Saltar al contenido

FaceApp, así es la app que está envejeciendo a todo el mundo

julio 18, 2019
FaceApp

FaceApp es la aplicación móvil que marca tendencia: su uso se popularizó en los últimos meses, principalmente por la función que permite tomar una fotografía y envejecer el rostro de una persona. No obstante, con su uso, se ha extendido también la preocupación por la falta de privacidad que puede conllevar el utilizarla.

Pero, ¿es realmente peligrosa FaceApp? Mientras sus usuarios “envejecen”, sus propietarias salieron a desmentir y responder a las acusaciones, argumentando que la mayoría de las fotos se borran en las 48 horas posteriores a la subida.

Así funciona FaceApp, la app rusa que revoluciona las redes sociales

FaceApp es una aplicación que permite a sus usuarios crear modificaciones instantáneas a sus retratos con cambios en edad, estilo y género. Su uso se popularizó después de que muchas personas comenzaron a subir a Internet sus selfies envejecidas.

Pero, lo cierto es que esta app no es nueva: lleva unos dos años en el mercado. Es de origen ruso y compatible con móviles con Android y iOS, aunque su tecnología generó dudas sobre la seguridad que ofrece la aplicación creada por el ruso Yaroslav Goncharov ante un posible uso indebido de los datos biométricos recogidos.

Después de todos los problemas en privacidad que surgieron del caso Cambridge Analytica y que llevaron a Facebook a estar en el centro de la polémica, los cuestionamientos a FaceApp son entendibles. Al respecto, la compañía rusa aclaró que los filtros disponibles en FaceApp se procesan en la nube y, por este motivo, necesitan que las imágenes seleccionadas por el usuario estén cargadas en los servidores.

FaceApp

 

De todos modos, aclararon que la mayoría de estos contenidos se eliminan 48 horas después de la fecha de carga. Todas las funciones de aplicación están disponibles sin conexión, aclararon. Aunque existe la posibilidad de iniciar sesión con un perfil de FaceApp, el 99 por ciento de nuestros usuarios no utilizan esta característica, remarcaron.

Por este motivo, FaceApp no tiene forma de acceder a los datos necesarios para identificar a una persona. Su funcionamiento está basado en el uso de redes neuronales, una modalidad de cómputo que busca emular el funcionamiento del cerebro humano y que suele ser utilizada para el tratamiento de imágenes.

Recomendaciones para el cuidado de tu privacidad

La privacidad se ha convertido en un bien muy preciado. Durante los últimos años, los usuarios han tomado consciencia de la importancia de tener resguardados sus datos digitales y esto ha llevado a estar atentos a los permisos que se brindan a determinada aplicación.

No obstante, hay varias recomendaciones que se pueden seguir para mantener en resguardo tu información digital. Como, por ejemplo, crear una contraseña robusta y cambiarla con frecuencia o utilizar el doble factor de autenticación, disponible en la mayoría de las plataformas.

Los alertas de inicio de sesión son también una buena recomendación, junto con mantener el software actualizado y realizar una copia periódica de los archivos como solución de seguridad actualizada.

Finalmente, es también recomendable leer la política de privacidad de las aplicaciones que se descargan y utilizan y estar atentos a los permisos que se brindan a cada una de ellas. En caso de dudas respecto a alguna de ellas, siempre es posible revertir los permisos desde la configuración de Android o iOS.