Saltar al contenido

Cómo abrir el panel de control de Windows 10: Guía paso a paso

abril 6, 2020
Como abrir el panel de control de Windows 10-Guia paso a paso

Windows nos ofrece herramientas bastante versátiles que nos facilitan mucho el trabajo. Entre ellas, se encuentra una de las más populares, el Panel de Control. Desde ahí podemos hacer muchas cosas, ya que nos ofrece un camino a muchas de las características del equipo, además de permitirnos configurar otras cosas. 

Desde el Panel de Control, somos capaces de instalar y desinstalar programas, principalmente es desde aquí donde esto se hace. Pero, Windows 10 nos ha expandido esta herramienta. Desde aquí, ahora también se puede gestionar las cuentas de email, elegir programas determinados para abrir ciertos archivos, y mucho más. 

 

¿Cuál es el problema? Si llevamos años usando Windows como sistema operativo, hemos sabido donde encontrar el Panel de Control. Pero, con Windows 10 esa ruta establecida que ya teníamos ha cambiado. 

abrir el panel de control de Windows 10-2020

Sin embargo, esto no es ningún problema. El mismo sistema nos ofrece nuevos caminos y atajos para acceder al Panel de Control, de distintas maneras. Y ahora, vamos a conocerlas, veremos que ahora podemos encontrar a esta herramienta con solo un par de clics. 

Métodos para abrir el Panel de Control de Windows 10

Para hacer esto no se requieren de conocimientos técnicos, todas y cada una de las rutas que explicaremos aquí, son fáciles de aprender.

Hacerlo desde el menú de Inicio

Para usuarios de Windows 10, esta suele ser la ruta más común. Es la que se ha denominado como la más intuitiva, pero solo haces la búsqueda desde un punto de vista acostumbrado a otras versiones del sistema operativo. 

Para llegar al Panel de Control desde el menú de Inicio, solo debemos seguir estos pasos: 

  • Abre el menú de Inicio, ya sea haciendo clic en el botón en la parte inferior izquierda de la pantalla, o pulsando la tecla con el símbolo de Windows en el teclado. 
  • Una vez que se abra el menú, iremos buscando la letra S, ya que aquí los elementos se ordenan por orden alfabético.
  • La opción que estamos buscando es Sistema de Windows
  • Haciendo clic en esa opción, se nos desplegará una lista con varias opciones, entre ellas, casi al final, está el Panel de Control.
  • Hacemos clic y entramos. 

Hacerlo desde el menu de Inicio

Si bien parece la ruta más sencilla, no es la única. Hay unas incluso más rápidas.

Entrar usando la barra de búsqueda

La barra de búsqueda es quizá una de las herramientas de Windows 10 más versátiles y útiles que podemos tener en nuestro equipo, con ella, estamos solo a unas cuantas teclas y un clic de distancia de cualquier programa que deseemos abrir (siempre que esté instalado).

Esta barra está ubicada justo al lado del botón para abrir el menú de Windows, tiene un icono de lupa. Lo único que debemos hacer, es escribir en ella cualquier programa que estemos buscando. 

Entrar usando la barra de busqueda

En este caso, al escribir Panel de Control, se nos mostrará una especie de ventana emergente, la cual nos mostrará la aplicación de Panel de Control, solo debemos hacer clic en ella, y esta se abrirá.

Podemos usar a Cortana

Esta es quizá la ruta más rápida para llegar al Panel de Control de Windows 10. ¿Lo mejor de esto? Es que ni siquiera tendremos que escribirlo. 

Cortana es el asistente virtual de Windows 10, así como lo es Siri para Apple. Lo único que debemos hacer, es ubicar el icono de micrófono en la barra de tareas, y simplemente decirle: Abre (o Abrir) Panel de Control

Podemos usar a Cortana

El asistente procesará lo que digamos y se encargará de abrir la aplicación sin que tengamos que hacer nada más. Esto solo va a funcionar si tenemos a Cortana habilitada. Ella viene activa de manera predeterminada cuando el equipo se inicia por primera vez, así que, si la hemos desactivado, puede ser hora se habilitarla nuevamente. 

En caso contrario puedes chequear estos consejos de seguridad en Windows 10 para mayor información.

Buscando en el explorador de archivos

Este método es mucho más sencillo desde Windows 10. Lo único que se debe hacer, es ir al Explorador de Archivos

  • Una vez allí, vamos a la carpeta de Windows
  • Dentro de la carpeta, hay que buscar la opción System32
  • Entramos ahí, y ahora ubicamos el archivo llamado “control.exe”
  • Solo hay que hacer doble clic en él para abrirlo y listo, estaremos en el Panel de Control.

Buscando en el explorador de archivos

Entrar empleando la consola de Windows

Al principio se dijo que no era necesario ningún conocimiento técnico, lo cierto es que, para este método, es necesario saber algunos comandos. Esta puede ser la razón por la que no es la ruta más usada por los usuarios. 

Para entrar de manera directa a la Consola de Windows, solo debemos mantener presionada la tecla Windows, y luego presionar R. Se nos abrirá una ventana en la cual se debe escribir ‘cmd’, y por ultimo hacer clic en Aceptar

Entrar empleando la consola de Windows

Cuando ya estemos en la Consola de Windows, lo único que se debe hacer es escribir Panel de Control o Control, y finalmente pulsar Enter. Esta acción nos enviará directamente al Panel de Control de Windows 10.

Entrar desde el administrador de tareas

El ultimo método por el cual se puede acceder al Panel de Control desde una computadora con Windows 10, es por medio del administrador de tareas

Para entrar a él, solo debemos usar la combinación de teclas: Ctrl + Alt + Supr. Lo siguiente es hacer clic en el Administrador de Tareas. 

  • Se debe hacer clic en la pestaña de Archivo
  • Se nos desplegará una opción para hacer Una nueva Tarea, hacemos clic en ella. 
  • Se abrirá una ventana en donde se debe escribir, ponemos Panel de Control o Control y hacemos clic en Aceptar
  • Y listo, ahora se nos abrirá el Panel de Control. 

Entrar desde el administrador de tareas

Quizá Windows 10 no tenga la manera más intuitiva de acceder al Panel de Control de forma convencional, pero lo compensa ofreciendo varias rutas, para que podamos elegir la mas cómoda. Tenemos desde una barra de búsqueda hasta comandos de voz. ¿Que te parece?