Saltar al contenido

Cómo abrir puertos de un router

marzo 21, 2020
Como abrir puertos de un router

Muchas veces hemos pasado por la horrible situación de tener un internet lento o peor aún, quedarnos sin internet cuando más lo necesitamos. Lastimosamente algunas apps pueden hacer que el router comience a fallar y por lo tanto es necesario abrir los puertos de un router para poder enviar y recibir los datos.

Si es la primera vez que escuchas sobre esto y te estás preguntando ¿para qué sirve abrir puertos router? antes de entrar en materia, te vamos a explicar de forma sencilla, qué son, para qué es necesario hacer esto y los aspectos que debes tener en cuenta al momento de hacerlo.

Puerto de un router: ¿Qué es?

Se trata de interfaces o puertas que se usan en un ordenador para conectarse a una red y poder administrar la entrada y salida de los datos. Hay un total de 65536 puertos que inician desde el 0 y pueden dividirse en 3 categorías:

Puerto de un router

  • Del 0 al 1023: Están reservados para los protocolos del sistema operativo, como HTTP, FTP y SMTP.
  • 1024 al 49151: Son usados por las apps y pueden ayudarnos a configurar las conexiones a la red.
  • 49152 al 65535: Se usan únicamente para las app que requieren conectarse a servidores específicos.

En ocasiones es posible que al utilizar programas como skype, Torrent o similares, la conexión se ponga lenta, las videollamadas se queden pegadas o los juegos no corran como deberían. En estos caso, es posible que esos puertos están cerrados y por lo tanto, es necesario abrir el router para poder solucionarlo.

Para determinar cuál es el puerto que usa la app, es necesario ver la configuración o en la guía de instalación de la app. Teniendo esto claro, pasemos al siguiente punto.

Para qué sirve

Como ves, los puertos del router van a permitir la comunicación entre equipos y diversos dispositivos o la red. Y aunque el proceso de abrir router debería ser automático, algunas veces puede fallar haciendo que nuestra conexión tenga problemas.

Aunque una forma de resolver el problema sería mantener todos los puertos abiertos, esto podría causar algunos inconvenientes de seguridad y que más de un malware entrara. Por lo tanto sólo deben abrirse en casos necesarios. Pero ¿Cómo? ¡Vamos a verlo!

Te enseñamos cómo abrir puertos del router

Existen varias manera de hacerlo, las más populares son de forma automática y manual. Ambas son sencillas; sin embargo, cada una tiene su truco y a continuación te los explicaremos.

Abrir los puertos del router automáticamente

Si tu router es nuevo, seguramente estará equipado con una función conocida como UPnP, o Universal Plug and Play. Esta función permite abrir y cerrar los puertos por sí solos dependiendo de cómo los estés usando, bien sea cuando estés utilizando la red local o el internet. Para hacer que el puerto del router se abra automáticamente, es necesario hacer lo siguiente:

Interfaz del router

  • Entra en configuraciones del router.
  • Escribe la dirección del router en la barra de navegaciones. Puedes verlo en la etiqueta debajo del dispositivo o en el manual de usuario, todo dependerá de la marca y el modelo del router, es muy común que la dirección IP sea : 192.168.0.1
  • Se abrirá una ventana donde debemos ingresar el usuario y contraseña. Si el router es nuevo lo mas probable que el usuario sea: admin y la contraseña: admin
  • Luego debemos seleccionar en “habilitar protocolo UPnP”.
  • Para finalizar, sólo tenemos que guardar los cambios.

De esta forma, podremos abrir los puertos del router automáticamente.

Beneficios de ingresar al router

Uno de los beneficios más importantes del saber ingresar a un router, es la capacidad de limitar la banda ancha de algunos puertos o IP, esto es muy ventajoso si el servicio de internet es inestable. Podrás beneficiarte sobretodo si trabajas haciendo streaming, videoconferencias, entre otras cosas.

Si limitas la banda ancha al resto de los usuarios, ya sean familiares, vecinos o visitantes, no afectará el 100% del servicio del internet.

Pasos para ingresar al router y limitar la banda ancha

  • Selecciona la opción DHCP Client List, en este apartado mostrará todos los dispositivos conectados al router, el cual mostrará la MAC Address y la IP del equipo. Aquí podrás decidir que dispositivo tendrá la mayor banda ancha.

limitar-la-banda-ancha-de-un-router-2020

  • Luego seleccionar Address Reservation, clic en Add New y en la opción de MAC Address colocar la MAC del dispositivo y en Reserved IP Address  la IP, mantenido el formato: 192.168.0.1XX.
  • Lo recomendable es usar una IP como: 192.168.0.160, más adelante sabrás la razón.

limitar-la-banda-ancha-de-un-router-2

  • Clic en Control Settings: En este apartado  solo modificarás dos opciones, aquí dependerá de la velocidad que tengas contratada en Egress Bandwidth: Velocidad carga, Ingress Bandwidth: Velocidad de descarga, clic Save

limitar-la-banda-ancha-de-un-router-3

  • Rule List: Clic en Add New, aquí colocaras el rango de IP que tendrá la mayor velocidad de internet, lo recomendable será usar el rango 192.168.0.160-192.168.0.170, puedes aumentar la cantidad de dispositivos cuando quieras, solo modificando:160-192.168.0.17X
  • Egress Max Bandwidth: Colocar la cantidad exacta de carga del plan de internet.
  • Ingress Max Bandwidth: Colocar la cantidad exacta de descarga del plan de internet, clic en Save.

limitar-la-banda-ancha-de-un-router-4

  • Para limitar al resto de los equipos que estén conectados o se lleguen a conectar al router, se debe modificar en Rule List/ Add New, y el rango de IP será 192.168.0.100-192.168.0.159
  • Egress Min Bandwidth: Colocar la cantidad de carga que le quieres dar a los demás usuarios.
  • Ingress Min Bandwidth: Colocar la cantidad  de descarga que decidas otorgarle a los equipos, clic en Save
  • Para finalizar, solo debes reiniciar el router.

 

Cabe destacar que esta configuración dependerá de cada marca de router, pero en esencia en la mayoría son los mismo pasos, la limitación de la banda ancha funciona para PC, laptops, móviles, tablet y cualquier dispositivo que se conecte al router.

Recomendaciones a la hora de abrir el router

Dado que cada router es distinto, es necesario consultar las instrucciones antes de realizar algún procedimiento para evitar posibles daños en la red o amenazas en nuestros dispositivos.

Por lo general cada router tiene un protocolo DHCP que hace que su configuración sea distinta al resto y que pueda conectarse a la red automáticamente y como los puertos solamente se pueden asignar a un equipo, es necesario que este mantenga la misma dirección IP siempre. Para hacer esto, podemos usar el servidor DHCP y asociar la dirección de la tarjeta de red del equipo.

Recomendaciones

De igual forma, al abrir el puerto del router, también hay que pensar en la seguridad y nada más abrirlo cuando sea necesario, ya que de lo contrario, los virus podrían atacar nuestros dispositivos y robar la información.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre abrir routers, ya puedes hacerlo con tu equipo y así mejorar el rendimiento de tu conexión a internet para que no tengas que sufrir nuevamente en medio de una partida, una videollamada o incluso a la hora de trabajar. ¡Dile adiós al internet lento!