Saltar al contenido

Cómo medir la temperatura de la CPU y GPU de un PC Windows 10

abril 3, 2020
COmo medir la temperatura de la CPU y GPU de un PC Windows 10

“¡Cuida y protege tu equipo! Te mostramos los mejores programas para medir la temperatura de la CPU y GPU y aumenta la vida útil de tu ordenador Windows 10.”

Nuestra computadora es quizá el equipo más importante que tenemos, especialmente si la usamos para trabajar. Hoy en día los ordenadores están equipados para otorgar un máximo rendimiento, de acuerdo al tipo de tarea que tengamos en mente, nuestro equipo debe ser apto para realizarla de manera eficiente. 

Sin embargo, los inconvenientes nunca van a faltar. Las computadoras son equipos impredecibles de un momento a otro. Por esta razón hay que cuidarlas y no forzarlas demasiado. Una de las principales cosas que debemos hacer, es saber cómo medir la temperatura de la PC. 

medir la temperatura de la CPU

Si queremos asegurarnos de que la vida de nuestro ordenador sea larga, y que además funcione sin muchos problemas a la hora de realizar varias tareas, la temperatura es una variante que no podemos ignorar. Y ahora, aprenderemos como medirla para así cuidarla más. 

La importancia de medir la temperatura de la CPU y GPU de una computadora

El calor y los componentes electrónicos nunca se han llevado del todo bien. Es cierto que muchos de ellos están diseñados para trabajar a altas temperaturas. Sobretodo, los componentes internos del CPU, ya que el calor generado por tantos dispositivos eléctricos genera mucho desprendimiento de calor.

Pero la temperatura que un componente puede soportar tiene un límite. Si se someten a un calor mayor al de su punto máximo de trabajo, comenzarán a fallar. Esta es una de las principales razones por las que, cuando nuestra PC se calienta mucho, presentamos problemas de rendimiento. 

La importancia de medir la temperatura de la CPU y GPU de una computadora

Como mínimo una computadora ira lenta y no será tan eficiente cuando se realicen varias tareas. Pero si el calor es excesivo, el daño de los componentes puede ser inevitable, al punto en el que necesitemos reemplazarlos. 

Todo esto puede evitarse si llevamos un control de la temperatura de los componentes de la PC, especialmente del CPU y la GPU. Esto nos permitirá evitar un sobrecalentamiento y refrescar el equipo cuando sea necesario. 

El sobrecalentamiento es un factor que le restará vida útil a nuestro equipo. Vamos a ver cómo podemos medir la temperatura de nuestra PC en Windows 10. 

Medir la temperatura de una computadora con Windows 10 paso a paso

Es cierto que los sobrecalentamientos contantes ponen en riesgo a nuestro equipo. Pero esto es algo que debemos saber, el calentamiento de una computadora es algo que sucede con frecuencia, no solo en equipos con Windows, sino también con MacOS y Linux. Mientras más tiempo de uso tenga una PC (en términos de vida útil), más rápido se calentará. 

Conocer la temperatura de un ordenador con sistema operativo Windows 10, es bastante fácil. Tenemos una amplia lista de programas que nos permitirán llevar un control de la temperatura de la PC. 

Por supuesto, vamos a hablar de programas gratuitos que además pueden hacer mucho más que solo mostrarnos la temperatura del ordenador. 

Cómo medir la temperatura de la CPU con programas gratis

Core Temp Windows

Este programa, el cual podemos descargar en este enlace, es bastante sencillo. Su instalación es muy intuitiva y no nos tomará mucho tiempo. 

Lo primero que veremos al abrirlo es una especie de barra de tarea que nos mostrará múltiples datos. Principalmente, seremos capaces de llevar un control de la temperatura de cada uno de los núcleos del procesador. 

Core Temp Windows

A su vez nos dará datos extras como el modelo del procesador y cuanta temperatura máxima es capaz de soportar. Datos bastante útiles para asegurar un buen mantenimiento del equipo, y dejarlo descansar si llegado un momento, le estamos exigiendo demasiado.

HWInfo Windows

Podemos descargarlo siguiendo este enlace. Este programa es mucho mejor que el anterior, ya que ofrece un informe mucho más detallado de los componentes de la computadora, por lo que no se limitará solo a los más principales, como el CPU y la GPU. 

La instalación es sencilla, solo toma unos cuantos pasos y no requerirá de ningún permiso especial. Una vez ya esté instalada en el equipo, solo debemos abrirla haciendo doble clic. 

Además de darnos una lectura detallada del CPU y la GPU, este programa puede darnos la temperatura en la memoria RAM, y el disco duro. También es capaz de darnos las revoluciones de los ventiladores, algo muy importante que puede decirnos si estos están funcionando correctamente y enfriando el equipo como es debido. 

HWInfo Windows

Todo esto lo podemos obtener con su versión gratuita, como se puede ver es una herramienta bastante completa. En el caso de la versión de pago, esta ofrece todo lo que ya hemos mencionado y otras herramientas más avanzadas que pueden ayudarnos a tener un mejor control y mantenimiento.

Algunos consejos para evitar que una PC se sobrecaliente

Ahora que ya sabemos cómo medir la temperatura de una computadora, estaremos más conscientes del cuidado que hay que darle. Por eso, estos tips nos ayudarán a controlar la temperatura del equipo, y así evitar que se recaliente demasiado. 

Valores de temperatura para llevar un mejor control

Con estos rangos sabremos cuando el equipo está funcionando correctamente y cuando hay que darle un respiro:

  • Menor a 60º. Todo en orden. 
  • De 60º a 70º. La temperatura está más arriba de lo normal.
  • De 70º a 80º. Chequear los ventiladores.
  • De 80º a 90º. Los ventiladores pueden estar fallando, o los programas en ejecución son demasiado para la capacidad de la PC. 
  • Mayor a 90º. Posibilidad de daño irreparable en los componentes. 

Para evitar que las temperaturas se eleven debemos: 

  • Abrir el equipo y limpiar de manera periódica. Especialmente los ventiladores. 
  • Aumentar la refrigeración, esto puede hacerse al instalar más ventiladores. 
  • Cambiar los ventiladores si ya están muy viejos. 
  • No obstaculizar la salida de aire. 
  • Como último recurso, podemos optar por la refrigeración líquida, en caso de que los programas o juegos sean demasiado exigentes. 

¡Ya no tienes excusas! Si queremos que nuestra PC tenga una larga vida, debemos cuidarla y una de las mejores cosas que puedes hacer por tu equipo es medir la temperatura de la CPU y GPU con estos programas.