Saltar al contenido

Google Classroom: Qué es y quién debe usarlo

marzo 31, 2020
Google Classroom-Que es y quien debe usarlo

Google Classroom es la herramienta definitiva para hacer de las clases educativas algo mucho más dinámico, que nos permitirá escapar de la rutina y la típica clase a la que ya estamos acostumbrados. Google Classroom es la mejor herramienta para hacer divertida las clases.

¿Y cuáles son las principales ventajas de Google Classroom? Primero que nada, por medio de ella podemos dar clases mixtas. Es decir, su versatilidad es tan buena que sirve como un material de apoyo para clases presenciales, pero a la vez es perfecta para poder dar clases a distancia.

Todo esto parece demasiado bueno para ser verdad, pero es así. Esta herramienta es totalmente gratuita, por lo que no será necesario pagar para hacer uso de todas sus funcionalidades. Google Classroom ofrece más libertad a la hora de enseñar.

Gracias a Google for Education

Aquí vamos a explorar a fondo esta herramienta, y saber todo lo que podemos hacer con ella. Podemos compartir documentos, asignar tareas, crear un calendario, organizar la información de manera estructurada según el plan de evaluación. Y, para mejor, es posible descargarla e instalarla en nuestro Smartphone, Tablet u ordenador.

¿Cómo aprender a usar Google Classroom?

¿Cómo se emplea esta herramienta? ¿De dónde se puede acceder a Google Classroom? ¿Es necesaria una cuenta? Todas esas preguntas se responderán en los siguientes párrafos.

Aprende a usar Google Classroom

Lo primero que hay que saber, es que a Google Classroom podemos acceder desde su página principal entrando en este enlace. También, si entramos a la web principal de Google.com, y nos dirigimos a la parte de herramientas y servicios, podremos entrar desde allí. Si tenemos la aplicación instalada en un dispositivo, solo tenemos que buscarla y entrar.

Acceder a Google Classroom

Si es primera vez que estamos usando Google Classroom, va a ser necesario identificar la cuenta de Google (o en tal caso, de Gmail), que queremos asociar a la herramienta. De manera predeterminada, nos da la opción de acceder con la cuenta que estamos usando en ese momento.

Acceder a Google Classroom

Pero, si hacemos clic en nuestro nombre, tenemos la opción de elegir otra cuenta, en caso de que estemos accediendo desde una cuenta personal, o simplemente queramos tener una exclusiva para Google Classroom.

Entrar o crear clases con Google Classroom

En la parte de arriba, al lado de nuestra foto de perfil, tendremos un botón con un signo de más (+). Hacemos clic ahí para que se nos desplegué un menú, en el cual tendremos las opciones de: crear una nueva clase, o entrar a una clase que ya haya sido creada (apuntarse).

Entrar o crear clases con Google Classroom

Si lo que buscamos es acceder a una clase creada, nos pedirán el enlace de invitación a dicha clase. En cambio, si elegimos la primera opción, de crear clase, daremos el primer paso para crear una clase nueva.

Pasos para crear una clase en Google Classroom:

  1. Primero, se nos mostrará una especie de pantalla introductoria, que además avisa que es necesario usar una cuenta de GSuite y estamos empleando Classroom en un centro de educación.
  2. Pasando de ese aviso, podemos continuar haciendo clic en Crear una clase, donde se nos mostrará un formulario para llenar los datos principales de la clase.
  3. Es necesario asignarle un nombre a la clase, una sección, elegir la materia específica para esa clase y, por último, el número del salón (o aula).

Pasos para crear una clase en Google Classroom

¡Excelente! Hemos creado una clase. Una vez que lo hayamos hecho, y hayamos entrado en ella, nos aparecerá una ventana con algunas opciones. Para continuar de manera correcta, se debe ir a entrar a la tabla principal, esto es para hacer un resumen de la clase.

En la parte superior, vamos a visualizar varias pestañas con otras opciones. Pero la de tablón principal es la opción que más nos interesa, en ella podremos crear publicaciones, programar anuncios, e incluso responder a alumnos.

Ahora, es momento de indagar en la ventana de Trabajo de Clase, aquí visualizaremos cada una de las tareas que iremos creando a lo largo del curso. Pulsando el botón Crear podremos añadir nuevas tareas para la clase, subir contenido de apoyo o, por medio de la función de Temas, organizar el contenido de la materia por módulos.

Crear tareas y subir archivos en Google Classroom

Haciendo clic en la opción de Crear tareas, nos aparecerá un menú con todas las especificaciones y datos que podemos asignarle a la tarea. Se debe empezar por colocar el título y la descripción de la misma.

En la parte de abajo, se tiene la opción de subir archivos desde el ordenador. Podemos subir documentos, presentaciones, hojas de cálculo. Tenemos varias opciones para aprovechar.

Crear tareas y subir archivos en Google Classroom

Si nos ubicamos en la derecha, ahí encontraremos más opciones. Podremos asignar las fechas de entrega para ciertas asignaciones, así como el porcentaje de la nota y la manera en que será evaluada.

Corresponderá de nosotros tener paciencia y aprender a usar bien cada opción que nos da la herramienta, o al menos las que sean necesarias para lo que queremos hacer.

Subir material con Google Classroom

Con esta opción, no será necesario cargar los archivos desde un dispositivo, podremos hacerlo con ayuda de un enlace. Esto es útil si deseamos compartir contenido usando Google Drive, o ayudarnos con una plataforma de vídeos, como bien sería YouTube.

Recordemos que, si somos profesores, esta es nuestra oportunidad de darle a nuestros alumnos, material creativo y más dinámico, tenemos la opción de dar una clase diferente.

Lo genial de cuando subimos contenido con Google Classroom, es que tenemos la opción de elegir si deseamos que se muestre para todos los estudiantes de la clase, o solo algunos específicos.

Añadir personas a una clase

En la pestaña de Personas, seremos capaces de crear invitación para que nuevos alumnos se apunten a nuestra clase. Esto puede hacerse por medio de correos vía Gmail. También podremos silenciar integrantes y enviar correos más específicos.

Anadir personas a una clase

Google Classroom es una herramienta ideal tanto para estudiantes como profesores. Es una nueva forma de enseñar, con esta herramienta podemos captar más la atención y enseñar de nuevas formas. O, en caso de necesitarlo, dar clases a distancia.

  • Descarga Google Classroom para Android Aquí.
  • Descarga Google Classroom para iOS Aquí.