Saltar al contenido

Cómo instalar Windows 10 paso a paso

septiembre 6, 2019
Cómo instalar Windows 10 paso a paso

“Guía paso a paso donde aprenderás cómo instalar Windows 10 de la manera más rápida y fácil y así poder disfrutar de la última versión que te ofrece este sistema operativo.”

Los sistemas operativos de Windows han ido evolucionando sus versiones hasta llegar al Windows 10, el cual fue creado en el año 2015 por Microsoft y es considerado el  sistema operativo más seguro, ligero y muy funcional, por lo que cada vez tiene más usuarios.

Si aún tu PC o Laptop no tiene instalado este excelente sistema, no te preocupes, aquí puedes aprender como instalar Windows 10 paso a paso de forma segura y fácil. 

Requisitos para instalar Windows 10

  1. Debes tener un procesador mínimo de 1GHz
  2. Memoria RAM de 2 GB (para 64 bits) o 1 GB (para 32 bits)
  3. Capacidad del Disco Duro: 16 GB (para 32 bits) y 20GB (para 64 bits)
  4. Tarjeta Gráfica: compatible con DirectX 9 o controlador WDDM 1.0.
  5. Resolución mínima de pantalla: 800 x 600
  6. Una cuenta Microsoft con internet

En el mercado existen algunas ediciones disponibles, sin embargo, sólo te ofertan en la página principal las ediciones: Básica para Windows 10 Home, Profesional para Windows 10 Pro y Servidores para Windows 10 Pro for Workstations, las cuales difieren en precio y funcionalidad.

Consejos a seguir antes de instalar Windows 10

  1. Puedes actualizar directamente desde alguna versión anterior que puede ser Windows 7 o Windows 8.1 sin formatear o hacer instalaciones nuevas.
  2. Pero cuidado, si se presentan problemas en el sistema operativo de tu ordenador, puedes perder los datos.
  3. Para evitar estos errores es necesario realizar la instalación de Windows 10 a partir de una copia limpia (desde cero).
  4. Por último y muy importante, guarda todos los archivos que quieres conservar.

Descargar ISO de Windows 10 Aquí.

Pasos para instalar Windows 10 desde cero

  • Descarga la imagen ISO de Windows 10 Aquí.
  • Si trabajas con USB puedes descargar la imagen con la app Creation Tool; es gratuita, y se descarga en la Web  haciendo doble clic en “Descargar ahora la herramienta” la cual debes seleccionar de acuerdo a la arquitectura de tu computadora. Revisa si tu PC tiene Windows de 32 o 64 bit haciendo clic en el escritorio con el botón derecho en  “Este sistema” y luego en propiedades. Aquí verás que tipo de sistema operativo tiene tu PC. Después de descargada visualizarás una ventana indicando los términos de licencia que debemos aceptar para continuar.

  • Instala Creation Tool haciendo doble clic en el archivo que descargaste. Luego te aparecen dos opciones: actualizar el equipo o crear medio de instalación para otro equipo. Selecciona la segunda opción.

  • Personaliza el medio de instalación de Windows (arquitectura, idioma o edición del Windows 10).

  • En la venta siguiente escoge el medio para la instalación; para ello, pulsa en “Archivo ISO”. Se descargará el archivo ISO (archivo de imagen del disco). Marca la ubicación elegida para el archivo.
  • Graba el archivo ISO en un DVD siguiendo estos pasos: en el archivo ISO haz clic con el botón derecho en “Grabar imagen de disco”; elige la unidad de DVD en “Grabador de DVD” y por último haz clic en “Grabar”.

  • Reinicia el ordenador y comienza usando el DVD grabado con Windows 10. Puedes usar la BIOS.
  • Escoge el idioma y marca la opción “Instalar solo Windows”. Posteriormente formatea la partición donde instalaste el sistema operativo anterior.

  • En la partición que formateaste  Instala Windows 10 y da tiempo a que se copien todos los archivos. Recuerda que tu ordenador se reiniciará en varias ocasiones mientras se realice la instalación.

  •  Agrega todos los detalles y ajustes necesarios en los procesos siguientes. Si finalmente pudiste realizar la instalación, Windows solicitará algunos datos como dirección de tu correo electrónico y los ajustes personalizados. Tienes la opción de ajustarlos tú mismo o elegir “los ajustes rápidos” y seleccionar los que vienen predeterminados.

  • Ya estarás listo para hacer uso de Windows 10 que instalaste desde cero. Aquí puedes verificar las características que posee la última versión de Windows 10.

Configuración Inicial de Windows 10

Después de realizada la instalación de Windows 10, se observará un asistente de configuración  inicial y desde este se debe configurar el sistema operativo de tu ordenador.

Para configurar podemos seleccionar entre estas dos opciones: “Usar configuración rápida” (que  enviará datos de Windows a Microsoft) o “personalizar” donde se muestran las opciones de personalización.

Asistente de personalización

El asistente “Personalizar” presenta una serie de interruptores desde los cuales se puede activar y desactivar las opciones que presenta este, como son. Envío de datos de apps y de informes de error, uso de Microsoft, monitoreo de sistemas de ingreso de texto, entre otras opciones.

Seguidamente el asistente preguntará quien es el dueño del ordenador, si pertenece al área laboral o es personal. Debemos seleccionar la opción “Es mío”.

Inicia sesión en cuenta Microsoft

Posteriormente Windows 10  solicitará iniciar sesión con tu cuenta Microsoft. Para ello debes emplear la contraseña de tu correo; ten en cuenta que el usuario y contraseña de tu sistema operativo estarán vinculados directamente con tu cuenta Microsoft.

En caso de que no desees iniciar sesión con tu cuenta Microsoft, puedes utilizar alguno de los sistemas destinados al inicio de sesión ofrecidos y seleccionar la opción “Omitir este paso” para luego crear una cuenta fundamentada en Usuario/contraseña de siempre.

Configuración de Windows Hello

Ya iniciada la sesión puedes configurar “Windows Hello” con el cual es posible configurar un PIN, con la ventaja de utilizar este directamente en vez introducir contraseña cada vez que inicies sesión.

Introducido el PIN haz clic en “Siguiente” para proceder a activar la nube de Microsoft OneDrive en tu Windows 10. Igualmente puedes habilitar el asistente Cortana, también de Microsoft, quien ofrece ayuda en lo que respecta a recordatorios, conseguir archivos y hasta contarnos chistes. Luego el asistente realizará algunos ajustes.

Ubicación del escritorio de íconos

Ya instalado y configurado Windows 10 en tu ordenador, podrás ver el archivo papeleras en el escritorio, con fondo y tema de colores.  Puedes ubicar en el escritorio los íconos del Equipo, documentos y carpetas. Para realizar esta acción ingresa en el menú Configuración, personalización, Temas y luego seleccionar “Configuración de íconos de escritorio”.

Cómo actualizar Windows 10

Para actualizar Windows Update en Windows 10 ingresa en el menú Configuración y elige “Actualización y seguridad” para buscar las actualizaciones disponibles. Además aquí puedes descargar e instalar los controladores o drives que no se pudieron descargar cuando se instaló Windows 10.

Para finalizar, es necesario recordar ser muy cauteloso cuando formatees las particiones. Si no haces la elección correcta, perderás tus archivos y no apagues o desenchufes tu ordenador mientras estés instalando Windows 10 o formateando el disco, para evitar daños en el equipo.