Saltar al contenido

¿Quieres saber si una web es de fiar? Así de fácil es comprobarlo

mayo 7, 2021
Hacker con un portátil

No son pocos reducen al acceder a una página web que han creado los hackers con el objetivo de penetrar en los ordenadores y hacerse con la información que hay en ellos. Estas webs faltas son un verdadero quebradero de cabeza para la mayoría de los usuarios, y lo cierto es que hay que estar muy atento con lo que se hace, ya que te puede pasar factura el no tener la prevención adecuada. Por lo tanto, saber cómo comprobar si una web es de fiar actualmente hay que considerarlo como algo vital.

Ya sea mediante llamativas ofertas para comprar algo gratis o simplemente por acceder a un servicio en el que vas a encontrar en un sorteo, puedes verte afectado los graves problemas de seguridad que van desde el poder acceder a los datos que tienes en el equipo hasta el guardar las credenciales que tienes para entrar en el banco o en tu cuenta de Google. Por lo tanto, cualquier pequeño detalle que te haga dudar debe ser motivo más que suficiente para que realices una revisión que te diga si la fiabilidad es la adecuada.

Hacker con un ordenador

Una página que te permite comprobar su una web es de fiar

Esta se llama ScamDoc, y tiene por objetivo conocer tanto si una página web cumple con todos los requisitos de seguridad para que sea fiable e, incluso, si una dirección de correo puede ser peligrosa. Para poder utilizar el servicio del que hablamos, que es muy completo y sencillo de utilizar, simple y llanamente tienes que acceder al enlace que dejamos a continuación:

Acceso a la página de ScamDoc

¿Y cómo comprueba esta página la fiabilidad? No lo hace con una base de datos propia, algo que podría ser sospechoso e incluso pensar que te pueden estar manipulando. Lo que se utiliza es un algoritmo llamado HERETC -y que es parte fundacional de Signal-Arnaques- en el que se ejecuta un sistema denominado ScamPredictor. Esta es una creación que busca detalles que son habituales en las páginas peligrosas, cómo puede ser fechas incoherentes entre su creación y los enlaces existentes. Por poner un ejemplo.

Búsqueda en ScamDoc

La fiabilidad hemos comprobado que es bastante alta, ya que incluso se utilizan datos tan concretos como el ranking que la web tiene en Alexa, algo donde no se puede engañar en estos momentos y que si es muy bajo es mejor dudar entre acceder o no a la web.

Los informes que se generan

Una vez que has introducido la dirección de la web en la barra correspondiente, el sistema se toma un tiempo para revisar el contenido de la página y de esta forma poder emitir un veredicto. Este se divide en partes de colores que indican la potencial peligrosidad que existe en el caso de navegar por ella, siendo lo más importante que debes revisar todo lo que está en color rojo. Si hay mucho contenido de esta forma, la fiabilidad es bastante baja. Para finalizar, se suministra un dato numérico porcentaje que indica la fiabilidad (siendo el máximo el 99%, ya que nada es seguro siempre en su totalidad).

Resultado en ScamDoc

Esta es una herramienta que nos ha parecido de lo más útil para aquellos que no tienen muy claro si una web para que quieran acceder es segura o no. Con buenos resultados en general cuando hemos probado el servicio, que es totalmente gratuito, no es mala idea que tengas a ScamDoc entre los favoritos de tu navegador para poder utilizarlo cuando lo necesites… en especial si recibes alguno de esos correos en los que te ofrecen algo importante por nada o si te recomiendan una página que te da muy mala espina.

¿Te parece interesante esta forma de comprobar si una web es de fiar?