Saltar al contenido

Apple y Google se unen para desarrollar una tecnología de rastreo de contactos frente al COVID-19

abril 27, 2020
Apple y Google unidos frente al coronavirus

La pandemia originada por el brote de COVID-19 llevó a organizaciones gubernamentales, compañías y especialistas a desarrollar todo el potencial suficiente para encontrar soluciones rápidas.  Por ese motivo, Apple y Google se comprometieron a trabajar en conjunto para desarrollar una tecnología de rastreo de contactos que permita a los gobiernos y agencias de salud conocer si un paciente diagnosticado con coronavirus mantuvo contacto con otras personas.

Tal y como lo destaca el comunicado emitido por Apple, ambas compañías anuncian un esfuerzo conjunto para permitir el uso de tecnología Bluetooth que ayudará a los gobiernos y las agencias de salud a reducir la propagación del virus, pero con la privacidad y seguridad de los usuarios como pieza fundamental del diseño.

personas con barbijos por las calles

Cómo es el sistema de seguimiento y rastreo de contactos que implementarán Google y Apple

Como el COVID-19 puede transmitirse a través de la proximidad con personas afectadas, los funcionarios de salud pública apuntan al rastreo de contactos por considerarla una herramienta valiosa para contener su propagación. Una gran cantidad de autoridades de salud pública, universidades y ONG líderes en el mundo han estado trabajando intensamente para desarrollar una tecnología de rastreo de contactos opcional.

En apoyo a esta causa, Apple y Google lanzarán una solución integral. Incluirá interfaces de programación de aplicaciones (API) y tecnología a nivel de sistema operativo para colaborar en la habilitación del rastreo de contactos. Dada la urgencia de esta necesidad, el plan es implementar esta solución en dos pasos, pero manteniendo protecciones sólidas para la privacidad de los usuarios.

Tim Cook y Sundar Pichai

En primer lugar, en mayo, ambas empresas lanzarán API. Permitirán la interoperabilidad entre dispositivos iOS y Android que usan apps de autoridades de salud pública. Estas apps oficiales estarán disponibles para su descarga por parte de los usuarios en sus respectivas tiendas de aplicaciones.

En segundo lugar, Apple y Google trabajarán juntas para habilitar una plataforma de rastreo de contactos más amplia. Será basada en tecnología Bluetooth integrando esta funcionalidad en sus plataformas. Esta es una solución más robusta que una API. Y permitiría la participación de una mayor cantidad de personas, si eligen usarla, así como la interacción con un ecosistema más amplio de apps y autoridades de salud gubernamentales.

esquema de funcionamiento

Según aseguraron ambas empresas, la privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia. Por ese motivo, integrarán esa funcionalidad en consulta con las partes interesadas correspondientes. Y divulgarán de forma pública la información para que otras personas puedan analizarla.

Cuándo comenzará a operar el sistema de seguimiento de los contactos de coronavirus de Apple y Google

El despliegue de la app de seguimiento de contactos por el coronavirus COVID-19 de Apple y Google ya tiene fecha de inicio. El tratamiento de datos comenzará el próximo martes 28 de abril. Tras una videollamada entre el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, y Tim Cook, el sistema ha de cumplir con ciertos estándares de privacidad y transparencia fijados por la Unión Europea.

esquema de funcionamiento

Según explica el comisario, ha puesto de manifiesto la necesidad de que esta aplicación sea anónima, transparente, temporal, segura, de alta voluntaria e interoperable tanto entre distintos sistemas operativos como fronteras. Se espera que la aplicación proporcione al menos estas garantías en los ámbitos de la privacidad y la seguridad para los usuarios.

Tal y como lo destaca Hipertextual, tras reunirse previamente con Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, Thierry Breton ha recibido las explicaciones por parte de las dos Big Tech que facilitarán este desarrollo a las autoridades.

Mientras tanto, Bill Gates habló de las claves para combatir la expansión del coronavirus. Y una de ellas tiene que ver con el sistema de seguimiento propuesto por Apple y Google. Según el fundador de Microsoft, este sistema de seguimiento podría ayudar a algunos pero tiene limitantes.

Gates menciona que uno de los inconvenientes de esta tecnología es que no necesariamente tienes que estar en el mismo lugar y al mismo tiempo que otra persona para infectarla. Una persona puede dejar el virus en alguna superficie. “Este sistema perdería este tipo de transmisión”, menciona Gates, refiriéndose a la tecnología que utiliza Bluetooth LE para notificar a los smartphones de aquellos que han estado cerca de una persona infectada con SARS-CoV-2.

Bill Gates habló del coronavirus

En su ensayo, el magnate indica que la mayoría de países utilizarán el enfoque de Alemania. Este consiste en entrevistar a todas las personas que han dado positivo por coronavirus y usar una base de datos para darle seguimiento. Los médicos proporcionan los datos personales a las oficinas de salud del gobierno local. Y son estos últimos quienes se encargan de contactar a la persona para asegurarse que se mantenga en aislamiento.

Gates indica que las entrevistas son más efectivas. Principalmente, porque que son las oficinas de salud quienes entrevistan al contagiado. Y rastrean a los posibles contactos con los que esta se ha reunido en las últimas semanas. A estos se les pedirá que se aíslen y se hagan una prueba. En el caso de la tecnología de seguimiento, las personas tienen que instalar de manera voluntaria la aplicación.