Saltar al contenido

Cómo reinstalar Windows 10 sin perder archivos personales

agosto 14, 2019
Cómo-reinstalar-Windows-10-sin-perder-archivos-personales

“En esta oportunidad aprenderás cómo reinstalar Windows 10 sin perder archivos personales de la forma mas fácil y sencilla.”

Cuando compramos un ordenador nuevo, al usarlo podemos realizar todas las actividades de una manera eficiente y rápida; sin embargo, con el paso del tiempo observamos que la realización de las tareas se nos complica debido a que el sistema operativo está más lento, más cargado, ameritando una actualización inmediata.

Si éste es tu caso, no te preocupes; Microsoft ofrece una de las formas más fáciles de restablecer tu ordenador con Windows 10, formateando el ordenador y reinstalando el sistema operativo.

En este sentido, a través de la opción “restablecer el equipo en Windows 10″ puedes resolver muchos problemas, permitiendo devolver Windows a su estado original, haciéndolo tú mismo y manteniendo los archivos personales existentes. Así que cuando tu equipo no funcione correctamente, debes pensar en aplicar esta opción.

Con unos sencillos pasos que se indican a continuación, lograrás restaurar tu ordenador permitiéndote realizar tus tareas de una manera fácil y eficaz.

Pasos para reinstalar Windows 10 sin perder archivos personales

Pulsa la tecla de Windows + I (esto abrirá el panel de configuración).

Posteriormente clic en Actualización
Posteriormente clic en Actualización
Recuperación
Recuperación
Restablecer este PC > Comenzar
Restablecer este PC > Comenzar

Inmediatamente visualizarás una ventana emergente que te dará dos opciones a seguir: la primera te indicará  mantener archivo, con la cual podrás conservar tus archivos personales; es decir, va a reinstalar Windows 10, eliminando aplicaciones instaladas y todos los cambios que has hecho en la configuración, pero conservará tus archivos personales.

La segunda opción, quitar todo te permite reinstalar Windows 10, eliminando todos los archivos existentes, entre ellos aplicaciones, controladores, archivos personales y los cambios efectuados en la configuración. Esta opción es más radical, debes estar claro de que es lo que quieres conservar o eliminar de tu ordenador. Si no estás al tanto, te sugiero que elijas la primera opción con la cual no eliminarás todos los archivos.

Aun cuando ambas opciones te eliminan la configuración que tenías instalada, Microsoft te permite realizar ajustes de Windows (inclusive wallpaper), si la utilizas desde el inicio de sesión de tu equipo.

Sin embargo, si tu computadora presenta fallas después de que realizaste una actualización a una versión más nueva, es recomendable utilizar una opción llamada “volver a la compilación anterior”; esta opción es segura, conservas todos tus archivos y es de ejecución rápida.

Reinstalar Windows 10 desde tu pantalla de inicio de sesión

En caso de que no puedas acceder a Windows o entrar al panel de configuración, puedes reiniciar tu equipo desde tu pantalla de inicio de sesión; para ello debes pulsar la tecla de Windows + L.

Desde esta pantalla presiona simultáneamente la tecla Shift o Mayús y el botón de Inicio/Apagado y luego seleccionas Reiniciar. Aquí observarás soluciones dándole a la opción:

"Solucionar problemas"
“Solucionar problemas”
Luego "Restablecer este PC"
“Restablecer este Equipo”
Y por ultimo "Restablecer este equipo"
Y por ultimo “Restablecer este equipo”

El tiempo requerido para restablecer tu ordenador va a depender de la cantidad de archivos que tengas almacenados, de la velocidad de tu hardware, entre otros aspectos. En algunos casos el proceso se realizará en pocos minutos, mientras que en otros durará varias horas; por lo tanto, es recomendable en caso de que el equipo sea portátil, mantenerlo conectado a un cargador.

Restaurar Laptop Hp Windows 10

Es posible que tu portátil presente fallas debido a presencia de virus, a saturación de archivos almacenados o al proceso de instalar o desinstalar programas, reduciendo su efectividad. Para ello, podemos restaurar su Windows siguiendo estos sencillos pasos:

Debes comenzar la restauración con el equipo apagado y el cargador conectado a la corriente para asegurar que se complete el proceso sin que se descargue la batería. Posteriormente, se debe pulsar el botón de arranque y la tecla F11 para optar a la copia de seguridad del sistema.

Luego se observará que empieza a cargar el sistema de recuperación o recovery ofreciendo diferentes opciones; sin embargo, daremos clic en las opciones Recuperación del sistema > Restaure su equipo a su condición de fábrica original.

Antes de dar este paso es indispensable obtener una copia de seguridad de todos los archivos ya que el sistema borrará todos los documentos y archivos personales de tu portátil.

El tiempo empleado en la recuperación será de aproximadamente 45 minutos dependiendo de las especificaciones de tu laptop.

Una vez instalado el sistema de recuperación, se procede a configurar la portátil teniendo presente que se debe desinstalar el antivirus de prueba incluido en el sistema y activar el que sea de nuestro agrado.

Luego se procede a “Instalar los programas“; aquí es recomendable ser muy selectivo, es decir hacerlo con conciencia, instalar solo lo que necesitamos. Por último se debe configurar todos los dispositivos externos como impresoras, conexión a internet, cámaras entre otros, y ya tu laptop está lista para usar.

No puedo restaurar mi PC

En algunas ocasiones el sistema puede arrojar Hubo un problema al restablecer el PC con lo cual no es posible restaurar Windows 10. En estos casos se puede realizar una Instalación limpia descargando el archivo ISO de la misma versión de Windows 10 y siguiendo los pasos que se describen a continuación:

Inicialmente se debe descargar la herramienta de creación de medios Windows 10; con esta herramienta descargar el archivo ISO, hacer doble clic en él apareciendo este como un disco virtual; abrir el archivo Septu.exe que aparece en la carpeta de recurso y proceder con la instalación del Sistema operativo. Otra opción consiste en grabar el archivo ISO en una unidad USB o de CD para lograr una instalación limpia.

Otra opción consiste en, restaurar a la versión anterior partiendo de una copia de seguridad de imagen. En estos casos, la herramienta AOMEI Backupper Standard es excelente para proteger el SO a través de una copia de seguridad. Sigue estos pasos: Abre AOMEI Backupper y pulsa en la pestaña Restaurar; luego selecciona una imagen de copia de seguridad.

Si no la consigues en la lista dale clic en Ruta y ubícala de forma manual. Escoge un punto de copia de seguridad para restaurar la imagen y luego confirma la información; si todo está bien dale clic en Restaurar.

Si con todo esto el sistema no arranca, debes utilizar un disco USB arrancable o CD desde otro equipo y arrancar tu equipo desde un medio arrancable e iniciar la restauración.