fbpx

6 aplicaciones para mejorar tu salud mental comparadas.

0
Share
Instalamos y probamos 6 aplicaciones para mejorar tu salud mental con las puntuaciones más altas en Google Play para que sea mucho más fácil elegir la aplicación ideal para incorporar a tu rutina.

Las aplicaciones móviles nos acompañan en todos los aspectos de nuestra vida diaria: desde la agenda hasta las finanzas, pasando por el entretenimiento y comunicación, hasta el cuidado de nuestra salud.

En este último aspecto, asistimos a un auge de las aplicaciones orientadas al entrenamiento físico y seguimiento de dietas para adelgazar. ¿Y qué ocurre con nuestro bienestar mental y emocional?

Mens sana in corpore sano.

Este año, Samsung anunció oficialmente, la incorporación de la aplicación Calm dentro de su programa de bienestar y con ello volvió a poner sobre relieve la importancia del cuidado del bienestar mental y emocional para la salud integral, sobre todo en un contexto de constante crecimiento del estrés y depresión.

Existe una gran variedad de aplicaciones destinados al cuidado de tu salud mental, pero aquí hemos seleccionado las que creemos son más completas e innovadoras.

Wysa

Wysa App es una aplicación que utiliza Inteligencia Artificial para brindarte ayuda con diferentes tipos de problemas: desde estrés y ansiedad, hasta depresión. Cuenta con diferentes recursos de meditación, técnicas de respiración, modificación y seguimiento de hábitos y mucho más.

Lo que es muy interesante es la posibilidad de charlar con este robot y hacer que todo el proceso se sienta más fluido y natural, como si estuviéramos hablando con un amigo (cuando en realidad estamos hablando con nuestros propios registros).

Wysa sabrá en qué horario estamos más disponibles para hablar con el y qué tipo de ejercicio es nuestro favorito o nos produce mejores resultados.

Como cualquier herramienta que utiliza inteligencia artificial, le encontraremos mejores resultados a medida que lo usemos de forma contínua.

wysa - Aplicaciones para cuidar tu salud mental

Cuenta con mucha popularidad y comentarios positivos por parte de los usuarios que encontraron a ésta aplicación muy útil para sus rutinas diarias sin ser invasiva.

Para utilizarlo no requiere crear una cuenta ni suscribirse de ningún modo: al iniciar la conversación nos preguntará nuestro nombre. Un punto extra en cuanto a la privacidad de lo que le compartimos a este robot.

Adicionalmente podemos configurar un código de bloqueo para que nadie que pueda acceder al teléfono se entere de nuestras conversaciones con Wysa.

La versión gratuita abarca muchos de los ejercicios que podríamos necesitar, por lo que no necesitarás una cuenta premium para sacarle provecho.

Si aún así te interesa acceder a herramientas extra, la suscripción premium de Wysa te costará 1.43 dólares estadounidenses por mes.

Tal como lo afirman en su sitio web, esta aplicación cuenta con el aval de profesionales de la salud mental y ofrece la posibilidad de contratar un coach humano de forma directa para el tratamiento y seguimiento de diferentes planes de mejora de tu salud a tan solo 14,45 dólares estadounidenses por mes.

Es posible acceder a una prueba gratuita durante 7 días para conocer exactamente cómo son todas las funcionalidades premium y cancelar en cualquier momento la suscripción

Sí hay que tener en cuenta que por el momento sólo funciona en inglés, por lo que si tu conocimiento en ese idioma es limitado podrías no aprovechar al máximo sus posibilidades.

InnerHour

La aplicación InnerHour ofrece una serie de herramientas orientadas al tratamiento de la ansiedad, estrés, trastornos del sueño, ira, depresión y felicidad, a través de rutinas diseñadas para el tratamiento del aspecto de tu salud mental que consideres necesario trabajar.

Diseñada por especialistas en psicología y bienestar, posee también excelentes críticas por parte de sus usuarios.

Funciona estableciendo metas y midiendo resultados de tu autotratamiento semana a semana. Si existe algo en concreto en lo que quieras trabajar, la aplicación permite contratar un tratamiento intensivo de 28 días de duración.

Innerhour - Aplicaciones para mejorar tu salud mental

Al ingresar, InnerHour solicitará que crees una cuenta con tu correo electrónico. De esta manera podrán alcanzarte si dejas de utilizar la aplicación pasado un tiempo o recuperar tus registros en caso que cambies de teléfono.

Si bien posee un chatbot, no podrás charlar de forma natural con él, sino que te sugerirá posibles respuestas para cada pregunta que te realice. Esta forma de conversación guiada puede interpretarse como una forma de simplificar la conversación o como una intervención poco inteligente porque no te deja expresarte como si hablaras con alguien.

El gran diferencial y punto a favor que posee esta aplicación es el poder llevar un seguimiento diario de nuevos hábitos y actividades que nosotros mismos hemos propuesto. Este tipo de seguimiento nos ayudará a ser más constantes y de esa forma lograr nuestros objetivos.

En cuanto a la experiencia de usuario, esta aplicación incluye un sistema de “premios” al mantener ciertos hábitos, convirtiendo el cuidado de nuestra salud mental en una experiencia de tipo gamificable.

