Saltar al contenido

Huawei sigue en problemas: sin servicios de Google hasta 2021

mayo 14, 2020
Logo Huawei con bandera de EEUU

El 19 de mayo, el gobierno de Estados Unidos nos sorprendió al vetar a Huawei para que trabajase con empresas de Estados Unidos, además del uso de las redes 5G de la compañía asiática en territorio americano. Un veto provocado por la escalada de tensión entre China y el gobierno de Donald Trump, y que ha perjudicado de forma notable al fabricante asiático.

Para empezar, uno de los grandes perjudicados ha sido la división de telefonía de Huawei. Más que nada porque ninguno de sus terminales podrá utilizar los servicios de Google Play, además de tampoco poder acceder a ningún tipo de componente fabricado por empresas afincadas en Estados Unidos.

Huawei, Google y Trump: todo lo que tienes que saber

¿Tienes futuro Huawei sin Google Play?

Y ahora, Donald Trump acaba de extender la orden que impide que estas empresas estadounidenses trabajen con Huawei, vendiendo componentes o utilizando cualquiera de sus servicios hasta, por lo menos, mayo de 2021.

Tal y como indican desde Reuters, el actual presidente de Estados Unidos ha utilizado una herramienta que le permite regular el comercio si se considera que una empresa puede hacer peligrar la seguridad del país.

En su momento, el Departamento de Comercio de EEUU dio una licencia provisional a Huawei para que pudiera colaborar con empresas americanas durante 90 días. Y, aunque se espera que Donald Trump ofrezca un trato similar, sigue sin ser una solución para el fabricante.

Logo de Huawei en el suelo

Y es que, cabe recordar que los últimos grandes lanzamientos del fabricante chino, como el impresionante Huawei Mate 30 Pro, o el Huawei P40 han llegado sin los servicios de Google. ¿Son grandes teléfonos? Sin lugar a duda, tienen el honor de pertenecer a la gama más premium del sector, pero la falta de los servicios de Google es un lastre muy grande.

¿Tan importantes son los servicios de Google?

Sin duda es un elemento imprescindible a día de hoy. Hay que pensar que los servicios de Google incluyen todo tipo de herramientas que utilizamos de forma muy habitual. Por ejemplo, los nuevos teléfonos de Huawei no pueden acceder a Google Play, un gran problema ya que la única forma de descargar aplicaciones es a través del servicio propio de Huawei (realmente limitado, o descargando APK, con los peligros que ello conlleva.

Y ojo, que otros servicios muy utilizados, como Google Drive, Google Fotos o Google Keep por poner algún ejemplo también se quedan fuera. Y sí, es cierto que puedes instalar los servicios de Google en tu teléfono Huawei de forma muy sencilla (hay cientos de tutoriales en Internet explicando los pasos a seguir).

El problema es que, el proceso conlleva un gran riesgo de seguridad, ya que cualquiera de los archivos APK que descargue para disfrutar de estos servicios puede contener código malicioso. Por este motivo, la propia Google no recomienda hacer esto.

Logotipo de Play Store con samrtphone al lado

Y sí, es cierto que podemos encontrar una gran variedad de alternativas a los principales servicios de Google para poder disfrutar de todo tipo de funcionalidades, pero no hay nada como las herramientas del gigante con sede en Mountain View

HarmonyOS, ¿la solución de Huawei?

El fabricante ya se olía la tostada. Sí, Huawei sabía que depender íntegramente de Google, y su sistema operativo Android, podría ser un problema a largo plazo. Por este motivo, trabajaban en su propio sistema operativo, que finalmente fue presentado como HarmonyOS.

Hablamos de un SO que, de momento, está funcionando en las nuevas Smart TV del fabricante asiático, además de en algún teléfono de la firma. Eso sí, aunque hasta ahora Huawei lo ha negado de forma tajante, la idea es que Harmony OS acabe siendo el sistema operativo oficial de todos sus dispositivos.

Y la idea no es tan alocada: Huawei tiene un volumen de ventas realmente impresionante, y la idea de contar con un SO que se complemente perfectamente con cualquier dispositivo compatible – pasando por televisores inteligentes hasta altavoces – es una idea realmente atractiva. Sí, la sombra de Android es muy grande, pero algo parecido pasaba con Nokia y su omnipresente Symbian, y a día de hoy apenas nos acordamos de la hegemonía del gigante noruego.

Smartphone de Huawei color plata

Por este motivo, Huawei debe seguir con su plan B y trabajar al máximo para optimizar Harmony OS lo suficiente para poder sacarle el máximo partido. ¿Qué con el cambio de gobierno en Estados Unidos cambian las relaciones y se anula el veto? Siempre puede sorprender al público lanzando teléfonos con sistema operativo dual…

Hongmeng OS será más rápido que Android, según el fundador de Huawei