Saltar al contenido

¿No te funciona en Windows 10 la impresora? Pasos para solucionarlo

abril 15, 2020
Uno de los elementos esenciales para que un accesorio funcione en el sistema operativo Windows 10 son los controladores (o drivers). En ocasiones el mal funcionamiento de un periférico en el desarrollo de Microsoft se debe a que estos no trabajan de forma adecuada. Indicamos cómo solucionar lo que suele ocurrir debido a la que mostramos y que tiene que ver con las impresoras.

Los accesorios que decimos son de los que más sufren problemas con los controladores en Windows 10, por lo que es bueno conocer exactamente lo que se tiene que hacer para que se convierta en algo que impida desarrollar el trabajo diario con tranquilidad. Y es que hay que tener en cuenta que en determinados entornos, las impresoras son elementos muy utilizados. Evidentemente, cuando aparece un error de estas características, esto hace que no se puedan imprimir los documentos o imágenes correspondientes.

Windows Powershell y sus comandos básicos para administradores

Los errores en Windows 10 más comunes

Uno de los errores que más nos solemos encontrar aquí es aquel que dice en Windows 10 que el controlador de la impresora no está disponible. Es por todo ello que en estas mismas líneas veremos algunas soluciones que nos van a ayudar a solucionar este problema. Eso sí, antes de nada debemos tener muy presente que muchas de las soluciones de las que os vamos a hablar, tan solo van a funcionar si tenemos permisos de administrador en el sistema operativo de Microsoft.

Logotipo de Windows 10

Fallos de los controladores de impresión

Si nos encontramos con el mencionado fallo con el driver de la impresora en el sistema operativo, lo primero que debemos intentar es reinstalarlo. Para ello tenemos la posibilidad de instalar el controlador desde la web del fabricante del dispositivo, o usar el Administrador de dispositivos. A este accedemos tecleando el comando devmgmt.msc en el cuadro de ejecución de Win + R.Aquí buscamos la entrada de colas de impresión, localizamos la impresora en concreto, y con el botón derecho seleccionamos Desinstalar.

Después reiniciamos el ordenador, tras lo cual Windows 10 intentará entonces reinstalar el controlador. De este modo se accede a la herramienta de actualización del sistema operativo buscará un controlador oficial para instalar.

También podemos intentar usar el controlador de la misma Microsoft, hablamos del controlador genérico de la impresora. De hecho esta puede ser una solución muy efectiva, ya que estos controladores son ofrecidos por Microsoft en caso de que no haya controladores oficiales disponibles. Volvemos al Administrador de dispositivos y localizamos la impresora como antes. A continuación hacemos clic con el botón derecho sobre la entrada y seleccionamos Actualizar controlador. Esto lo hacemos ahora de manera manual para poder elegir Déjame elegir de una lista de controladores disponibles en mi ordenador, y decantarnos por el Genérico.

Firewall, puede ser un problema

Pero si esto no funciona y disponemos de una impresora en red, el dispositivo puede estar bloqueado por el Firewall. Se puede dar el caso de que la dirección IP de la impresora sea la causa del fallo. Lo primero que necesitamos es encontrar la IP de la impresora para después acceder al Firewall de Windows. Esto lo hacemos desde Configuración / Actualización y seguridad / Seguridad de Windows. Así ya tendremos acceso al apartado de Firewall y protección de red. Entonces podremos comprobar si el puerto o la IP que usa la impresora se han bloqueado aquí.

Otra posible causa del fallo de impresión

Por otro lado os diremos que también se puede dar el caso de que estemos intentando hacer funcionar una vieja impresora que teníamos guardada. Por tanto, si el problema radica precisamente en esto, en Windows 10 podemos llevar a cabo lo siguiente. Lo primero que debemos hacer es acceder al apartado de Configuración a través de Win + I. Tras ello nos situamos en Dispositivos / Impresoras y escáneres, donde pinchamos en Agregar una impresora o un escáner.

Entonces, cuando la pantalla muestre el mensaje que dice La impresora que deseo no está en la lista, pinchamos en el mismo. En la siguiente ventana que aparecerá, ya podremos ver una de las opciones que reza Mi impresora es un poco más vieja. Ayúdame a encontrarla. Como os podéis imaginar, esto nos será de mucha ayuda a la hora de buscar modelos más antiguos en este sentido.

Convertidores de vídeos gratuitos para Windows y Mac

Y es que hay que tener en cuenta que la propia Microsoft mantiene una base de datos muy grande de controladores. Esto es algo que se lleva a cabo  a través del servicio de actualización que implementa el propio sistema operativo. Por tanto y gracias a todo ello, tenemos la posibilidad de usar dispositivos un tanto antiguos en la más reciente versión del mismo sistema. Además esto no solo es válido para las impresoras de las que nos estamos ocupando ahora, sino que se hace extensible a otros muchos dispositivos compatibles.

¿No recibes las actualizaciones de Windows 10? Así puedes solucionarlo