Saltar al contenido

Gears Tactics, análisis: así es el juego más vendido del momento en Steam

mayo 11, 2020
Gears Tactics

Gears Tactics, la precuela ubicada doce años antes del primer “Gears of War”, es un videojuego de táctica por turnos rápido desarrollado por Splash Damage junto con The Coalition y publicado por Xbox Game Studios. Y, ahora, llega a Steam, Xbox Game Pass y Windows 10 con los pergaminos que lo ponen en el podio de los más vendidos.

Aquí, el jugador toma los mandos de Gabe Diaz, el padre de Kait Diaz, la protagonista de Gears 5. Él es el responsable de seleccionar y entrenar al escuadrón que debe liquidar a Ukkon, uno de los genios que crean monstruos, y salvar así, al planeta Sera de la amenaza de la horda Locust. A continuación, un análisis de todas las características del videojuegos del momento.

Gears Tactics, análisis de uno de los juegos del momento

El videojuego creado por Splash Damage y The Coalition está cargado de cinemáticas. Y añade elementos que favorecen una estrategia mucho más dinámica y cercana a la acción. Es un spin-off de la franquicia de Gears of War y una precuela del primer juego que fue lanzado para Microsoft Windows el 28 de abril de 2020.

El juego se juega desde una perspectiva de arriba hacia abajo y es un título de tácticas por turnos en el que los jugadores emiten comandos a un escuadrón de soldados humanos para eliminar a los hostiles en un mapa y, según la misión, completar objetivos secundarios.

Gears Tactics

Los jugadores pueden explorar libremente el mapa sin limitarse a una cuadrícula. Cada personaje puede realizar tres acciones. Por ejemplo, ponerse a cubierto, disparar a los enemigos o permanecer en vigilancia para disparar a cualquier enemigo en movimiento en su línea de visión.

En términos generales, Gears Tactics es similar a otros juegos de estrategia por turnos, siendo XCOM el referente más cercano. La gente de Splash Damage y The Coalition han optado por mejorar la fórmula sin descuidar los elementos que hacen grande a Gears of War.

El juego desecha la cuadrícula, por lo que nuestros personajes pueden moverse libremente dentro del radio de alcance. Existen tres turnos como base que pueden usarse para moverse, disparar o realizar acciones específicas de cada una de las cinco clases que ofrece el juego.

Mejorando la fórmula de XCOM

Gears Tactics desecha gran parte de las restricciones que vemos en los juegos de 2K Games y eso es importante. Lejos de sentirse como un juego de mesa, la propuesta de Microsoft se siente como un verdadero Gears por turnos.

Para lograr esto último, los desarrolladores se han valido de los pilares de la franquicia. Estas consisten en peleas frenéticas con múltiples enemigos aprovechando cada espacio de cobertura. La historia es contada de un modo similar al de otros juegos, como Gears 5, en donde vemos cinemáticas entre cada misión en las que se desarrolla la historia.

Gears Tactics

Gears Tactics está dividido en tres actos con múltiples misiones. En ocasiones tendremos que recorrer un nivel de principio a fin para llegar a un punto clave, a la vez que eliminamos hordas de Locust. En los escenarios hay una decena de puntos de cobertura y zonas de ataque que permiten aprovechar nuestras habilidades.

El juego cuenta con tres héroes — cuatro, si incluimos a Augustus “Tren” Cole — y una variedad de personajes de soporte. Cada misión ofrecerá reclutar soldados de diversas clases que podremos mejorar conforme peleamos. Cada personaje cuenta con un árbol de habilidades que se desbloquean a base de puntos de experiencia y definen una subclase.

Tal y como lo detalla IGN, uno de los aspectos más interesantes de la trama sea conocer a Ukkon, el creador de bestias tan icónicas como los Brumak y los Corpser; una de nuestras metas será darle caza, saber de dónde ha salido y cómo detener sus planes.

La forma de superar cada misión varía en función de una media docena de tipos distintos de misiones. De vez en cuando se ven interrumpidas por algunas batallas contra jefes que han conseguido trasladar con eficiencia la intensidad de los grandes combates de Gears of Wars al formato de la acción por turnos. Esto sucede con muchos otros elementos de los juegos principales, representados aquí con soltura para que en ningún momento un fan de la marca se sienta fuera de lugar.

