Saltar al contenido

¿Has perdido tu Android? Así puedes encontrarlo

mayo 19, 2020
Encontrar Android perdido

Es posible que en alguna ocasión uno de los dispositivos con Android que tiene no sepas donde está y, por lo tanto, lo des por perdido. Si quieres prevenir esta situación , pudes conseguirlo utilizando una de las opciones que se incluyen en el sisteme operativo de la compañía de Mountain View. Esto es lo que tienes que hacer para preparar tu teléfono o tablet por si deseas encontrarlo en el caso de no saber exactamente dónde lo dejaste la última vez que lo utilizaste de forma habitual.

En este artículo explicaremos las nociones esenciales que se deben conocer, pero depende de cada uno el aplicarlas de una forma u otra y, lo más importantes: darles uso de forma concreta para estar mucho más tranquilo en caso de pérdida.  El caso, es que por suerte no es necesario instalar aplicación alguna ya que en el propio desarrollo Android que se tiene en el disipativo que deseas proteger se incluye todo lo necesario para seguir los pasos que vamos a indicar a continuación.

Aprovecha tu Android: opciones para conectarlo al ordenador

Prepara tu Android antes de perderlo

Lo primero que te vamos a explicar es cómo preparar tu móvil para que tengas más posibilidades de recuperarlo en caso de pérdida. Son medidas que nunca van a garantizar totalmente poder recuperarlo, pero sí que aumentarán las posibilidades de que puedas hacerlo. Son preparativos con los que vas a perder un poco de privacidad, pero que a la larga pueden acabar sacándote de algún problema.

Utiliza la herramienta de Encontrar mi dispositivo

El primer paso que deberías dar es activar todo lo necesario para poder utilizar la función de Encontrar mi dispositivo que Google tiene implementada en Android. Este sistema te dirá dónde se encuentra exactamente tu dispositivo, mostrándote en un mapa su ubicación aproximada, permitiéndote emitir un sonido, bloquear el dispositivo o borrar todos sus datos de forma remota. Para poder hacerlo, el primer paso será asegurarte de tener activada la ubicación de tu dispositivo. Para eso tienes que entrar en los ajustes, y una vez dentro pulsar en la sección de Ubicación. Es posible que si en algún momento has decidido maximizar tu privacidad hayas decidido desactivar esta opción, por lo que nunca está de más revisarla de vez en cuando.

Uso de un smartphone con Android

El segundo paso tener en tu dispositivo Android iniciada una cuenta de Google, algo que ya necesitas tener para utilizar casi todos sus servicios. A continuación, debes activar la función Encontrar mi dispositivo en tu teléfono móvil. Para ello, entra en los ajustes y búscala en la sección de Seguridad, y si tienes una versión no muy reciente de Android prueba a entrar en la sección de Google dentro de los ajustes, y buscarla ahí dentro. Esto no es precisamente algo complicado.

Una vez lo hayas activado todo, asegúrate primero de que funciona. Para ello, tienes las tres opciones a las que tendrás que recurrir para localizar el móvil con Encuentra mi dispositivo en el caso de que lo pierdas:

  • Utilizar otro dispositivo Android con la aplicación oficial.
  • Utiliza la web del servicio entrando a google.com/android/find.
  • Buscar en Google el término Encontrar mi dispositivo, para que te aparezca la ubicación como resultado destacado.

Función encontrar mi dispositivo en Android

Algunos fabricantes también tienen implementados sus propios servicios para localizar tu móvil en caso de pérdida. Invierte unos minutos en mirar si el de tu móvil es uno de ellos, y de ser así activa también estos servicios para tener una opción secundaria. En estos casos, como Samsung o Huawei, tendrás que utilizar tus cuentas creadas para estos fabricantes.

Otra buena opción, información en la pantalla de bloqueo

Android tiene una opción que te permite activar un botón Emergencia en la pantalla de bloqueo. Puedes configurarlo para que al pulsarlo aparezca cierta información de emergencia, como tu nombre o grupo sanguíneo, pero también puedes añadir un número o contacto de emergencia. Con ello, si alguien se encuentra tu móvil perdido podrá llamar a ese número para intentar localizarte a ti o a tu contacto de emergencia.

Para configurar esa información, tienes que ir a los ajustes del móvil y pulsar sobre la opción de Información del teléfono. Esta opción puedes encontrártela independiente en algunos dispositivos, pero también puede estar dentro de la sección de Sistema en algunos dispositivos. Una vez dentro, tienes que pulsar en la opción de Información de emergencia que aparecerá dentro. Irás a una pantalla en la que verás dos opciones diferenciadas, y cuya interfaz puede variar dependiendo de la versión de Android que tengas o la capa de personalización. Primero tendrás la opción Información médica para meter tus datos médicos en el caso de que te pase algo y alguien te encuentre con el móvil. También tienes la opción de Contactos de emergencia para que quien te encuentre sepa a quién llamar, o por si se te pierde el móvil que haya alguien a quien acudir.

Imagen seguridad Android

Lo ideal aquí es que vayas a la sección de Contactos de emergencia, y añadas por lo menos un teléfono de la agenda para que si se te pierde el móvil, quien lo encuentre tenga a quién llamar. Por ejemplo, puedes añadir a tus contactos un segundo número que tengas, como el de casa, ponerle algún nombre como Llamar en caso de pérdida, y ponerlo como tu contacto de emergencia.

Evita problemas: recupera las notificaciones eliminadas en tu Android