Saltar al contenido

¿Te gusta jugar? Usa tu Android como consola retro

abril 14, 2020
Juego retro PS2 para Android

Los juegos y consolas retro viven un buen momento. Cada vez son más los usuarios que juegan a ellos o que desean tenerlos, aunque también es posible disfrutar de sus ventajas sin tener que comprar una de esas consolas: puedes transformar tu teléfono Android en una consola retro. Para ello solo hay que seguir una serie de pasos.

Si quieres que tu teléfono Android se convierta en una consola retro, con la que poder disfrutar de una amplia selección de juegos, te mostramos una manera sencilla y cómoda. Gracias a ello aprovecharás tu móvil aún más lo que hará que la inversión realizada se amortice mucho mejor.

8 grandiosos juegos para jugar en portátiles y PC económicas 

Lo que necesitas en tu Android

Hay una serie de objetos que vamos a necesitar para convertir el móvil en una consola retro. Los dispositivos o accesorios que nos hacen falta en este caso son para que todo funcione como debe con total fiabilidad son los siguientes:
  1. Un teléfono o tablet Android.
  2. Un cable y adaptador USB HDMI (u otro método para conectar el teléfono al televisor).
  3. Un emulador de consola retro.
  4. Controladores de los juegos.
  5. ROM de los juegos.
  6. Un cargador para mantener el teléfono cargando en el proceso.
Consola retro de Sony para Android

Lo normal es que tengamos la mayoría de estos productos en casa ya listos para ser usados. Quizá encontrar un buen emulador sea la parte más compleja, así como las ROMs de los juegos que deseemos disfrutar. En Internet existen numerosas páginas dedicadas a los juegos clásicos, aunque no todas son igual de legales: dependerá de la máquina emulada y su antigüedad. A la hora de descargar un ROM de un juego, lo mejor es buscar aquellos en formato ZIP. Un detalle a tener en cuenta, que se suele repetir en estos casos, es que cuanta mayor sea la antigüedad de dicho juego menor suele ser su peso. Es importante si se tiene poco almacenamiento libre en el móvil ya que el peso de algunos juegos es excesivo.

RetroArch: lo que no te debe faltar

Para que nuestro teléfono Android se convierta en una consola retro lo ideal es tener una aplicación con la que poder gestionarlo todo. Estamos de suerte, porque hay una opción perfecta: RetroArch. Está pensada para que podamos controlar todos los juegos retro en un único lugar. Destaca porque tiene soporte para todo tipo de consolas y juegos.  Y se puede descargar gratis en la Play Store:

Aplicación RetroArch para Android

Cuando se haya instalado RetroArch en el teléfono la aplicación detectará de forma automática todas las ROM de juegos que se hayan descargado anteriormente. Permite cargarlos de una forma rápida; logrando que en cuestión de minutos se pueda jugar. Además, la aplicación Android de la que hablamos va sumando funciones con el paso del tiempo.

RetroArch permite guardar el progreso o estado del juego, algo sumamente importante. También es sumamente completo y se mantiene muy actualizado por lo que se convierte en una excelente opción que, como mínimo, se debe probar.

Emuladores para Android

Puede ocurrir que se busque un emulador concreto, de una consola concreta, y RetroArch no cubra las necesidades. En este sentido, la Google Play ofrece distintas aplicaciones dedicadas a las máquinas clásicas. Basta con hacer una búsqueda y dejarse guiar por las recomendaciones y opiniones de los usuarios.

Emulador PSP para Android

Nosotros recomendamos RetroArch porque ofrece compatibilidad para la mayoría de máquinas sin perder de vista las prestaciones y el rendimiento en la emulación. Da soporte a PlayStation, NES, Sega o GBA entre muchas otras. Vale la pena empezar por esta aplicación.

Kodi

Si usas Kodi para Android también tienes acceso a juegos retro en el teléfono. Gracias a una de las más recientes actualizaciones de esta aplicación, la número 19, se da soporte a una función llamada Retroplayer; que es la que permite arrancar juegos clásicos. Se tiene que instalar el emulador, que se consigue siguiendo la ruta:

  • Ajustes > Add-ons > Descargar > Instalar desde repositorio > Repositorio Kodi Add-on > Add-ons de juegos > Emuladores.

Logo de Kodi

Aquí hay que buscar Retroplayer y proceder a la instalación del mismo. En este apartado hay una gran cantidad de emuladores disponibles; por lo que puedes completar tus necesidades con otros complementos aparte del mencionado Retroplayer.

Todos los juegos para gamers que deberías tener en tu PC