Saltar al contenido

Cómo evitar el espionaje de Windows 10

febrero 3, 2020
Cómo evitar el espionaje de Windows 10

“En este post descubrirás cómo evitar el espionaje de Windows 10, tanto con apps fáciles de usar como bloqueando el acceso a los servidores de Microsfot. ¡Entra y descubre todas las opciones disponibles!”

Desde la aparición de Windows 10, en los equipos se han integrado mejoras en el sistema operativo, una interfaz más agradable y optimizada para ciertas actividades. Sin embargo, la queja de muchos usuarios a nivel mundial es la poca privacidad que ofrece.

No es secreto para nadie que versiones anteriores de Windows cumplían con esa tarea, recopilar información de los usuarios y enviarlos a los servidores de Microsoft. Ahora bien, con la llegada de Windows 10 se redujo considerablemente sustracción de información, pero esto no ha sido suficiente para los usuario activos.

Si quieres evitar que Windows 10 recopile información sobre tí, te contamos todos lo que deberás hacer para desactivar las funciones espía en el sistema.

Así podrás evitar que Windows 10 recopile información del computador

Existen muchas maneras de evitar que Windows 10 recopile información de tu computador, ya sea configurando ciertos parámetros del sistema o simplemente descargar una aplicación que ayude y facilite el trabajo, ya será decisión propia si quieres hacerlo tú mismo o dejarle el trabajo a una aplicación de tercero.

como-evitar que Windows 10 recopile información del computador

Evita que Windows 10 te espíe desactivando estas opciones:

Para comenzar con la travesía, primero se debe revisar los ajustes de privacidad del sistema, debes seguir estos pasos:

  • Abrir la página de Configuración de Windows 10.
  • Entrar en la sección Privacidad.
  • Dentro de la pestaña General: debes revisar todos los permisos que les estas otorgando al sistema sobre tu actividad, idioma, aplicaciones que utilizas, etc.
  • En la opción Ubicación podrás desactivar las opciones que permitan que el sistema y ciertas aplicaciones accedan a tu ubicación.

Lo mismo podrás hacer en las secciones:

  • Cámara
  • Micrófono
  • Personalización de entrada manuscrita y escritura
  • Información de cuenta
  • Contactos
  • Mensajes
  • Otros dispositivos
  • Diagnósticos de la aplicación

Evita que Windows 10 te espíe desactivando estas opciones

Reducir cantidad de datos enviados a Microsoft

Dentro de las opciones de la página de configuración del sistema y la sección de Privacidad, también podrás elegir la cantidad de datos de diagnóstico que quieras enviar a Microsoft. Estos datos, según la compañía, se utilizan para mantener Windows 10 seguro y actualizado, solucionar ciertos problemas y hacer mejoras.

En estos casos se debe elegir la opción Básico, para que únicamente envíes información sobre el dispositivo, la configuración y si está funcionando correctamente, lo necesario para que Microsoft este contento.

Reducir cantidad de datos enviados

 

Desactivar los servicios de seguimiento del sistema

Otro cambio importante que se debe realizar para mejorar la privacidad en Windows 10 es desactivar los servicios de seguimiento del sistema, para realizar esta acción sigue estos pasos:

  • Abrir la venta “Ejecutar” tipeando en el teclado, Win+R.
  • Escribimos services.msc  y pulsas Enter.
  • Buscar los servicios de diagnóstico.
  • Hacer doble clic y en el Tipo de inicio, seleccionar la opción Deshabilitado.
  • Guardar los cambios.

Desactivar los servicios de seguimiento del sistema

Desactivar la recopilación de datos en Windows 10

Sin duda alguna, una opción que no se debes olvidar es desactivar la recopilación de datos con el registro de Windows 10. En esta ocasión, lo que se debe hacer antes que nada, es una copia de seguridad del registro del sistema por si algo sale como no debería. De esta manera podrás recuperar el S.O y dejarlo todo como estaba.

Luego de realizar esta tarea deberás:

  • Abrir el registro de Windows. Escribir regedit en una la ventana de Ejecutar y pulsar Enter.
  • Navegamos hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\DataCollection.
  • Crear un nuevo valor de tipo DWORD de 32 bits.
  • Colocar el nombre de AllowTelemetry.
  • Establecer el valor a 0 y clic en aceptar.