Gears Tactics

Lamentablemente, el gran trabajo realizado a la hora de recuperar las armas clásicas, las brutales ejecuciones cuerpo a cuerpo, el ultraviolencia de la saga, los tacos y el tono general no se ve tan aprovechado como nos gustaría. Ya que hay problemas de los que adolece Gears Tactics y que hacen que el título se vuelve un poco menos atractivo a cada paso que damos en la campaña.

Una característica que no puede faltar en los grandes proyectos de la acción táctica por turnos es una alto nivel de personalización. Aquí, este apartado está presente desde que iniciamos el juego. Y se nos deja elegir entre diversas dificultades y modificadores que determinarán cómo de fácil o difícil queremos que se nos ponen las cosas, hasta un sinfín de detalles a tocar en las armas y armaduras de nuestro equipo.

Amplias opciones de personalización

Las habilidades son una característica llamativa y permiten plantear diferentes escenarios de batalla, o usarlas en misiones enfocadas a cierta clase. Sumado al árbol de habilidades, las opciones de personalización son tan buenas o incluso mejores que en XCOM.

Es posible, por ejemplo, cambiar desde el aspecto físico hasta el equipamiento seleccionando mejoras a las armas que podremos obtener al capturar cofres en los escenarios. El único punto en contra es que cada clase tiene un arma definida, por lo que si queremos equipar a Gabe con un sniper o escopeta no será posible.

Gears Tactics

En Gears Tactics no existe el estrés constante de perder a uno de los soldados. Al caer en batalla es posible revivirlos, con su respectiva penalización, y en caso de uno de los personajes de soporte muera. El miedo de “empezar de cero” o simplemente tener en la enfermería a uno de tus soldados porque fue revivido en batalla no ocurre aquí. Ese es un elemento realista que se agradece de XCOM. Pero que en Gears Tactics simplemente no aplica porque algunos héroes son indispensables en cada misión y el juego asegura que estén bien.

Ejecuciones y jefes finales, lo mejor de ‘Gears Tactics’

El juego no podría considerarse un Gears si no contara con las ejecuciones con el Lancer y eso es bien aprovechado por los diseñadores. Los enemigos caerán y podrás ejecutarlos, otorgando un punto de acción adicional a tu equipo. El juego permite acumular hasta 10 acciones realizando ejecuciones en cadena, aunque deberás valorarlo porque al destrozar a un Locust podrías quedar al descubierto.

Otro elemento clave son los jefes que aparecen al final de cada acto. El Brumak o el Corpser son bestias de gran tamaño con puntos débiles que obligan a movernos por el escenario. Estas son las batallas más complejas de Gears Tactics ya que requiere analizar cada movimiento y asegurarse que tus personajes no queden vulnerables. El problema aquí es que pueden llegar refuerzos o abrirse “emergency holes” en donde saldrán más enemigos para complicar las cosas.

Gears Tactics está diseñado para un jugador. Y la campaña es lo suficientemente larga para mantenernos entretenidos por unas 30 horas o más, dependiendo de cuántas veces repitas la misión. Es importante mencionar que hay loot boxes, pero estas se recogen en cada misión y no por medio de microtransacciones.

El único punto que podrían resentir algunos es que los requerimientos de equipo son altos si es que quieres la mejor calidad visual. El juego puede disfrutarse con un mando de Xbox One y aunque la experiencia es mejor con teclado y ratón, esta característica indica que Microsoft no tendría inconveniente en lanzarlo en consola.

Gears Tactics llega a Steam como el juego más vendido del momento

El juego más vendido del momento en Steam es Gears Tactics. Lo último de Xbox Game Studios desarrollado por The Coalition y Splash Damage que, aunque está de lanzamiento en Xbox Game Pass, se ha posicionado en lo más alto de la tienda de Valve.

Gears Tactics | Comprar en Steam

Le siguen títulos que nada tienen de nuevos como Hollow Knight, Remnant: From the Ashes y Grand Theft Auto V. Este lanzamiento lleva el universo de acción de Gears of War al género de la acción por turnos al estilo XCOM y la jugada ha salido bastante bien.

De momento, esta es la última entrega de la franquicia Gears. Desconocemos el desarrollo de una nueva entrega que ya llegaría en tiempos de Xbox Series X. Y llevaría la ambición de la saga un paso más allá gracias a las capacidades de la nueva plataforma.