Saltar al contenido

Envía fotos desde Telegram y WhatsApp sin comprimir, así puedes conseguirlo

septiembre 7, 2019
Iconos de WhatsApp y telegram

Cuando se envían fotografías a través de WhatsApp o Telegram, las aplicaciones comprimen los archivos para reducir el consumo de datos y, de esta manera, optimizar también el correcto funcionamiento de la aplicación. Pero esta acción tiene un inconveniente y es que el que la foto que recibe el otro usuario no tiene la misma calidad que el archivo original. Puede que no sea perceptible a simple vista, pero si te fijas observaras que hay zonas pixeladas o borrosas, lo que puede ser un problema si las fotografías forman parte de un proyecto de trabajo, por ejemplo.

Lo cierto es que es una buena decisión que esto ocurra ya que, si se está fuera de casa y no se tiene acceso a una red WiFi, el consumo de datos puede ser elevado su calidad se deja idéntica a la original. pero no es menos cierto que, si por un motivo laboral o si se desea enviar una imagen para que sea imprimida, los resultados están bastante lejos de ser buenos. El caso, es que como casi siempre, existen algunas formas de “parchear” esto y que todo se haga tal y como tú necesitas.

Cómo utilizar WhatsApp en cualquier ordenador con WhatsApp Web

Pero hay una manera de realizar esta acción sin que ocurra esto y, por lo tanto, la calidad de la imagen que se envía cuando llega a su destino tenga sea casi la misma que el archivo original. Te enseñamos cómo lograr esto en unos sencillos pasos.

Cómo conseguir esto en Telegram

Telegram fue el primero en dar la posibilidad de poder enviar documentos, lo que es una buena muestra de lo avanzado que este software. Además, en la versión de escritorio también da la opción de enviar las fotografías comprimidas o sin comprimir según sean las necesidades en cada momento. A la hora de enviar una foto con Telegram en su versión de escritorio la ruta habitual que se sigue es la siguiente:

  • Dar uso a la opción Adjuntar de forma habitual
  • Seleccionar entonces la opción Foto o vídeo para elegir el contenido del que hablamos
  • Escoger entre enviar sin comprimir (Drop Images here), si deseas que la pérdida sea la menor posible 
  • Escoger enviar optimizada (Drop photos here), en este caso sí que habrá una pérdida de calidad evidente, pero todo ocupará menos

Logotipo de Telegram en smartphone

En el caso de dar uso a la aplicación Telegram para Android, iPad o iPhone, que es lo más habitual, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Selecciona la opción Adjuntar en el desarrollo de una forma habitual y, entonces parecen las posibilidades que ofrece la aplicación
  • En vez de dar uso a la opción Galería (para los vídeos o las fotos), lo que tienes que hacer es elegir Adjuntar archivo
  • Esto hace que se envíe todo sin perder calidad, ya que hablamos del fichero original y, por lo tanto, no se realiza compresión alguna

De esta manera no se perderá calidad ni resolución al no ser optimizada. Eso sí, existe un límite de tamaño en la imagen en cuestión, pero no parece que sea un inconveniente: 1,5 GB por archivo -tanto para ordenadores como para smartphone- y esto hace que sea bastante mejor que WhatsApp. Generalmente, no se alcanza esta marca de forma habitual, por lo que Telegram es muy flexible en este caso.

Cómo no bajar calidad de las imágenes al utilizar WhatsApp

WhatsApp también funciona de una forma similar a Telegram aquí, ya que trata de forma distinta un archivo de fotografía que un archivo o documento normal. Lo que hace es optimizar la fotografía para, después, enviarla de forma comprimida (y, lo cierto, es que abusa bastante a la hora de hacer esto). En WhatsApp si se desea enviar una imagen lo que se hace es elegir Galería o Biblioteca a la adjuntar el archivo… pero esto no permite evitar el procesamiento.

Pero, por suerte, existe una forma de no perder calidad con las imágenes y, lo cierto, es que se parece bastante a lo que ocurre con Telegram. Tienes que dar los siguientes pasos en el software para ordenador de la compañía que es propiedad de Facebook:

  • Selecciona Adjuntar o enviar en el menú correspondiente de la aplicación 
  • Ahora lo que tienes que hacer es dar uso a Documento
  • Elige lo que deseas compartir y, hecho, se manda todo sin que se comprima nada

Logo de WhatsApp en smartphone

Al contrario de lo que ocurre en Telegram, la restricción de tamaño en WhatsApp es mayo, ya que esta se sitúa en 100 MB. Bien es cierto que no es un gran inconveniente, pero la diferencia es bastante clara en nuestra opinión.

Con estos sencillos pasos podrás enviar tus imágenes, ya sean de trabajo como personales, sin perder una pizca de calidad. Y, seguro, a más de uno esto le encaja perfectamente en su día a día. Y, ojo, que no hay que tener una aplicación diferente instalada… las estables de Play Store son más que suficientes.

Cómo evitar pérdida de calidad al mandar imágenes en WhatsApp