Saltar al contenido

Aprovecha mejor las extensiones de Google Chrome: controla lo que hacen

septiembre 27, 2019
Logotipo de Google Chrome

Uno de los avances que se han añadido al navegador Google Chrome tiene que ver con las extensiones que se tienen instaladas y, curiosamente, esto no lo conocen muchos usuarios (y eso que este tipo de desarrollos son muy utilizados). Hablamos de la posibilidad de conocer la actividad que tiene cada uno de los desarrollos y, por lo tanto, tenerlos bajo control.

Con esta opción que es posible dar uso en el navegador más utilizado a nivel mundial, a la espera de lo que tenga que decir la nueva versión de Edge basada en Chromium -y que apunta muy buenas maneras-, esta opción resulta de gran utilidad ya que con ella es posible tener un mayor control de lo que se realiza en el día a día y, además, tener claro si una extensión se utiliza o no (y, de ser así, desinstalarla llegado el caso). Evidentemente, realizar todo lo que vamos a indicar no tiene riesgo alguno para la integridad tanto para el desarrollo de la compañía de Mountain View como par las extensiones propiamente dichas.

Extensiones Google Chrome para Android

Otra de las cosas positivas de conocer el comportamiento de las extensiones que se tienen instaladas es conocer si, por algún motivo, estas se conectan a servidores remotos lo que significa muchas veces que se tiene un riesgo potencial de ser infectado por malware o que el ordenador se convierta en un “zombi” controlado por terceros y que sea utilizado para tareas de minería de Bitcoins o, simplemente, par infectara otros.

Varios logos de Google Chrome

Requisitos mínimos para controlar las extensiones en Google Chrome

Pues no son muchos, ya que el hardware no es precisamente un hándicap si el que tiene el ordenador no es muy potente, ya que con poder instalar y utilizar el navegador en este aspecto está todo solucionado. Eso sí, es importante comprobar que la versión de Google Chrome que se da uso es, como mínimo, la 74.0.3713.1 o más actual. En caso contrario, los pasos que vemos a exponer no pueden completarse de ninguna de las formas.

Uso extensiones de Chrome

Lo que se tiene que hacer para controlar la actividad de las extensiones

El paso inicial es crear un acceso directo en el escritorio que de acceso al navegador Google Chrome. Si esto no lo tienes, encontrar lo necesario en el siguiente lugar en Windows 10: C:\Users\Username\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs (puede llegar a esta ubicación dando uso al Explorador de Archivos.

Ahora tienes que pulsar con el botón derecho en el acceso directo que has encontrado o creado y, entonces, en el menú desplegable selecciona Propiedades. Ahora, en la ventana que aparece debes buscar la pestaña que se llama Acceso directo y, en ella, localizar Destino. Aquí lo que tienes que hacer es añadir a lo que ven en la pantalla lo siguiente: –enable-extension-activity-logging. No pongas nada más, ya que si haces esto es posible que el trabajo de Google deje de funcionar de forma habitual al ejecutarlo con esta opción y, para estar seguro, comprueba que el resultado es “C:\Users\Username\AppData\Local\Google\Chrome SxS\Application\chrome.exe” –enable-extension-activity-logging.

Extensiones de Google Chrome

Esto ya ha habilitado que se genere un registro de la actividad de las extensiones que se tiene instaladas en Google Chrome. Si deseas ver la información que se va acumulando con el uso, lo que tienes que hacer es Abrir el menú Extensiones que está dentro de Más herramientas en la Configuración de Chrome. Si deseas acceder de forma más rápida introduje esto en la Barra de direcciones del navegador: chrome://extensions.

Para finalizar, en Detalles selecciona Ver registro de actividad y en la pantalla de tu ordenador podrás ver todo lo que ha hecho cada una de las extensiones que tienes instaladas. Por cierto, si en la versión estable que tienes en tu equipo no funciona esto, te recomendamos que des uso a la de prueba denominada Canary de Google Chrome, ya que en esta seguro que todo funciona de forma adecuada.