Saltar al contenido

Saca más partido a Gmail: programa el envío de correos

enero 29, 2020
Logo Gmail en smartphone

El servicio de correo Gmail es actualmente el más utilizado a nivel mundial. Estos e deben, entre otras cosas, a que es gratuito y que se incluye por defecto en la práctica totalidad de los terminales con Android. El desarrollo de Google ofrece muchas posibilidades y, una de ellas, es la posibilidad de programar el envío de mensajes. Esto es algo que no muchos saben cómo hacerlo y, nosotros, vamos a mostrar cómo conseguirlo.

La programación es mucho más sencilla de lo que se puede pensar, y lo cierto es que la inclusión de esta posibilidad es todo un acierto por parte de la compañía de Mountain View. Conseguirlo es posible tanto en la versión para navegador, la original de Gmail, como en la propia para dispositivos móviles. En ambos casos, vamos a indicar cómo lograr que todo quede perfectamente establecido para que no tengas que estar pendiente para ejecutar la acción de forma manual.

Gmail al máximo: recibe siempre notificaciones de un contacto

La utilidad de esta opción -incluida en el gestor de correo en 2019- es incuestionable, ya que se puede dejar trabajo adelantado para los días que están por venir, aunque sean parte del fin de semana. Incluso, programar el envío de un correo es una opción perfecta si se tiene que mandar algo a una parte del mundo donde el horario es radicalmente diferente… y por lo tanto se busca que el receptor esté en horario de trabajo (aunque sea por la noche donde vive el emisor). Otras opciones viables son mensajes con datos confidenciales, notas de prensa y un largo etcétera.

Logo de Gmail con fondo azul

Programar el envío de correos en Gmail

Al ser a esta una opción nativa en el propio cliente, no es necesario instalar absolutamente nada para aprovechar la función. Es decir, que simplemente se tiene que dar uso a las herramientas que se incluyen actualmente en Gmail. Y, lo mejor de todo, es que conseguir esto es realmente rápido y sencillo como vas a comprobar.

Pasos en el cliente para ordenador utilizando el navegador

Esto es lo que tienes que hacer para programar en el navegador que utilizas normalmente, como por ejemplo Chrome o Edge, un correo saliente en Gmail:

  • Abre la redacción de un nuevo mensaje de forma habitual y rellena los campos de uso, como el cuerpo del mensaje o los destinatarios.

Redactar correo para programar en Gmail

  • Busca el botón Enviar y, al lado, pulsa en la flecha que muestra una desplegable. Aquí debes seleccionar Programar envío.
  • Entre las opciones que aparecen puedes dar uso a las que llegan como ya establecidas, que van desde por la mañana hasta por la tarde del día siguiente. Si esto no te convence, da uso a la opción Elegir fecha y hora y así podrás personalizar el envío.

Fecha y hora programar correo en Gmail navegdor

  • Aparece una ventana en la que es posible establecer desde el mes; pasando por el día; hasta la hora exacta en al que se realizará el envío.
  •  Ahora, simplemente, tienes que pulsar en el botón denominado Programar envío y habrás acabado.

Así se programa un correo de en un dispositivo móvil

Los pasos, como se va a comprobar, son parecidos a los anteriores. Lo que habla del buen trabajo realizado por Google para que todo sea uniforme y que los usuarios no noten grandes diferencias en el uso. Esto es lo que se tiene que hacer:

  • Crea el correo de forma habitual y rellena los campos que consideres necesarios. Una vez que has hecho esto, pulsa en el icono de la parte superior que muestra tres puntos verticales. Entre las opciones que aparecen, selecciona Programar envío.
  • Aparece una ventana en la que se puede dar uso a opciones predefinidas o, en su defecto, personalizar el envío dando uso a Elegir fecha y hora.
  • Lo siguientes es establecer el momento deseado en los desplegables que aparece y, hecho esto, simplemente usa Programar envío.
  • Has completado todo y, por lo tanto, has finalizado.

Por cierto, un detalle final que es importante conocer: el número máximo de correo programados que permite Gmail actualmente es de 100, más que suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios. Y, un dato curioso: es posible establecer una fecha de envío con hasta 49 años de antelación. El caso, es que esta función es realmente útil.

¿Tienes correos archivados en Gmail? Así puedes recuperarlos