Saltar al contenido

El asistente de Google recibe mejoras: ahora es más útil y completo

enero 7, 2020
Logo del asistente de Google

Aunque no es la compañía que mayor presencia tiene en la feria CES que se celebra en Las vegas cada año por estas fechas, Google siempre tiene alguna cosa que merece la pena tener en cuenta. Y en esta nueva entrega que ahora mismo está en pleno apogeo se han anunciado novedades para uno de los productos más llamativos que tiene la compañía norteamericana, nos referimos al asistente de Google que se integra en dispositivos como smartphones o altavoces inteligentes.

Para competir con Amazon, que tiene el mercado el gran rival de este desarrollo (llamado Alexa), la firma dirigida por Sundar Pichai ha desarrollado nuevas opciones que tiene por objetivo que el uso de este trabajo sea más sencillo y, a la vez, eficiente. Y todo ello sin perder de vista algo que es esencial para los usuarios: mantener una privacidad adecuada ya que las preguntas que se hacen en ocasiones tienen como protagonistas temas personales -o que no se desea que sean conocidas por terceros-.

Logtipo del asistente de Google

Las grandes novedades para el asistente de Google anunciadas en el CES 2020

Son varias las nuevas posibilidades que ofrece el desarrollo que tiene vocación de universal y que el objetivo final es aumentar la comodidad para los usuarios de todo lo que tiene que ver con los hogares y dispositivos inteligentes, en especial los que dan uso al ecosistema propio de Google.

Mejoras en la voz del asistente

Estas tienen que ver con apartados como un mejor comportamiento al reproducir al propio desarrollo cuando necesita hacer una pregunta o proporciona una respuesta, pero también con algo bastante demandado por parte de los usuarios: una optimización a la hora de leer textos. En especial cuando estos son largos. Para ello, entre otras cosas, se ha trabajado para aumentar la naturalidad en las expresiones en hasta 42 idiomas.

Aparte, se ha anunciado lo que se denomina como Modo intérprete. Como es lógico pensar esto tiene que ver con las traducciones en tiempo real para buscar un uso eficiente incluso con empresas, por lo que el objetivo son también las empresas como por ejemplo los centros comerciales. No hay fecha exacta para la implementación de esta nueva opción.

Logotipo de Google

Acciones programadas y organización

En el primero de los casos se ha comunicado que antes que acabe el 2020 el asistente de Google podrá realizar acciones programadas con dispositivos inteligentes compatibles (como por ejemplo las Smart TV). De esta forma, se podrá programar su apagado automático. Serán hasta veinte tipos de equipos los que llegarán en una primera hornada en la que se añade compatibilidad para productos de nuevas compañías como por ejemplo Tado o D-Link. Un buen avance que hará la vida más sencilla a los usuarios.

En lo que tiene que ver con la organización, hay algo que ha destacado algo por encima de todo: la posibilidad de utilizar post-it digitales (llamados Household Notes) y que tiene gran sentido con los accesorios de Google que tiene pantalla. Esto permitirá dejar avisos a la familia y, además, también se incluirá la posibilidad de establecer unos contactos favoritos para el hogar de acceso completo para todos.

Consigue que Google Chrome deje de enviarte notificaciones

Avances en la privacidad

Aparte de todo lo indicado antes, y de optimizar el uso en todo tipo de dispositivos del asistente de Google, hay algo de lo que han hablado los representantes de la compañía de Mountain View: la privacidad. Así, por ejemplo, se ha aclarado que este desarrollo no realiza grabación alguna hasta que no se activa de forma específica con el comando utilizado para ello y, además, lo que se graba como elemento de mejora, no se guarda en servidor alguno a no ser que el usuario indique lo contrario de forma concreta. Por lo tanto, hay un avance en este apartados y se es menos intrusivo con el uso que dan los usuarios a este desarrollo donde la voz es la gran protagonista.

Altavoz Google Mini con asistente de voz

El caso, es que es evidente que el asistente de Google recibe mejoras que son importantes y, por lo tanto, en este 2020 avanzará de forma muy evidente y positiva… en especial con la interacción con accesorios inteligentes compatibles (que cada vez son más), Y, además, hay que esperar a que la compañía realice su evento para desarrolladores llamado Google I/O donde este desarrollo cada vez tiene mayor peso específico.

Extensiones Google Chrome para Android