Saltar al contenido

Hay Coronavirus en El Salvador ¿Si o No?

marzo 15, 2020
Hay Coronavirus en El Salvador-2020

“Afortunadamente El Salvador no tiene casos confirmados de Coronavirus y esto se debe principalmente a las medidas extremas que tomó el presidente Nayib Bukele, quien fue uno de los primeros gobernantes en decretar Alerta Roja.”

A pesar de que fue juzgado por aplicar medidas tan extremas, en cierto punto ha sido una buena estrategia para salvaguardar la vida y salud de la nación. No solamente decretó alerta roja, sino que además se dispuso a cerrar las fronteras, evitar aglomeraciones y declarar el país en cuarentena por 21 días.

El mandatario en Cadena Nacional de radio y televisión expuso lo siguiente: “Hemos decidido decretar cuarentena nacional para todo el territorio nacional”. Así mismo, recalcó en la red social Twitter que: “Cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar a nuestro país por un punto ciego (de la frontera) será llevado a prisión”

Afirmando que las medidas aplicadas por coronavirus en El Salvador eran ejecutadas a consecuencia de lo ocurrido en otros países de Europa, quienes no tomaron precauciones a tiempo y esta falla los condenó a la propagación del COVID-19.

Medidas extremas en El Salvador y el mundo por Coronavirus

Poco después del anuncio oficial del presidente, referente al cierre fronterizo, fue calificado el COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “pandemia” y a su vez hizo un llamado a las naciones para que tomen prevenciones y medidas extremas.

Así mismo, Adhanom Presidente de la OMS recalcó que: “No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia“.

En este sentido, enfatizó que debemos permanecer juntos en esto: “Sabemos que estas medidas están afectando mucho a las sociedades y economías, tal como lo hicieron en China. Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre proteger la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos […]”

Sin embargo, muchas personas de El Salvador se preguntan ¿Será posible lograr un equilibrio ante tal situación?

Impacto económico en El Salvador a causa de cuarentena por Coronavirus

Como bien lo explicamos anteriormente, esta noticia ha causado Caos Mundial. Países como Asia, Italia, Irán y España han incrementado las compras nerviosas y en algunos casos provocando escasez de productos de primera necesidad, recursos para la protección e incluso en Italia la falta de personal médico asistencial.

En el caso de los salvadoreños, tras del anuncio oficial del Presidente Nayib Bukele, los primeros días han causado mucha angustia, tristeza e incertidumbre e incluso búsqueda frenética de recursos como: Alcohol en gel y mascarillas.

Impacto económico en El Salvador a causa de cuarentena por Coronavirus

Por su parte, el gran impacto económico es una de las principales preocupaciones del país, sin embargo, el presidente ha aclarado que las medidas no afectarán las grandes industrias ni las pymes, ya que las personas podrán seguir su curso sin problemas.

En pocas palabras, Bukele Afirmó que “las importaciones y exportaciones se mantienen igual, las personas van a seguir trabajando con normalidad”. A su vez enfatizó evitar a toda costa cualquier incremento en los precios de los productos en supermercados y farmacias, porque las sanciones serán graves contra aquellos que busquen desestabilizar el país.

¿La Cura para el Coronavirus ha llegado a Wuhan?

Hace poco fue filtrada una noticia donde muchos asiáticos celebraban que fue dado de alta el último sospechoso de coronavirus; esto no quiere decir que deben eliminarse las medidas de seguridad, higiene y prevención en el sistema sanitario de los países del mundo.

Cura para el Coronavirus ha llegado a Wuhan

Según las estadísticas; principalmente en España, se considera que a pesar de que en Wuhan, epicentro del virus, ya han descartado gran parte de la población infectada, es un hecho que el COVID-19 seguirá afectando a más personas. Por esta razón el llamado de ayuda colectiva es para el Mundo.

En colaboración, el Presidente de China Xi Jinping ha donado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 20 millones de dólares y suministros de protección para que sean empleados y distribuidos a los países más afectados, esto en contribución de lo que considera la “emergencia sanitaria más grave desde 1949”.

 ¡Aíslate! No por ti, sino por TODOS.