Saltar al contenido

Huawei, Google y Trump: todo lo que tienes que saber

mayo 22, 2019
logo de Huawei

El pasado miércoles 15 de mayo Donald Trump (presidente de los Estados Unidos) declaró la “emergencia nacional” para proteger a su país de las amenazas a la seguridad de “adversarios extranjeros”, a través de una orden ejecutiva que prohíbe a cualquier empresa norteamericana utilizar equipos de telecomunicaciones o hacer negocios con aquellas compañías involucradas, como la gigante multinacional Huawei.

Este hecho escaló la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, involucrando directamente a Huawei, el segundo vendedor mundial de teléfonos móviles y uno de los principales afectados por la medida.

Dondald Trump, presidente de Estados Unidos

Durante una semana, varias son las acciones que han venido realizado diferentes empresas estadounidenses. Sin embargo, una de las más significativas fue la que adquirió Google, quien puso en stand-by el acceso de Huawei a varios de sus servicios, como la tienda de aplicaciones Play Store o varias partes de su sistema operativo Android, algo que ha desconcertado completamente a aquellos usuarios que poseen móviles de la compañía.

Pie de guerra entre Huawei y el gobierno de Estados Unidos

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de vetar a Huawei -dentro de la profunda guerra comercial que hay entre el país norteamericano y China- ha generado varias medidas dentro del sector tecnológico que han llevado a la compañía a desplegar acciones que lleven tranquilidad a los usuarios de sus dispositivos móviles y, además, a integrar una «lista negra» del Departamento de Comercio de ese país.

Huawei empleado

Este movimiento también ha provocado que las compañías norteamericanas decidan romper todo tipo de vínculos con el gigante chino. Por ejemplo, Intel, Qualcomm y otros fabricantes de chips cesaron sus operaciones con Huawei tras la orden ejecutiva, tal y como lo detalla Bloomberg.

Mientras tanto, Huawei manifestó que la decisión no la tomó por sorpresa, sino que esperaban el embate. Es por ello que emitió un comunicado para pronunciarse al respecto, donde deja claro que está «en contra de la decisión tomada por la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos». Además, señalaron que la determinación está lejos de beneficiar a todas las partes involucradas, tal y como lo detalla Hipertextual.

Google rompe relaciones con Huawei tras el veto y deja a la compañía sin acceso a sus servicios

smartphone Huawei con Android

Luego de que la orden ejecutiva de la administración Trump dejara a Huawei en la «lista negra» del Departamente de Comercio, uno de los principales asociados a la compañía, Google, manifestó que suspenderá algunos de los negocios que mantiene con ellos, según lo informa Reuters.

Esta decisión ha puesto en jaque al acceso que la compañía china tenía a varios de los servicios ofrecidos por Google, como su tienda de aplicaciones Play Store o partes del sistema operativo Android, lo que ha puesto en estado de alerta a quienes cuentan con dispositivos móviles de la firma.

Sin embargo, Huawei podría acceder y utilizar la versión open source de Android (AOSP), aunque ello no implicaría que los smartphones de la compañía perdieran el acceso a la gran mayoría de los servicios elementales que ofrece el sistema operativo. Google también dejaría de proporcionar soporte técnico a la firma china, según las fuentes consultadas por Reuters y mencionadas por Hipertextual.

Es importante destacar que Google ha manifestado claramente que mantendrá el soporte a los terminales ya existentes; no así con futuros lanzamientos. Huawei también habría confirmado que seguirá ofreciendo soporte técnico y actualizaciones de seguridad, tanto para sus dispositivos propietarios como para los de su marca subsidiaria Honor.

Pero, también es cierto que se ha generado un escenario de incertidumbre alrededor de la medida, razón por la que los futuros movimientos de cada uno de los actores principales son seguidos de cerca por todo el mercado y, por supuesto, por los consumidores que poseen en la actualidad algún terminal de la firma china.

¿Qué ocurrirá con todos los teléfonos móviles que en la actualidad poseen Android?

Huawei P30

Esta es la gran pregunta que se están realizando todos aquellos usuarios que poseen hoy en día a un teléfono móvil de la compañía china. Google manifestó que hará lugar a la orden ejecutiva del gobierno estadounidense, pero, también aclaró que no dejará desamparados a consumidores.

A través de una publicación en el perfil oficial de Android en Twitter, los responsables de Alphabet Inc. -matriz de Google- expresaron que «mientras están cumpliendo con todos los requisitos del gobierno, los servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirá funcionando en tu dispositivo Huawei existente».

Es decir, de momento, no se experimentarán problemas aparejados por la medida. Sin embargo, varios especialistas en la materia aseguran que el problema vendrá de la mano de las posibles actualizaciones de seguridad y software, las cuales seguramente tardarán en llegar o, directamente, no lo harán.

Esto presupone un gran problema para Huawei, quien tiene el desafío de establecer una estrategia que le permita seguir adelante -más allá del mercado chino- sin perder su cuota de mercado. Es probable que la compañía eche mano de una versión AOSP de Android (el proyecto de código abierto de Android), por lo menos en el corto plazo.

El plan a futuro de Huawei para contrarrestar el bloqueo

Ren Zhengfei CEO de Google

Huawei no tardó mucho en salir a brindar declaraciones respecto a la situación que están atravesando. Su fundador y actual CEO, Ren Zhengfei, aseguró a medios chinos que la compañía se encontraba completamente preparada para afrontar todos los inconvenientes que se susciten de este conflicto.

Además, aseguró que la licencia temporal de 90 días concedida por los Estados Unidos no es tan significativa para ellos, pues están completamente preparados y mantienen sus tecnologías principales intactas, como lo asegura un informe de Hipertextual. Dicha licencia tiene como objetivo permitirle a Huawei la adquisición de productos y servicios proporcionados por empresas estadounidenses. De esta forma, podrá mantener la normalidad en sus operaciones, así como ofrecer actualizaciones a sus smartphones al menos hasta este verano.

Huawei y Android

Mientras tanto, la compañía ya manifestó que trabaja para lanzar en otoño su propio sistema operativo para reemplazar en sus terminales a Android. Yu Chengdong, director de negocios de consumo de Huawei, confirmó que el sistema operativo será compatible con todos los smartphones, tablets y otros dispositivos de Huawei, incluyendo ordenadores portátiles y wearables. Además, será capaz de ejecutar las aplicaciones de Android. Lo anterior ayudará a que la transición sea más amigable para los usuarios.

Ayer el diario chino Global Times informó que, según sus fuentes, el sistema operativo llevará por nombre HongMeng OS, mismo que ya se encuentra en una fase de pruebas dentro de Huawei. Solo será cuestión de tiempo para saber realmente cuál es el futuro que le depara a la compañía y a los millones de usuarios que apostaron por sus dispositivos.