No se encuentra aún traducida al español, pero teniendo un conocimiento mediano de inglés podremos disfrutar de buena parte de sus bondades.

Remente

Remente es una aplicación de desarrollo personal. Utiliza la famosa “rueda de la vida” para ayudarte a visualizar, planificar y priorizar tus objetivos y metas. Contrario a las otras aplicaciones, no tiene una perspectiva analítica sobre tu estado mental, sino que propone trabajar en reforzar buenos hábitos y prácticas.

Este servicio propone trabajar en base a objetivos, brindando una serie de herramientas ideales para mantenerte entusiasmado y conectado con tus propósitos, por lo que es ideal si te estás proponiendo dejar de fumar, por ejemplo.

Una de las herramientas interesantes es la posibilidad de planificar tus actividades del día y hacer un seguimiento sobre dichas tareas. Adicionalmente, para cada objetivo te planteará diferentes desafíos diarios que cumplir en planes mensuales.

Para hacer uso de Remente deberás generar una cuenta, y lo puedes hacer desde tus credenciales de google, o de facebook, o bien con tu correo electrónico.

Con guías en español y contenidos interesantes, es una muy buena elección para el público hispanohablante, aunque la mayor parte de ellas estarán disponibles solamente para los usuarios premium a un valor de 9 dólares estadounidenses por mes.

Calm

Calm es la aplicación estrella incorporada recientemente por Samsung Health. Tiene foco en dos actividades principales: meditación y monitorear trastornos del sueño.

Para lograr esto, utiliza y se coordina con diferentes wereables, lo que la convierte en una app muy fácil de incorporar con la rutina diaria.

Calm - Aplicaciones para mejorar tu salud mental

Ofrece meditaciones guiadas de diferentes duraciones para que el tiempo disponible no te impida realizar tu meditación diaria. También posee grabaciones de historias pensadas para antes de dormir y que buscan transmitir diferentes sensaciones positivas para mejorar tu estado de ánimo y calidad de sueño.

Una de las últimas novedades de la aplicación es que ya se encuentra completamente traducida al español.

Luego de algunos minutos de uso podemos detectar fácilmente que la mayor parte de las funcionalidades están disponibles solamente para los usuarios premium a un valor de 59,99 dólares estadounidenses, por lo que necesitarás invertir para sacarle provecho.

Si no estás del todo convencido, se puede acceder a un periodo de prueba de 7 dias en forma gratuita para explorar las funcionalidades y ver si es tu opción ideal o no.

Headspace

Headspace es el principal competidor de Calm por cuanto comparten la metodología de trabajo y el foco en meditaciones diarias de diferente duración y dificultad. Aunque se destaca por sus excelentes ilustraciones y por el uso del color como ayuda a llamar la atención del usuario.

La mayoría de las herramientas gratuitas constan de meditaciones cortas realizadas con base en sonido y en videos animados que son muy bonitos de ver y disfrutar.

Headspace - Aplicaciones para mejorar tu salud mental

Headspace aún no cuenta con una versión en español, aunque afirman que están trabajando en ella y es novedosa la herramienta de meditación para niños (premium).

La versión gratuita permite acceder solamente a un número limitado de meditaciones y de planes, pero son suficientes como para establecer una rutina mínima de mindfulness.

Además de su aplicación para Android y para iPhone, podrás acceder a tu cuenta a través de cualquier navegador de internet (Chrome o Firefox), ver tus estadísticas y continuar con las meditaciones también.

Un agregado único entre las aplicaciones que hemos listado, es la posibilidad de conectar a un amigo de meditaciones. Esto es muy útil si la constancia no es tu fuerte, segurmente seremos más constantes si nos acompañamos de alguien que como nosotros esté tratando de seguir la misma rutina.

Youper

El asistente basado en Inteligencia Artificial Youper ofrece un seguimiento personalizado del estrés, ansiedad y depresión basado en tus comportamientos y un diagnóstico personalizado que se te realiza a través de preguntas al instalar la aplicación.

Se integra a la perfección con google fit y posee un muy buen seguimiento de tus variaciones de humor, así como también un test de personalidad y habilidades.

Youper - Aplicaciones para mejorar tu salud mental

El centro de trabajo de esta aplicación es tener un seguimiento pormenorizado de nuestros niveles de estrés, humor y energía, al que podrás acceder facilmente mediante gráficos. Con esa información podrás con el tiempo identificar cuáles son los detonantes de los estados de crisis o de mal humor y producir los cambios de hábitos necesarios para evolucionar.

Palabras finales

Como hemos visto, son muchas las opciones y las perspectivas para el cuidado de tu salud mental ya sea desde el punto de vista del Mindfulness o desde la modificación de hábitos.

Creemos además que es muy interesante la posiblidad de integrar en una sola aplicación inteligencia artificial, profesionales de la salud y artistas de la música y animación para lograr productos tan completos en pos de mejorar nuestra salud. Seguramente habrán muchas más novedades en la medida en que la inteligencia artificial sea aún más desarrollada.

Related Posts

Contacto

contacto@uxxermag.com

© 2019 Uxxermag. Todos los derechos reservados.