Saltar al contenido

El Huawei Mate 30 en peligro: podría quedarse sin las aplicaciones de Google

agosto 28, 2019
Logotipo de Huawei

Cada vez son más las noticias contradictorias que llegan respecto a la llegada del Huawei Mate 30, y más concretamente del software que incluirá- Lo cierto es que la tensión entre los gobiernos norteamericano y el chino no favorecen a que las cosas estén muy claras, pero, lo cierto, es que cada vez tiene más fuerza que el terminal del que hablamos no llegue con todo el arsenal de Google en su interior.

Lo cierto es que las diferentes treguas y bajadas de tensión parecían que harían que este nuevo terminal incluyera todo lo que Google ofrece más allá de su sistema operativo, como son los servicios de Google Play y las aplicaciones que ofrece la compañía de Mountain View (como pueden ser Maps o Gmail), pero las últimas informaciones que se han conocido hacen pensar todo lo contrario. Y, esto, pueden ser muy malas noticias para los que estaban esperando el Huawei Mate 30 como su próximo dispositivo móvil.

Huawei, Google y Trump: todo lo que tienes que saber

Las razones para que esto ocurra con el Huawei Mate 30

Así, y según la fuente de la información que se e publicado, un directivo de la compañía Google ha indicado que la tregua en las restricciones dadas por el gobierno de EEUU (y que se acaba el 19 de noviembre), no afecta a todos los dispositivos. Y, concretamente, los nuevos no se benefician de esta lo que hace que el Huawei Mate 30 sea uno de los afectados. Por lo tanto, no se puedan establecer relaciones comerciales entre las dos compañías que hasta no hace mucho era unos colaboradores excelentes.

Posible diseño del Huawei Mate 30

Bien es cierto que las compañías estadounidenses pueden pedir licencias para determinados productos para que estos no se vean afectados, pero debido a las palabras del portavoz de Google, no aparece que sea este el caso -y el terminal del que hablamos apunta a ser el primero de gama alta de la firma asiática que llegaría sin el ecosistema de Google en su interior-. Eso sí, lo que sí podría utilizar es la versión AOSP de Android instalada, que es la que no incluyen las opciones de la compañía de Mountain View y, por lo tanto, se puede considerar como “limpia”… ya que no parece que ahora mismo Huawei tenga intención de dar uso a Harmony OS en el Mate 30 (aunque esto es algo que no se debe descartar en absoluto si las cosas no van bien).

Muchas dudas ante la llegada del Huawei Mate 30

Esto es lo que realmente está pasando, ya que no se tiene dato preciso alguno de cómo está la situación real, y que decisiones ha tomado Google -y, tampoco, la propia Huawei que tiene la fecha del 18 de septiembre marcada como en la que será presentado su próximo smartphone de Gama alta en Múnich (Alemania)-. El caso, es que todo puede pasar, desde que el Huawei Mate 30 llegue con todo el ecosistema de Google e, incluso, que ni Android esté en el interior de este terminal.

Logo de Android con el fondo de Huawei

Incuso, no es descartable que, aunque seguro que el Huawei Mate 30 ya ha pasado pruebas con todas las opciones posibles -sería lo lógico en un gigante como el asiático-, que se produzca un retraso en la celebración del evento de presentación a la espera de si se da un cambio definitivo en las relaciones entre EEUU y China y, por l tato, todo vuelve a la normalidad. Habrá que estar atentos.

Hongmeng OS será más rápido que Android, según el fundador de Huawei