Saltar al contenido

Stadia: Google nos presenta una nueva forma de jugar

marzo 24, 2019
Sundar Pichai presenta a Google Stadia

Podríamos estar ante uno de los cambios más significativos para el mundo de los videojuegos en años. Con la llegada de Stadia, la plataforma de juegos de Google, los usuarios podrán acceder a miles de videojuegos dónde y cuándo quieran. Lo mejor de todo: gratis.

Ahora sabemos lo poderoso que puede llegar a ser el alcance de Google. Por lo tanto, si quedaba alguna duda, podremos ver que el gigante de las búsquedas intenta ahora cambiar el mundo de los videojuegos. La gran mayoría sabe el monopolio que actualmente existe en este apartado, dominado por los tres grandes: Nintendo, Sony o Microsoft, con sus diferentes consolas.

presentación oficial de Google Stadia

Principalmente, porque para nadie es un secreto que los juegos en estas plataformas no son económicos, ni todos tienen acceso a ellos. En este sentido, Google Stadia pretende cambiar eso. La nueva plataforma de videojuegos presentada por el gigante californiano llega con la premisa de brindar acceso instantáneo a cualquier videojuego.

“Instalar juegos será cosa del pasado. La nueva generación del gaming no está en una caja. No pasa por consolas que limiten qué juego jugar. Y no es un concepto, es real”


Con esas palabras Phil Harrison (vicepresidente de Google) presentaba a Stadia durante la GDC 2019 (Game Developers Conference) el 19 de marzo pasado.

Stadia promete juegos con mejor rendimiento que cualquier consola

Como usuario, no solo podremos jugar donde y cuando queremos, sino que lo podremos hacer con la mejor calidad. La compatibilidad de Stadia va más allá de simplemente conectar a una TV, como una consola normal. Y es obvio, no es normal ni es una consola.

Uno de los principales atractivos de esta plataforma es poder disfrutar de cualquier videojuego en streaming sin importar el dispositivo que uses. Compatible con una portátil o una computadora de escritorio, teléfonos móviles y tablets, podremos disfrutar del máximo entretenimiento en cualquier momento. Al ser un servicio totalmente en línea, podremos jugar al instante.

No habrá necesidad de instalar actualizaciones ni realizar descargas. Simplemente bastará con elegir el juego que se desea y que comience la diversión. Por si fuera poco, la calidad para los más exigentes no será un problema. La idea es que todos los títulos que se ofrezcan dentro del servicio estén en calidad 4K a 60fps con HDR y sonido envolvente para maximizar la experiencia de juego al máximo.

No obstante, una de las grandes limitantes al momento de disfrutar de un videojuego en la actualidad si no cuentas con una consola, es la potencia de los equipos. Con Stadia, eso pasaría a ser cosa del pasado. La combinación de servidores de GPU, CPU, memoria y almacenamiento de la mano con todos el poder e infraestructura de los centro de datos de Google.

presentación oficial de Google Stadia

Esto da pie a los creadores de juegos a ser tan creativos como deseen. Ya que a su disposición, tendrán recursos casi ilimitados para dejar su creatividad volar en el próximo videojuego. Según cifras de Google, alrededor de 200 millones de personas consumen contenido sobre videojuegos directamente de YouTube y esto alimenta a Stadia. ¿Imaginas estar viendo el video de un juego de tu preferencia y que simplemente con presionar un botón comiences a disfrutarlo? Suena genial, ¿verdad? Stadia, lo hará posible.

Mando dedicado, micrófono incorporado y Google Assistant

Todo videojuego necesita la herramienta principal para poder jugarse: un mando o controlador. En este caso, el Stadia Controller está diseñado para lo que los jugadores quieren. Lo último en tecnología en un dispositivo compacto y ergonómico. Cuenta con un sistema de conexión directa al centro de datos de Google a través de la red Wi-Fi.

Gracias a esto, la calidad y el rendimiento de los juegos será la mayor posible para brindarle al jugador la mejor experiencia. Además, este controlador cuenta con botones dedicados para realizar capturas de pantalla de forma instantánea, así como guardar y compartir el juego automáticamente en 4K. Esto, la convierte en una herramienta muy poderosa para todos aquellos jugadores, streamers y creadores de contenido en YouTube.

mando dedicado presentado junto a Stadia

Según Forbes, si este camino que plantea Google logra marcar la pauta, podríamos ver un avance significativo en el mundo del gaming. Por el momento, las plataformas de streaming para videojuegos no pueden igualar muchas cosas que una PC o consola puede brindar actualmente, pero ¿quién dice que no en un futuro?

Los especialistas explican que si “esto funciona potencialmente para una mitad de jugadores y una mitad de juegos, ya podría ser un cambio clave en el camino de la industria. Seguramente incluso con un tercio de jugadores y de juegos”. No obstante, Stadia no pretende ser un sustituto de los juegos tradicionales de forma inmediata.

La conexión a Internet, el principal freno

No es un secreto que la conexión a Internet no es igual en todos los lugares del mundo. Tanto así, que aún hay lugares que no cuentan con el servicio. Sin embargo, esta es una de las grandes trabas que pueden llegar a presentarse a la hora de la reproducción de juegos en streaming.

Imaginen la velocidad de conexión que se necesitará para poder disfrutar de un juego en calidad 4K a 60fps. Es muy alta y Google lo tiene presente. Si bien, la calidad de reproducción de los títulos estará limitada a la velocidad de conexión, se puede llegar a presentar cierta caída en la calidad, aunque no afecte en la jugabilidad. Aún así, seguiremos esperando la llegada de Stadia para ver cómo logra revolucionar el mundo del streaming y los videojuegos.

presentación oficial de Google Stadia

Se estima que su lanzamiento sea para el verano de este mismo 2019 o en meses posteriores. Lo que es seguro, es que a partir de este año estaríamos en la posibilidad de disfrutar de este servicio. Tras su presentación, aún existen muchas dudas sobre el ancho de banda necesario para jugar, los títulos disponibles y por supuesto el precio del servicio. Por lo pronto, seguiremos a la espera de más detalles y conformarnos con el hype de su lanzamiento. ¿Crees que Stadia pueda ser la revolución en el mundo de los videojuegos que tanto esperamos?