Saltar al contenido

Asegura tu clave de Windows 10: así puedes hacer una copia de seguridad

febrero 24, 2021
Logotipo de Window 10

Es muy posible que en el ordenador que utilizas tengas una licencia de Windows 10 OEM, que son las que están “integradas” directamente en el hardware (en vez de disponer de un papel con la clave de la que hablamos). Esto tiene sus ventajas, como por ejemplo no tener que andar buscando nada al reinstalar el sistema operativo. Pero, puede ser, que quieras estar seguro y disponer de la documentación de forma física por si la necesitas de esta forma. Te contamos cómo conseguir esto.

Para conseguir esto lo que tienes que hacer es una copia de seguridad de la información, algo que no es precisamente sencillo en el sistema operativo de Microsoft, para de esta forma limitar el máximo posible la piratería existente en sus productos como, por ejemplo, del que hablamos. Un detalle muy importante: el proceso es completamente inocuo y no se ponen en riesgo alguno al ordenador en el que está la clave que vas a conseguir… pero mantener esta a buen recaudo es algo que únicamente depende del propio usuario, ya que es una información personal e intransferible. Vamos, que guardes todos en un lugar en el que no corra peligro.

Localizar la clave de Windows 10

Esto, evidentemente, es vital. Vamos a indicar como conseguir esto dando uso al símbolo de sistema (la línea de comandos), ya que es la forma en la que todo el mundo puede conseguir el número de licencia que es de lo que se trata. Existen otras opciones para lograr esto, como por ejemplo dar uso a una aplicación como Produkey que funciona muy bien, pero que pude no tener la plena confianza de algunos, ya que hablamos de información personal.

Para conseguir acceder a la información de la que hablamos hay que iniciar el ordenador en modo reparación/recuperación y, entonces, abrir la línea de comandos de forma habitual. Hecho esto, tienes que escribir lo siguiente para que el equipo devuelva la información deseada: wmic path softwarelicensingservice get OA3xOriginalProductKey. Ahora en la pantalla verás la clave que corresponde a tu instalación de Windows 10.

Símbolo de sistema en Windows 10

Cómo hacer una copia de seguridad de la licencia

Apunta la información que has obtenido y, llega el momento de pensar en opciones para almacenar el dato en cuestión. Una de las posibles es dar uso es crear un documento de texto (por ejemplo, con Word o el mismo bloc de notas) y, esto, guardarlo en un lugar que tengas cifrado en el ordenador e, incluso, en una carpeta protegida por una clave y a la que nadie puede acceder. No es mala idea, si crees que es confiable, dar uso a un servicio de almacenamiento en la nube, ya que, de esta forma, te asegura el poder acceder desde cualquier lugar con conexión (y dispositivo, claro).

Asocia la clave a tu cuenta de Windows, la opción más fiable

Si lo anterior no te parece una buena idea, seguro que el hacer esto te lo parece. Esta posibilidad la ofrece la compañía de Redmond, ya que en ocasiones los sistemas de verificación fallan, y si se tiene asociada la licencia con la cuenta de usuario, estos problemas no se tienen. Evidentemente tienes que dar uso a una activa y en funcionamiento (la que tienes en Windows 10 es la ideal). Otras cosas que debes revisar y cumplir son las siguientes:

  • Tener un número de clave que sea 1511 o posterior
  • El ordenador se tiene que estar utilizando con una cuenta de administrador

Activación de licencia en Windows 10

Ahora tienes que ir a la Configuración del sistema operativo y, posteriormente, accede al apartado Actualización y Seguridad. Busca la pestaña Activación. Da uso a Agregar cuenta y, luego, introduce los datos de esta (usuario y contraseña). De forma automática la información se asocia y ya nunca perderás tu clave. Hecho esto has finalizado y, simplemente con iniciar una sesión con tu cuenta, la activación de la licencia se ejecuta sin que se tenga que hacer nada para ello.

Cómo instalar Windows 10 paso a paso