Saltar al contenido

Cómo cambiar la fuente que utilizan los smartphones Android

marzo 20, 2020
Logotipo de Android con el fondo azul

Hay cosas que a veces mucha gente pasa por alto, mientras que otras le dan una vital importancia a la hora de dar uso a un dispositivo con el sistema operativo de Google. Esto podría ser el caso de la fuente que se utiliza en los smartphones o tablets… que no es otra cosa que la letra con la que leemos todos los textos. Pero si es de los que le importa la fuente, te enseñamos cómo cambiarla en cualquier dispositivo Android de una forma sencilla y segura.

Hay varias posibilidades de cambiar la fuente en un equipo móvil y, además, esta incluso puede depender del terminal que tengas. Algunos fabricantes, como por ejemplo Samsung, tienen ciertas opciones dedicadas íntegramente a esto. Mientras, existen algunos no ofrece las posibilidad de hacerlo con el software nativo que incluyen. Pero, por suerte, tengas el Android que tengas, te vamos a mostrar cómo cambiar la fuente que das uso y poner alguna que se adapte mucho mejor a tus gustos.

Aumenta tu privacidad: controla los permisos en Android

Pasos para cambiar la fuente de un Android en los Ajustes

Si tu teléfono tiene la opción, puedes cambiarla desde las propias opciones de una forma sencilla y con total seguridad. Cada teléfono tiene estas opciones en un lugar diferente, pero puedes acceder a los Ajustes del sisteme operativo y , allí, buscar la opción Fuente para saber si dispones de ella y de dónde se ubica. Algunos teléfonos solo tienen un par de tipografías adicionales a la que se muestra por defecto, mientras que algunos gozan de muchas más… Y, esto, depende  cada fabricante.

Opción fuentes en los Ajustes de Android

El caso es que simplemente tienes que elegir el apartado antes mencionado y cambiar la opción que parece en una nueva pantalla y comprobar si el resultado que se obtiene es el que deseas. En caso contrario, siempre puedes volver atrás y dejar el smartphone Android exactamente como estaba antes. Sin duda alguna esta es la posibilidad más adecuada pero, por desgracia, no todos los dispositivos del mercado la ofrecen. Por lo tanto, si este es tu caso, tendrás que realizar el cambio de una forma diferente.

Utiliza una aplicación para conseguir el cambio

Si tu terminal Android no te permite cambiar las opciones puedes hacerlo desde una aplicación que se descarga sin coste alguno en la tienda de Google. Sí, tan sencillo como instalar un desarrollo de la Play Store. Hay varias opciones que permiten conseguir el objetivo del que hablamos, pero iFont es una de las más recomendables ya que incluye una gran cantidad de opciones y, además, su compatibilidad es excelente -y, por cierto, es gratuita.-. Con este trabajo podrás instalar una nueva fuente sin ningún tipo de problema en el uso y la estabilidad del smartphone o tablet.

Enlace de descarga de la aplicación iFont en Play Store

Son bastantes la virtudes que tiene el software del que hablamos, entre las que están una sencillez de uso realmente alta y, además, que existe una gran cantidad de fuentes disponible para ser utilizadas (muchas de ellas no tiene coste alguno, lo mismo que ocurre con la propia aplicación como hemos comentado). Importante: en mucho modelos para que el cambio de fuente sea efectivos necesario reiniciar el terminal, por lo que esto se debe tener en cuenta.

Uso de un launcher, otra de las posibilidades

Pero si no te acaba de gustar el funcionamiento de las aplicaciones específica que en ocasiones no permiten un gran control de lo que se hace, siempre es posible recurrir a una launcher par Android. Son bastantes los existentes y, un ejemplo de lo que decimos son Apex o Nova, este último uno de los más interesantes ya que tiene versión gratuita y ofrece una amplia capacidad de personalización en los terminales. Eso sí, en cada desarrollo tendrás que realizar el proceso de forma diferente, ya que los pasos son diferentes como es lógico. Nosotros recomendamos el uso de Nova Launcher, que se descarga desde el siguiente enlace

Descarga de Nova Launcher en Play Store

Para cambiar la fuente con el trabajo antes comentado, debes hacer lo siguiente: en un hueco de la pantalla principal de un Android con el launcher ya disponible debes pulsar y mantener para poder acceder a las opciones. Allí, selecciona Escritorio y, luego, Aplicaciones o carpetas -que es donde tendrás que cambiar el estilo de la fuente-. En el apartado Fuente podrás modificar el tamaño, el estilo de letra (entre unas pocas), el color y si quieres sombra o línea. Así que puedes dejarlo bastante a tu gusto.

Mejora la escritura en tu Android: activa el corrector de Google