Saltar al contenido

Cómo desinstalar un programa en Windows 10: Guía paso a paso

marzo 12, 2020
Cómo desinstalar un programa en Windows 10-Guía paso a paso

“Te mostramos una guía paso a paso donde aprenderás a desinstalar un programa en el sistema operativo Windows 10 y así evitar consumo excesivo de almacenamiento y liberar espacio en la computadora.”

Por muy espaciosa que pueda llegar a ser la memoria de nuestro ordenador, este va a tener siempre un límite. De vez en cuando, hablamos de por lo menos una vez cada mes, no viene mal limpiar nuestro equipo y actualizar su configuración. Y no, no estamos refiriéndonos a una limpieza física, cosa que también debe hacerse.

Esta vez nos referimos a una limpieza a nivel de memoria. Conforme vamos usando la computadora, se van acumulando montones y montones de datos y archivos totalmente basura, literalmente, ya que no tienen ninguna función, solo ocupar espacio. Pero aquí, también entran en escena aquellos programas que ya no usemos, o que nos veamos en la necesidad de eliminar del equipo.

El proceso para desinstalar un programa en Windows 10 es bastante sencillo, una vez que sepas lo que debes hacer, nunca se nos olvidará como realizarlo con éxito.

La buena noticia, es que no es necesario usar algún programa de terceros. Si bien hay quienes los usan, el mismo sistema operativo nos da las opciones y herramientas para remover programas sin tener que usar alguna otra herramienta externa a Windows.

Razones para eliminar programas de Windows 10

Razones para eliminar programas de Windows 10

Antes de entrar en materia, y explicar el proceso para desinstalar algún programa en Windows 10, es necesario conocer las razones por las que esto puede ser necesario. A veces esto va un poco más allá de simplemente, ya no necesitar de la aplicación. Algunas razones pueden comprometer el desempeño de nuestra computadora, o laptop.

  • Ya no lo necesitamos.
  • Es necesario liberar espacio en la memoria.
  • El programa tiene algún malware malicioso que activa el antivirus del sistema.

Formas de desinstalar programas en Windows 10

Windows 10 nos da dos maneras de remover algún programa que ya no deseemos tener en el equipo. La primera, es prácticamente reciente, ya que vino con Windows 10, vamos a entrar por la Configuración del sistema operativo. El segundo método es el más popular, accederemos al viejo y conocido Panel de Control para eliminar el programa.

Eliminar programas desde la Configuración de Windows 10

Para no perdernos y borrar las aplicaciones con éxito, estos son los pasos que debemos de seguir:

  • Abre el menú de Inicio, a la derecha, verás tres iconos puestos en columna. Entra en el que tiene forma de engranaje.

Eliminar programas desde la Configuración de Windows 10

  • Una vez lo hagas se te abrirá una ventana con varias opciones. La que debemos elegir está del lado derecho, es la opción llamada Aplicaciones.

Eliminar programas desde la Configuración de Windows 10-2.jpg

  • Ahora se nos abrirá una ventana con múltiples opciones y configuraciones, todas referentes a los programas que tenemos instalados en el equipo. Aquí podemos hasta seleccionar cuales queremos como aplicaciones predeterminadas para abrir ciertos archivos.
  • En esta ventana tendremos una lista con otras opciones a nuestra izquierda. Debemos seleccionar la primera, la cual es Aplicaciones y Características.

Eliminar programas desde la Configuración de Windows 10-3.jpg

  • A nuestra derecha, se mostrará otra lista, con todas las aplicaciones y programas que tengamos instalados en nuestro equipo. Podemos hacer scroll para bajar y recorrer cada uno de los programas, para así encontrar aquellos que estemos buscando.
  • Una vez hayamos encontrado el programa que buscamos, solo debemos seleccionarlo.
  • Al hacer clic sobre el programa, se desplegará un menú con dos opciones, una de ellas es Desinstalar, esa es la que nos interesa.

Eliminar programas desde la Configuración de Windows 10-4.jpg

  • Haciendo clic en Desinstalar, nos aparecerá una ventana emergente que nos advertirá sobre la desinstalación definitiva de la aplicación, se borrará no solo el programa, sino la información que este contenga.
  • Si ya estamos seguros de que queremos eliminar el programa, solo debemos volver a hacer clic en Desinstalar. El proceso solo tomará unos segundos.

Desinstalar programas desde el Panel de Control de Windows 10

Este método puede resultar un poco más complejo que el anterior, ya que no hay iconos de acceso rápido.

  • Lo primero es dirigirnos a la barra de búsqueda que está justo al lado del icono de menú de Inicio.
  • En la barra vamos a escribir Panel de Control.

Desinstalar programas desde el Panel de Control de Windows 10

  • Una vez que nos aparezca el programa en el menú desplegable, solo debemos entrar a él.
  • Dentro del Panel de Control, encontraremos varias opciones, hay que hacer clic en la que está abajo, llamada Programas.

Desinstalar programas desde el Panel de Control de Windows 10-2.jpg

  • Una vez dentro, se nos mostrará una lista con todas las aplicaciones que podemos remover del equipo.
  • Cuando hayamos elegido la que buscamos, es necesario hacer clic en ella para que nos aparezca la opción de Desinstalar.

Desinstalar programas desde el Panel de Control de Windows 10-3.jpg

  • Al hacer clic en Desinstalar, comenzará el proceso y una vez termina, la aplicación habrá sido eliminada del ordenador.

Bonus: Desinstalar programas desde el mismo menú de Inicio

Windows 10 trajo consigo muchas herramientas y funcionalidades que han logrado hacer más fácil la experiencia de los usuarios, es el sistema operativo más dinámico y versátil de Microsoft hasta la fecha.

Hay una forma de eliminar una app sin necesidad de entrar a la Configuración o el Panel de Control.

Desinstalar programas desde el mismo menú de Inicio

  1. Debemos abrir el menú de Inicio.
  2. Aquí se nos mostrará una lista de todos los programas instalados en el equipo.
  3. A la derecha se tienen algunos programas ordenados en forma de ventana. Si la app que se quiere remover del equipo está allí, solo debemos hacer clic derecho, una vez que se muestre el menú desplegable, solo hay que pulsar en Desinstalar, y este se borrará de forma definitiva.
  4. Si el programa no está allí, siempre apodemos acudir a la lista a nuestra izquierda. Aquí, deberían mostrarse cada una de las apps instaladas en la computadora. Si la que buscamos está aquí, basta con hacer clic derecho, y elegir la opción Desinstalar para así eliminarla.

NOTA: Una forma mucho más rápida de hacer esto, es empleando la barra de búsqueda. Simplemente hay que escribir el nombre del programa y una vez que aparezca, hacer clic derecho para elegir la opción Desinstalar.

Como se puede ver, desinstalar un programa en Windows 10 es muy fácil. Tenemos varias formas de hacerlo, unas más sencillas y rápidas que otras, solo debemos elegir aquella con la que nos sintamos más cómodos.