Lector de huellas: Óptico vs. Ultrasónico

0
Share

En lo que se refiere a seguridad biométrica en los móviles, en la actualidad tenemos muchas opciones: Reconocimiento facial, escaneos de iris y lector de huellas digitales son las más comunes, siendo ésta última de las más utilizadas por los fabricantes. La innovación que analizamos hoy se encuentra en ubicar estos lectores justo detrás del cristal de la pantalla por motivos estéticos y de experiencia de usuario.

Para lograr el objetivo de lectura de huellas digitales directamente en la pantalla y de forma “invisible”, existen dos tecnologías principales: Una de ellas es un escáner óptico, que usa la luz para identificar la huella y la otra es un escáner ultrasónico, que utiliza ondas de sonido imperceptibles al oído humano. Aunque ambos consiguen identificacar al usuario y desbloquear de la pantalla de forma segura funcionan de forma significativamente diferente.

Lector de huellas con sensor óptico

Es el más utilizado y popular entre los móviles, y se encuentra en dispositivos como el OnePlus, Vivo, Oppo y otros. Para obtener una lectura de tu huella dactilar, un escáner óptico debe primero reflejar luz sobre tu dedo. Esto explica por qué notarás que la pantalla se ilumina cuando apoyas tu dedo en la pantalla para desbloquearlo.

Existen algunos inconvenientes con este sistema: Es relativamente fácil de engañar y por lo tanto no es tan seguro como nos gustaría. Se ha demostrado que el escáner óptico puede ser engañado con una foto en alta resolución de la huella. Además, si tienes el dedo mojado, aceitoso o sucio, puede que no lo lea correctamente.

También pueden ser algo más lentos que los escáneres capacitivos que veíamos en los modelos anteriores y ser menos precisos, llevando a experiencias menos fluidas que las alcanzadas con el sistema anterior

Tal como lo pueden ver en el vídeo que les compartimos a continuación, a pesar de estos pequeños “problemas” el lector muestra buen desempeño ante diferentes casos de uso, e incluso ante agresiones y roturas.

Como pudieron ver, este tipo de lectores son una gran elección en cuanto a fiabilidad y sencillez de uso, a pesar de su ocasional lentitud y posibles errores de lectura. ¿Qué pasará con el otro sistema?

Lector de huellas con sensor ultrasónico

Este nuevo método, introducido con la familia del Samsung Galaxy S10, utiliza ondas de sonido imperceptibles en vez de la luz. Cuando la tocas con el dedo las ondas de sonido viajan a través de la pantalla y realizan un mapa 3d de tu huella dactilar.

De esta manera, al realizar un mapa de las diferentes protuberancias de tu dedo, hace de esta tecnología mucho más segura que la óptica. Incluso es más rápida y en teoría funciona aunque tengas el dedo mojado, sucio o aceitoso.

Una de las aristas negativas está relacionada con la de protección de la pantalla: Para que este lector funcione no debe haber un hueco de aire entre el protector y la pantalla o el lector de huellas no funcionará correctamente.

Tal como vienen de fábrica, los protectores plásticos son seguros de utilizar con esta tecnología, pero si prefieres el vidrio templado, podría ser un problema: Al momento, existe un único proveedor de vidrios templados que ha certificado su funcionamiento con el Galaxy S10 y es porque utiliza un pegamento líquido óptico para asegurar que no quede espacio entre el protector y la pantalla. Este tipo de protectores no son nada baratos, por cierto.

A continuación un video que pone a prueba la resistencia a diferentes agresiones. Para ver cómo reacciona el lector de huellas vean a partir del minuto 4:22. Nota: no lo vean si son sensibles a navajas dañando cristales.

Tal como lo podíamos imaginar por el tipo de tecnología que usa, el sensor dejará de funcionar si la pantalla se agrieta gravemente. Aunque en tal caso podríamos continuar utilizando el móvil con el bloqueo de reconocimiento facial o de código ciertamente ya no tendrá la misma funcionalidad.

Y entonces ¿Cuál es mejor?

Como se puede ver, ambos tipos de escáner tienen sus fortalezas y debilidades. Los ópticos son más comunes y casi seguramente serán tu primer experiencia con una pantalla con lector de huellas tras la pantalla. Seguramente serán cada vez más rápidos y más precisos con cada generación y pueden funcionar con cualquier protector de pantalla e incluso resistir agresiones graves.

Por otro lado, los de tipo ultrasónico parecen ser mejores en la mayoría de las categorías, aunque pueden perder la funcionalidad si la pantalla se agrieta y la disponibilidad de protectores es muy escasa aún. Seguramente en el futuro veremos versiones más accesibles de protectores de vidrio templado que sean compatibles con ésta tecnología. Mientras tanto, tendrás que invertir más dinero o conformarte con el protector plástico.

Related Posts

Contacto

contacto@uxxermag.com

© 2019 Uxxermag. Todos los derechos reservados.