Saltar al contenido

Aprovecha tu Android: opciones para conectarlo al ordenador

mayo 13, 2020
Logotipo Android con fondo marrón

Si tienes un dispositivo con Android una de las cosas que antes o después tendrás que hacer es conectarlo a un ordenador. Son varias las opciones de uso que ofrece el sisteme operativo de Google para hacer esto según sean las necesidades que se tengan. Mostramos cuáles son y lo que conseguirás con cada una ellas al darles uso mediante la conexión USB -y el cable correspondiente-.

Vamos a empezar explicando paso a paso todo el procedimiento principal, conectarlo mediante un cable. Lo haremos explicándote qué conector utilizar en el caso de no poder recurrir al cable original y cómo entrar a navegar por el contenido del móvil. Luego, mencionaremos otros dos métodos diferentes para hacer lo mismo sin cables.

¿Conoces el Modo No molestar de Android? Sácale partido

Conecta tu Android por USB

Lo primero que tienes que hacer es conectar físicamente el móvil al ordenador. Por lo general, podrás utilizar siempre el cable que te viene como cargador, ya que suele tener el extremo que se conecta al móvil con el puerto adecuado, y el otro extremo con un USB que se conecta al enchufe, pero que también puedes conectar al ordenador.

En el caso de que no puedas utilizar el cable oficial, porque tiene el cabezal del enchufe fijo o porque en el otro extremo hay un puerto que no tienes en tu PC, tendrás que comprar uno compatible. Para ello, tienes que prestar atención al tipo de conexión de tu móvil. Fíjate en la imagen de arriba, e identifica si tu móvil tiene un USB de tipo C o un MicroUSB. Una vez lo hayas identificado, compra un cable que tenga en un extremo ese conector y en el otro un puerto que sí tenga tu ordenador.

Cable USB para Android

Cuando conectes el móvil al ordenador pueden pasar dos cosas. Puede que se empiece a cargar y directamente se abra una ventana del explorador para empezar a ver el contenido del móvil, y pude que sólo pase lo primero y no puedas acceder al contenido. En este caso, pulsa sobre la notificación Cargando dispositivo por USB que te aparecerá, y donde ya ves que te indican que toques en ella para ver más opciones.

Opciones existentes para la conexión

Se abrirá la pantalla en el menú de Preferencias de USB, donde puedes configurar qué quieres que haga el móvil al conectarlo al ordenador en el que lo tienes ahora mismo. En la sección de USB controlado por, es recomendable que dejes marcado Este dispositivo como viene por defecto. Y en Utilizar USB para, tienes las siguientes opciones que te vamos a decir, aunque dependiendo del fabricante y la versión de Android de tu móvil puede que algunas cambien o directamente no estén.

  • Transferencia de archivos / Android Auto: Es el modo con el que puedes transferir archivos entre tu móvil y el dispositivo al que lo tienes conectado, tanto un PC como el sistema Android Auto de tu coche.
  • Compartir conexión por USB: Una alternativa a crear un punto de acceso en Android, ya que cuando actives esta opción, el móvil hará las veces de router para que el dispositivo conectado con él por USB pueda acceder a Internet mediante la conexión que tengas en tu móvil, ya sea la WiFi o el 3G, 4G o 5G.
  • MIDI: Un método dirigido a los músicos para poder interactuar con instrumentos u ordenadores con el estándar MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Permite que tu Android actúe como un host USB para controlar periféricos USB con este estándar.
  • PTP: Su nombre viene de Picture Transfer Protocol, y es un estándar para transferir sólo las fotos de tu móvil al PC. Es bueno en el caso de que quieras limitarte a eso, y que si no estás solo frente al PC, la persona que esté mirándolo tenga que centrarse en las fotos y no vea ninguno de los otros archivos internos del móvil.
  • No transferir datos: Como el nombre indica, cuando conectes el móvil al PC por USB no se transferirá ningún dato, sino que se limitará a cargar la batería.

Por lo tanto, una vez llegues a este menú lo único que debes hacer es seleccionar la opción de transferir archivos. Sin tener que hacer nada más, con sólo seleccionar esta casilla verás que el dispositivo se reconecta solo al ordenador, y que cuando vuelve a cargar ya puedes acceder a su contenido a través del explorador de archivos.

Evita problemas: recupera las notificaciones eliminadas en tu Android