Saltar al contenido

Cómo activar Telnet en Windows 10 explicado paso a paso

mayo 15, 2020
Como activar Telnet en Windows 10 explicado paso a paso

“En este post descubrirás qué es Telnet, para qué sirve y cómo activar el protocolo de seguridad en tu Sistema Operativo Windows 10.”

Aunque es cierto que los constantes avances de la tecnología permiten que se puedan resolver problemas o ejecutar proyectos sin necesidad de cables, no podemos dejar a un lado que para algunos protocolos de comunicaciones se mantienen estándares para todos los equipos. 

En este sentido, no importa si tu terminal es inalámbrico o aún tiene muchos cables conectados a una fuente de poder; en ambos casos la conectividad a través de mensajes que puedan ser entendidos en todos los terminales. 

que es Telnet-para que sirve y como activar

Telnet es uno de ellos, y es precisamente de éste que te hablaremos en este artículo. Además de definir de qué se trata, te diremos cómo puedes activarlo paso a paso en Windows 10. ¿Le das un vistazo?

¿Qué es un protocolo de comunicación?

Antes de comentarte sobre qué se trata de Telnet, es necesario que demos un breve repaso por los protocolos de comunicación. 

Como mencionamos anteriormente, el área de la informática demanda el uso de un lenguaje unificado que pueda ser entendido por todos los sistemas computarizados. 

protocolo de comunicacion

Este lenguaje tiene como finalidad conectar dos o más equipos, bien sea de manera cercana o de forma remota. 

En el caso de los protocolos de comunicación física, son as fibras ópticas y los cables los encargados de hacer posible la conexión, pero también hay comunicaciones que se pueden ejecutar por aplicaciones. En total, los protocolos de comunicación tienen al menos 7 capas de niveles. 

Telnet en el nivel de aplicación

En este sentido, Telnet es uno de los protocolos de seguridad más usados para la resolución de problemas de forma remota. 

Su función es sencilla: se encarga de proporcionar los datos que necesita otro equipo en la distancia para acceder a un terminal determinado. 

A diferencia de otras aplicaciones de este tipo, Telnet no presenta gráficos, sino que se puede controlar a través de una pequeña pantalla negra en la que se escriben los comandos necesarios. Al carecer de una interfaz gráfica, Telnet es mucho más sencilla de controlar por el usuario remoto. 

Telnet en el nivel de aplicacion

Sumado a esto, Telnet ofrece al usuario remoto la posibilidad de acceder a toda la información del equipo donde hará la conexión. 

Con toda la información nos referimos al resto de las capas que conforman el terminal que será examinado, exceptuando -claro está- las conexiones físicas. 

Además, el protocolo también se encarga de proporcionar conexiones eficaces y eficientes a ambos usuarios; tanto el que tiene el problema o va a ser revisado, como el equipo que está en la distancia. 

Y si te preguntas desde qué sistemas se puede usar Telnet, te lo responderemos a continuación…

¿Cómo activar Telnet en Windows 10?

Aunque Telnet viene incluido en el paquete de aplicaciones de Windows 10, no está activado por defecto. Sin embargo, no debes preocuparte por esto. Te mostramos como activar Telnet en Windows 10 de la forma mas fácil y segura.

Pasos

  • Lo primero que debes hacer es ubicarte en el buscador de Windows 10 y escribir “Panel de control”, y una vez que esa ventana abra deberás seleccionar la de “Programas”.

Como activar Telnet en Windows 10

  • Inmediatamente se desplegará una serie de opciones, de las que vas a seleccionar “Activar o desactivar las características de Windows“.
  • En caso de que quieras hacer el proceso más rápido, solo deberás escribir “Características”. Cuando estés en esa opción, busca entre todas las características que ofrece Windows hasta encontrar a “Telnet Client”.
  • Después de marcar la casilla que sale en la parte izquierda de “Cliente Telnet”, presiona el botón de “Aceptar” que está en el inferior del cuadro.

Como activar Telnet en Windows 10-2

  • De manera inmediata Windows 10 empezará a descargar todo el paquete de este protocolo de comunicación que se necesita para ser usado en el equipo.

Como activar Telnet en Windows 10-3

  • Cuando se haya completado este proceso de descarga y aplicación, tu sistema operativo estará listo para contar con la ayuda de Telnet.

¿Cómo saber si alguna entrada del Router está abierta?

Ahora que mencionamos la ayuda de este protocolo de seguridad, también debemos decir que además de solucionar problemas en el equipo, también se encarga de asegurar si alguna entrada del router está abierta. 

Ambos procesos son sumamente sencillos, y para poder hacer la conexión es necesario saber cuál es la dirección IP del equipo con el que se hará la conexión. 

Para lograrla, tendrás que conocer los comandos pertinentes e ingresarlos en la pantalla negra de Telnet junto con la dirección IP. 

Las credenciales de la otra computadora también son importantes para lograr una conexión exitosa, por lo que deberás tenerlas a la mano para evitar cualquier inconveniente. 

Con la sintaxis de los comandos, la dirección IP y la buena ejecución de la aplicación, estamos seguros de que el uso de Telnet será correcto y muy productivo.

Eso sí, recomendamos tener cuidado al momento de compartir contraseñas y cualquier otra información personal para evitar la vulnerabilidad de la seguridad. ¡Prueba Telnet y cuéntanos cómo te fue!