Saltar al contenido

Aplicaciones para organizar archivos automáticamente en Windows 10

febrero 16, 2020
Logotipo de Windows 10

En lo primero que la gran mayoría de usuarios se fijan cuando van a adquirir un equipo con Windows 10 es en las unidades de disco que ofrece. Ya que, al principio, con un equipo nuevo todo suele ir fenomenal, pues se encuentra libre de aplicaciones y archivos que con el uso irán llenando sus unidades de almacenamiento.

Y es que es inevitable que con el tiempo vayamos llenándolo de fotografías, vídeos, música, textos, etc… además de la cantidad de aplicaciones que nos descargaremos. Por ello te vamos a indicar ciertas aplicaciones que nos ayudarán a ahorrar espacio en el disco y también a ahorrar tiempo en el momento de trabajar con toda la información que tendremos acumulada.

Deja Windows 10 como nuevo: elimina el PIN y las opciones de inicio

Según vamos avanzando en el uso del equipo el espacio del disco se va tornando cada vez más importante, por lo que se vuelve indispensable el poder organizar toda la información que tenemos guardada. Sin embargo, esto puede volverse una tarea tediosa y convertirse en un incordio, por lo que puede ser una buena idea que se pueda automatizar este proceso, y una forma de hacerlo es utilizar las aplicaciones que te vamos a indicar.

Aplicaciones que se deben conocer para Windows 10

Droplt

Droplt, además de ser una aplicación que nos va a servir de gran ayuda, es gratuita. Se trata de una herramienta de código abierto que funciona estableciendo unas reglas personalizadas que se establecen en la interfaz del programa y nos ayudará a tener organizados nuestros archivos. Solamente tendremos que arrastrar los archivos o carpetas al icono que ha creado el programa y soltarlos, de manera que él mismo las ordenará. Además, también podremos hacer búsquedas y filtrar por tamaño, nombre o fecha y asignarles alguna de las 21 acciones disponibles en Droplt, como por ejemplo encriptar o comprimir.

Carpetas de archivos

TagScanner

Una de las cosas que más se suele almacenar en los equipos es música, por lo que no viene mal hacerse con una aplicación que nos ayude a organizar los archivos de audio, como TagScanner. Dependiendo de la cantidad de música que se tenga archivada, poner orden en nuestra biblioteca musical puede suponer todo un reto y no siempre satisfactorio, por lo que seguro que sacaremos buen partido a esta aplicación para Windows 10.

Para hacer correctamente su función TagScanner, utiliza los metadatos que contienen la información importante de estos archivos, como pueden ser el año de lanzamiento, el álbum o el artista. Con esta información hará una serie de ajustes de configuración para editar etiquetas de la mayoría de los formatos de audio. Para que la aplicación haga su trabajo de forma correcta, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la carpeta en la que tenemos almacenados los archivos de audio, una vez hecho esto, la aplicación leerá la información y la mostrará en la pantalla. Cuando se haya dado por terminado el proceso, podremos exportar toda la información extraída de los metadatos a ficheros en formato M3U, HTML o CSV.

Ficheros con archivos

Photomove

 Otro tipo de archivos que solemos almacenar en cantidades ingentes, junto con la música, son las fotografías. Y para poder ordenar estas, una aplicación que nos ayudará fácilmente es Photomove. Para ello esta herramienta hace uso de los datos EXIF, lo que hace es mover o copiar los archivos fotográficos y los ordena en carpetas por su fecha. Por tanto, para que pueda realizarlo, el proceso es tan sencillo, como seleccionar la carpeta de origen donde tenemos almacenadas las fotografías y una carpeta de destino que la herramienta utilizará para hacer su trabajo.

Imagen de archivos en Windows

De esta manera tan sencilla podemos organizar nuestros archivos, ya sean documentos, fotos o música, lo que nos permite ahorrar además de gran cantidad de espacio, así como tiempo. Por lo tanto todos son beneficios para dar uso en Windows 10.

Controla el consumo que Windows 10 hace de tu conexión a Internet