

febrero 12, 2020
Cómo escuchar Youtube en segundo plano en iOS y Android

En ocasiones y debido a la DNS que se utiliza en un terminal Android es posible que nos e tenga acceso a una dirección de Internet. Esto es algo que se convierte en un quebradero de cabeza para algunos… y es posible que no se sepa cómo evitar que esto ocurra. Mostramos los pasos para conseguirlo sin peligro y de forma sencilla.

Qué es una DNS

Lo primero es indicar que es un servidor DNS y cómo afecta tener configurado uno u otro. De forma sencilla es la relación que hay entre la IP y el dominio para acceder a una página web. Esto es lo que se conoce como servidor de DNS. El caso, es que la primera información no es conocida como tal por los navegadores, por lo que el servicio del que hablamos es el que traduce el dominio que se escribe en una dirección iP única que permite acceder de forma habitual a los contenidos. Por lo tanto, hablamos que es bastante importante ya que es posible tener problemas de acceso si no se trabaja de una forma correcta.

¿Una app Android no funciona? Vuelve a una versión anterior para solucionarlo

Una vez que se tiene claro cuál es la función básica y fundamental de un servidor DNS, es buena idea saber en qué afecta a la hora de tener una buena experiencia para el usuario. Y esto depende del tiempo de respuesta:  cuanto más rápido sea el servidor DNS, menos tardará en indicarle a nuestro navegador web a qué dirección IP dirigirse. Y esto, en definitiva, se traduce en una mayor velocidad a la hora de navegar por Internet (existen otros factores importantes como la disponibilidad o su frecuencia de actualización).

Logotipo Android con fondo azul

Aparte, es importante conocer que dependiendo de los servidores DNS utilizados también depende que se pueda acceder o no a ciertos contenidos. Por lo tanto, son en parte culpables de cierta censura que es posible encontrar (un ejemplo son países como China).  De esta forma no es mala idea saber cómo es posible cambiar la información en cuestión y, especialmente, en terminal Android que se utilizan de forma habitual para navegar por Internet.

Cómo cambiar de servidor DNS en dispositivos Android

Pues lo cierto es que esto no es algo especialmente complicado y, además, no pone en riesgo alguno el funcionamiento del teléfono o tablet con Android. Lo que debes hacer es lo que comentamos a continuación:

En tu dispositivo móvil, accede a la aplicación de Ajustes del sistema y, después, al apartado de Redes e Internet. Una vez aquí tendrás que desplazarte al apartado de WiFi es en este tipo de conexión donde puedes realizar la modificación. – Después, en el nombre de la red WiFi que estés dando uso, pulsa en el icono con forma de engranaje, que nos dejará acceder a su configuración. Al hacerlo, tienes que utilizar el apretado Avanzado para que aparezcan las opciones necesarias.

Ahora, viendo las opciones relativas al apartado de Avanzado, en la parte superior pulsaremos el icono con forma de lápiz y, a continuación, accede a las Opciones Avanzadas. Dentro de este apartado, en Ajustes de IP, tendremos que seleccionar IP estática. Así, se habilitarán todas las opciones disponibles. Ahora se tiene que configurar una IP como por ejemplo 192.168.1.0 -se debe estar seguro que no la utiliza otro dispositivo en la red activa-. A continuación, hay que bajar hasta encontrar las opciones DNS 1 y DNS 2 para configurar los servidores DNS que queramos dar uso de forma personalizada.

Extensiones Google Chrome para Android

Los servidores DNS de Google y Cloudflare suelen ser los más recomendados debido a sus excelente velocidad, pero no son las únicas opciones que se pueden contratar sin coste alguno en Internet. En un ordenador lo tendremos más sencillo  e intuitivo para comprobar el rendimiento de cada servidor DNS y, de este modo, decidir fácilmente cuál escoger. Como se he visto, todo es de lo más fácil y con este cambio evitarás posibles restricciones al acceder a Internet.

¿Tienes un Mac? Así puedes ejecutar fácilmente aplicaciones Android