Saltar al contenido

¿Interesado en Chrome OS? Pruébalo en Windows 10

abril 7, 2020

Más allá de Windows, macOS y Linux, Google también ha querido aportar su granito de arena al mercado de los sistemas operativos lanzando Chrome OS. Este sistema operativo ha tenido un arranque bastante lento, pero desde hace tiempo su popularidad ha crecido considerablemente. Sobre todo desde que permite ejecutar aplicaciones de Android y programas de Linux de forma nativa, además de juegos gracias a Stadia. Mostramos cómo utilizarlo en Windows 10.

La compatibilidad de Chrome OS es muy limitada, lo que hace complicado poder instalar este sistema operativo fuera de los típicos Chromebooks, los portátiles baratos creados para este sistema operativo. Por suerte, existen una versión libre de este sistema operativo (igual que del navegador) llamada Chromium OS. Este sistema nos ofrece casi lo mismo que el sistema operativo de Google, pero ofrece mayor libertad de manera que podamos, por ejemplo, montarlo en una máquina virtual para usarlo fácilmente por encima de Windows. Y esto es lo que nos ofrece CloudReady.

¿No recibes las actualizaciones de Windows 10? Así puedes solucionarlo

CloudReady, la opción a utilizar en Windows 10

CloudReady es un sistema operativo basado concretamente en Chromium OS (que es lo propio que hace el desarrollo de Google). Este nos permite saltarnos las restricciones de Google de manera que podamos convertir prácticamente cualquier PC en un Chromebook. Gracias a este sistema podemos experimentar de primera mano la nueva experiencia del sistema operativo pesado para ser utilizado especialmente en la nube creado por la compañía de Mountain View. Uno de los usos que se pueden dar a este desarrollo es el de dotar segunda vida a ordenadores muy antiguos, debido a su bajo consumo de recursos.

Además, aunque la experiencia de Chrome OS está ahí, hay algunas funciones y características son exclusivas del sistema de Google. Por ejemplo, ningún sistema Chromium OS puede descargar y ejecutar aplicaciones de Android por problemas tanto legales con la firma dirigida por Sundar Picha en la actualidad algo que es posible saltarse en Windows 10, por cierto. Si en vez de en una máquina virtual queremos instalarlo en un sistema real, podemos descargar la imagen de forma gratuita desde el siguiente enlace. Eso sí, solo es apta para uso doméstico o de educación. Los usuarios profesionales tienen que pagar licencia.

Utiliza VMware junto a Chrome OS

La forma más fácil de poner en marcha este sistema operativo en una máquina virtual es bajando la última imagen OVA para VMware desde el siguiente enlace. La imagen ocupa 2 GB. Y es compatible tanto con la edición Player (gratis) de VMware, como con la edición Workstation Pro. Ejecutamos VMware (Player, en nuestro caso, al ser más sencillo) en nuestro ordenador. Y lo que debemos hacer desde su ventana principal es seleccionar la siguiente opción “Open a virtual machine” para abrir la OVA que acabamos de bajar.Logotipo de VMware

A continuación estableceremos el nombre que queramos, y elegiremos el directorio donde queremos guardar la imagen. El programa se encargará de importar el sistema y dejarlo listo para poder usarlo en Windows. En estos momentos, ya tendremos la imagen del sistema cargada en el PC.

VMware Player - Chromium OS listo

Ahora solo nos queda pulsar sobre el apartado “Play Virtual Machine” para que arranque la máquina virtual y poder empezar a probar el sistema operativo de la firma norteamericana. O al menos, lo más parecido que podemos probar sin tener que comprar un Chromebook. Importante: para poder utilizar este sistema en Windows 10, lo primero que debemos hacer es iniciar (obligatoriamente) sesión con nuestra cuenta de Google. El asistente de configuración inicial es muy rápido y sencillo. En unos segundos tendremos el sistema listo.

Además, por defecto se configurará la misma contraseña de inicio de sesión que en nuestra cuenta de Google, para evitar que nadie tenga acceso a nuestra sesión de Chromium OS.

Algunos aspectos a tener en cuenta

Aunque el proceso de configuración quiere ser lo más out-of-the-box posible para no complicar a los usuarios, hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta. Desde la interfaz principal del programa, debemos pulsar sobre “Edit virtual machine” para acceder a las opciones de configuración. Desde ellas podemos configurar la memoria RAM, cambiar el número de procesadores de la VM, etc. Lo que nos interesa, por ejemplo, es ajustar la tarjeta de red. Esto lo haremos desde el apartado “Network adapter”. Además, esta máquina virtual no tiene sonido. Por ello, si queremos que suenen los sonidos de Chromium OS, debemos añadir una tarjeta de sonido a nuestro VMware.

También es importante asegurarnos de tener siempre la última versión de CloudReady. Por ello, cuando tengamos la máquina virtual en funcionamiento en el equipo con Windows 10, tendremos que ir a Ajustes > Ayuda > Información de Chromium OS (igual que en Google Chrome) y dejar al sistema que baje la última versión disponible.

Truco para Windows 10: utiliza software antiguo de forma sencilla