Saltar al contenido

Continúan investigaciones en busca de una posible vacuna para el Coronavirus

marzo 23, 2020
Continuan investigaciones en busca de una posible vacuna para el Coronavirus

El Coronavirus (Covid-19) es una pandemia que cada día se está haciendo más grande. Según palabras del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa, “hay más de 300.000 casos de coronavirus en todo el mundo. Tardó 67 días desde el primer caso reportado en llegar a los primeros 100.000 casos, 11 días en llegar a los 200.000 y solo cuatro días en los 300.000”.

Estos datos son realmente alarmantes lo que genera que empresas farmacéuticas y laboratorios de investigación se encuentren en un arduo trabajo contra reloj a fin de encontrar las vacunas y tratamientos que permitan frenar este virus.

Consejero Médico de RPP Noticias

Según el Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, el Dr. Elmer Huerta, comentó:

“Imaginemos este virus, el coronavirus, y este hecho es excepcional: a los diez días de su anuncio (el 31 de diciembre), el 9 de enero, ya el genoma completo, el análisis genético de este virus ya estaba en la Internet. Los investigadores chinos lo pusieron ahí. Récord mundial: nunca se había hecho eso”.

Esto ha permitido que los trabajos para determinar su estructura y desarrollar una vacuna se lleven a cabo con gran fuerza desde un comienzo con la colaboración de los científicos alrededor del mundo.

“Lo pusieron para que los científicos de cualquier parte del mundo accedan a esta información y lo analicen: para averiguarle sus fortalezas y debilidades y de esta manera, se puedan desarrollar vacunas y medicamentos”, explicó el Doctor Huerta.

Francia asoma un avance en el desarrollo de una vacuna para el Coronavirus

En un reciente estudio llevado a cabo por la IHU – Méditerranée Infection en Marsella, Francia, un equipo de científicos han descubierto como la Hidroxicloroquina y Azitromicina han generado buenos resultados en el tratamiento a pacientes con Covid-19.

Según resultados obtenidos y reflejados en el informe, un total de 36 pacientes sometidos al ensayo fueron tratados con la combinación de estos medicamentos, alcanzando la eliminación del virus al sexto día de tratamiento, arrojando negativo en el test.

Francia asoma un avance en el desarrollo de una vacuna

Sin embargo, en pacientes que había sido tratados sólo con hidroxicloroquina, apenas el 57% logró eliminar el virus durante el mismo periodo de tiempo. Por su parte, aquellos que no recibieron ningún medicamento, sólo el 17% logró eliminarlo.

Según Yanneth Moya, directora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso:

“En este ensayo se observa una remisión de la carga viral, lo que significa que la enfermedad duró menos y fue menos agresiva”.

Asimismo, la especialista agregó que:

“En Francia se había estado trabajando con antirretrovirales, medicamentos que se ocupan para el tratamiento del VIH (SIDA). Sin embargo, hay un estudio que no ha sido publicado aún, que muestra que la Cloroquina está teniendo un buen resultado en cuanto a la disminución de la carga viral. Cuando se ocupa junto con Azitromicina disminuyen los casos positivos a causa de la combinación de estos fármacos”.

Siete países europeos comenzaron ensayos a través de tratamientos experimentales contra el Covid-19

Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania y España son los países europeos que comenzaron a aplicar tratamientos experimentales a pacientes infectados con Coronavirus.

Según el Ministerio de Salud de Francia, alrededor de 3.200 pacientes estarían siendo sometidos a tratamientos experimentales. A través de un comunicado del Inserm, organismo dedicado a la supervisión de investigación médica en Francia, los cuatro tratamientos a gran escala serán las moléculas siguientes: el remdesvir; el lopinavir en combinación, este último tratamiento se asocia o no con el interferón beta y el hidroxicloroquino.

tratamientos experimentales contra el Covid-19

De acuerdo a esto, el Instituto Francés de Investigación Médica, recalcó que:

“Un ensayo consiste en que los pacientes que reciben un tratamiento hospitalario bajo estricta vigilancia tengan acceso a estas moléculas para probar su eficacia”, precisó Jérôme Salomón, director general de Salud (DGS) en Francia, en una reunión de prensa, en la que agregó que es importante “hacerlo rápido y en estas condiciones”. No obstante, confirmó que este ensayo estaría “bautizado como Discovery, incluye, entre otras cosas, la cloroxicloroquina”.

La vacuna para el Coronavirus no estará lista a corto plazo

El Dr. Huerta, afirmó que el proceso necesario para obtener una vacuna no sería rápido y que ésta tomaría su tiempo.

“Lo primero es hacer, lo que se ha hecho en tiempo récord, que es averiguar qué partes sirven para que se haga una vacuna. Esos son los estudios preclínicos, eso demora tiempo. Segundo, una vez que se conoce, se hacen estudios de fase 1: se hace una vacuna con el virus modificado (con las partes que sabemos que producirán defensas) y se colocan en voluntarios (50 a 200). Antes de ayer, en Estados Unidos, 54 personas pusieron su brazo para recibir la primera dosis para saber cómo reaccionan”.

Asimismo, recalcó que:

“La fase 3 viene después de 6 u 8 meses, en la que hay que emplear miles de voluntarios para ver si es que realmente funciona. ¿Cuánto tiempo demora eso? Mínimo un año y medio. En vacuna no pensemos todavía, pensemos en distanciamiento social”.

El caso es que desde su aparición y confirmación en el pasado mes de diciembre del año 2019, el Covid-19 o también llamado Coronavirus ha sido causante de más de 14.396 muertes alrededor del mundo según reportes ofrecidos por las máximas autoridades hasta el pasado domingo 22 de marzo de 2020.

No obstante, son más de 324.290 casos confirmados, países en cuarentena y un sinfín de afecciones sociales, económicas, políticas y culturales que está dejando a su paso y que tomará tiempo revertir.

Por último, tanto la OMS como las diferentes autoridades mundiales, insisten en:

“Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.”