¿Preocupado por el incendio en el Amazonas? Así puedes seguirlo en directo

0
Share

La situación respecto al incendio en el Amazonas, que está activo todavía -en especial en zonas de Brasil-, es realmente compleja. No se tiene un dato exacto del número de hectáreas que han sido afectadas y, tampoco, del momento en el que se cree que todo estará bajo control. Lo cierto es que la situación es bastante peligrosa para el gran pulmón de la Tierra (supone, por ejemplo, la mitad del bosque húmedo que existen a nivel mundial).

Y, además, las últimas informaciones indican que el fuego gana terreno en tanto en los diferentes focos del incendio que hay tanto en Brasil como en Bolivia (que son los dos países que se ven más afectados). El caso es que desde el día 21 existen diferentes focos activos. Una gran pérdida que, en esta ocasión, todo parece indicar que el clima -debido a las altas temperaturas– y una amplia sequía que se sufre en la zona desde hace un tiempo han sido los dos factores principales que han llevado a que el produjera el incendio en el Amazonas del que hablamos. Eso sí, la mano del hombre, máximo culpable de la deforestación, se hace notar.

El caso, es que hablamos de un impacto muy fuerte por lo que se ha conocido tanto en la flora como en la fauna existente en los estados de Amazonas y Acre es elevadísimo, con amplias zonas devastadas e, incluso, se han podido ver varias imágenes gracias a la herramienta Google Maps –gracias a los satélites que utiliza- donde se aprecia de forma bastante clara los efectos que ya se notan y que apuntan a que se tardará mucho tiempo en volver al estado que tenía este bosque tropical antes del incendio que sigue activo.

Concentración de humo incendio en el Amazonas visto en Google Maps

Otras opciones para seguir el incendio en el Amazonas online

Aparte de la herramienta de Google, la tecnología también sirve para poder conocer de primera mano la devastación que ahora mismo se está produciendo en el Amazonas y que amenaza en convertirse en una de las mayores tragedias naturales en años. Un ejemplo es el que dejamos a continuación que permite ver todos los focos que se han producido en las últimas veinticuatro horas. Los elementos de color amarillo son los especialmente intensos y son los más preocupante en estos momentos

 Si quieres información precisa de lo que está ocurriendo, una de las opciones que recomendamos utilizar es Windy, que muestra con detalles en rojo en un mapa (y con una calidad similar a la de Google Maps) la zona la parte del Amazonas que está en llamas y, además, cuál es la dirección del viento –y su fuerza-, por lo que se puede saber de formas bastante precisa las dificultades que se están teniendo para conseguir apagarlo. No hay que olvidar que la zona no es precisamente muy accesible, por lo que es posible que el incendio se mantenga activo algunos días… una verdadera catástrofe.

Más posibilidades para estar informado del incendio

Aparte de las opciones tecnológicas que son capaces de mostrar datos en directo como por ejemplo la cantidad de focos que están activos en el incendio en el Amazonas, que no viene más que confirmar un aumento de estos problemas en la región (el porcentaje es de nada menos que el 83% según o datos de Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Colombia), es seguir todo lo que se dice en Twitter dando uso al hashtag #prayforamazonia.

El caso es que la devastación que se está produciendo no parece que vaya a tener fin en poco tiempo y, por ejemplo, algunos de los datos que ya se conocen son realmente impactantes: nada menos que 68 reservas protegidas ya se han visto afectadas por el incendio en el Amazonas. Una verdadera pena.

Related Posts

Contacto

contacto@uxxermag.com

© 2019 Uxxermag. Todos los derechos reservados.