Bloquear el acceso a los servidores de Microsoft

A pesar de poder desactivar todas las funciones con las cuales Windows 10 puede recopilar información sobre nosotros, existe otro método adicional con el que podrás evitar la activación de esas funciones en un futuro.

Consiste directamente en bloquear el acceso del sistema a los servidores de Microsoft. Para alterar estos parámetros, lo que debes hacer es modificar el archivo hosts del sistema. Para evitar que el equipo tenga acceso a los servidores de Microsoft estos son los pasos que sebes seguir:

  • Abrir el bloc de notas con permisos de administrador.
  • Seleccionamos la opción de menú Archivo > Abrir.
  • Navegamos hasta la ruta del archivo hosts, C:\Windows\System32\drivers\etc.
  • Indicamos en Tipo de archivo, Todos los archivos (*.*).
  • Descargar el archivo hosts y pegamos el código al final del mismo
  • Guardar los cambios y cerrar el Bloc de notas.

Bloquear el acceso a los servidores de Microsoft

Cabe destacar que cualquier actualización que sufra el sistema operativo, alguno de los parámetros o quizás todos vuelvan a establecer su valores por defecto, para esto existen dos opciones. La primera sería desactivar Windows Update  o al culminar alguna actualización importante revisar cada una de las opciones modificadas.

Aplicaciones para desactivar el espionaje de Windows 10

Si no estás familiarizado con modificar los parámetros del sistema operativo y tienes algo de temor de poder arruinar el equipo, la mejor opción es tener una aplicación que haga el trabajo de desactivar todas las funciones espías de Windows 10. Estas son algunas de las apps más populares con esa función:

DoNotSpy 10

Es una herramienta fácil de usar, cuenta con una única pantalla, donde muestra un listado con todas las opciones que permite desactivar todo tipo de espionaje de Windows 10. Con esta app será muy rápido marcar todo aquello que interesa y pulsar sobre el botón Apply. Descargar DoNotSpy 10.

DoNotSpy 10

Private Winten

Una herramienta para usuarios un poco más avanzada, dado que no muestra gran ayuda y en muchas ocasiones no sabrás que activas o desactivas sin sus consecuencias. Sin embargo, es muy efectiva para evitar que Windows 10 recopile cierta información. Descarga Aquí.

Private Winten

W10Privacy

La apariencia está inspirada en DoNotSpy, pero las opciones que ofrece para configurar la privacidad y funciones de espionaje de Windows 10 están organizadas por pestañas, convirtiéndola en una plataforma más amigable para el usuario. Simplemente debes ir marcando todo aquello que quieras desactivar y luego clic en el botón “Aplicar”. Descargar W10Privacy.

W10Privacy

O&O ShutUp10

ShutUp10 no se aleja mucho de la interfaz de las anteriores, solo que las opciones de privacidad y funciones espías de Windows 10 está organizadas por secciones y un interruptor lo acompaña para activar o desactivar fácilmente. Descargar O&O ShutUp10.

Gracias a O&O Software

Windows Privacy Tweaker

La interfaz es Windows Privacy Tweaker es simple pero bastante eficaz, está organizada en tres pestañas principales: Servicios, Programador y Registro. En cada una de ellas podrás encontrar una lista de tareas, mostrando en rojo las que son capaces de acceder a nuestra información privada y que por lo tanto, debemos desactivar. Descargar Windows Privacy Tweaker.

Windows Privacy Tweaker

WPD

Para aplicación portable existe WPD, permitiendo realizar ciertos ajustes  de privacidad en la configuración de Windows 10, las opciones se dividen en cuatro grupos: Privacidad, firewall, aplicaciones y ajustes.

Junto a todas las opciones hay un interruptor para activarlas o desactivarlas y un icono con una interrogación que explica brevemente la definición de cada una de ellas. Descargar WPD.

WPD

Win10 Spy Disabler

Otra opción similar a las antes descritas es: Win10 Spy Disabler. Su función es desactivar ciertos ajustes del sistema que tienen que ver con la recopilación de datos de los usuarios o el espionaje de Windows 10.

Win10 Spy Disabler

La aplicación está formada por cuatro pestañas, cada una con opciones diferentes, que podrás marcar o desmarcar a tu antojo. Descargar Win10 Spy Disabler.