Saltar al contenido

Mi Mac no reconoce el disco duro externo: ¿Qué puedo hacer?

marzo 11, 2020
Mi Mac no reconoce el disco duro externo

“¿Tu Mac no reconoce el disco duro externo? ¡Que no panda el cúnico! En este artículo te mostramos algunas posibles soluciones que pueden ayudarte a solventar el problema.”

A pesar de que los avances tecnológicos han sido sorprendentes en las últimas décadas, ningún artefacto está exento de errores o daños, en especial los disco duros externos, internos o pendrive. La mayoría de los problemas alojados en estos hardwares son bastante delicados, ya que almacenan información que puede ser muy valiosa.

Si presentas este inconveniente y piensas que lo has perdido todo ¡No te preocupes! Acá te mostraremos una solución viable para aprender a detectar y solucionar problemas, sobretodo si tu Mac no reconoce un disco duro o pendrive.

¿Tu Mac no reconoce el disco duro externo o pendrive? Esta es la solución

A pesar de estar en la era de subir archivos a la nube, los dispositivos de almacenamiento masivo siguen siendo muy relevantes, ya sea que tengas un pendrive o un disco duro externo, es de gran utilidad para almacenar y trasladar información, puesto que posiblemente no tengas acceso a internet, o la conexión no sea 100% estable.

Tu Mac no reconoce el disco duro externo o pendrive

Uno de los mas frecuentes problemas es que al momento de insertar una unidad de almacenamiento, el equipo no es reconocido, independientemente que lo hayas insertado de manera correcta en distintos puertos. Para solucionar estos inconvenientes puedes seguir estos pasos y así hacer que tu Mac reconozca el dispositivo.

Verificar que la unidad de almacenamiento funcione bien

Si tu disco duro no funciona, es necesario verificar el cable que lo conecta al equipo. La solución para esto es conectar la unidad con otro cable o conectar el disco duro externo en otra Mac. Parece una tontería sin embargo, los cables de las unidades externas son muy propensas a dañarse con rapidez.

Verificar que la unidad de almacenamiento

Pero, ¿Qué pasa si conectas un pendrive y no lo reconoce la Mac? Obviamente el pendrive no cuenta con ningún cable, pero la mayoría vienen con luces LED, que muestran la lectura y escritura del mismo. Cuando estos LED se encuentran intermitente significa que la unidad funciona perfectamente y el problema es directamente en la Mac.

El mejor aliado: Utilidad de discos

Si ya verificaste que la unidad trabaja perfectamente y aun así la Mac no lo reconoce, debes ejecutar una aplicación nativa de MacOs llamada “Utilidad de discos”. Si no sabes de qué trata, acá te explicamos…

Es una herramienta bastante útil, la misma se encarga de mostrar la información del disco duro interno del Mac y todas las unidades conectadas. En la parte izquierda de la aplicación mostrará todas las unidades, pero si alguna no la reconoce lo mostrará con un color gris. Esta tonalidad significa que el computador no ha podido montarla, así que la solución es:

Utilidad de discos

  1. Ve al panel principal, ubicado en la parte superior y pulsar “Montar”.
  2. Si esto no resulta, la otro posible solución es presionar “Primera ayuda”, y así el software comenzará las comprobaciones necesarias para solucionar el problema.

En el momento que la unidad deje de presentar el tono de color gris, en el escritorio se mostrara el disco duro donde podrás acceder a él.

Visión de discos externos en Finder activa

Es muy común que las soluciones más simple y básicas son las que mejor funcionan. De manera predeterminada Apple oculta las unidades de almacenamiento externo en el Finder,  quizás realice esto con el fin de evitar la creación de muchos accesos y saturar el sistema operativo.

Sigue estos pasos para poder mostrar las unidades de almacenamiento externo:

Visibilidad de discos externos en Finder

  • Ejecutar la aplicación Finder.
  • En la parte superior pulsa “Preferencias”.
  • Luego, en la ventana de Preferencias tilda la sección “Discos externos”.
  • Mostrará todas las unidades externas conectadas

Restablecimiento del SMC del Mac

Si a pesar de aplicar todas las soluciones antes descritas aún presentas fallas, será necesario optar por otros métodos. Entre ellas podemos mencionar las siguiente:

Restablecer el controlador de gestión del sistema (SMC)

Por lo general al momento de restablecer este controlador, la mayoría de los problemas presentes en un equipo Mac se solucionan de inmediato. Para realizar esta tarea con éxito será necesario, verificar el modelo y seguir estos sencillos pasos:

Restablecer SMC del Mac

MacBook con chip T2

  • Procede a apaga el Mac.
  • Luego pulsa las teclas Control + Opción + Mayus derecho.
  • Mantén pulsadas durante 8 segundos las teclas seguido del botón de encendido.
  • Culminados los 8 segundos, suelta todas las teclas y deja arrancar el equipo.

iMac

  • Apaga el equipo y desconectalo.
  • Espera 20 segundos y vuelve a conectarlo.
  • Enciende el computador como sueles hacerlo.

MacBook con batería no extraíble

Si cuentas con un MacBook sin chip T2 y además con una batería que no se puede extraer, sigue los siguientes pasos:

  • Apaga el equipo Mac.
  • Pulsa las teclas Mayus izquierdo + Control izquierdo + Opción izquierdo + botón de encendido.
  • Mantén presionadas las teclas al menos 12 segundos.
  • Suelta las teclas y deja iniciar el Mac.

Si el disco duro interno del Mac no es reconocido, esto es lo que debes hacer

¿Al encender tu equipo Mac te salio una carpeta con signo de interrogación? Entonces, Mac no reconoce el disco duro. A pesar de ser una situación alarmante ¡No entres en pánico! acá te mostramos una solución.

Esto es un gran problema, ya que no se puede acceder al sistema operativo y además, se pierde la oportunidad de acceder a la utilidad de disco para comprobar que está ocurriendo. Cuando sucede este tipo de inconvenientes, es porque el Mac fue tropezado, algún cambio de voltaje, falta de mantenimiento, entre otras cosas.

Mac no reconoce disco duro interno

La solución mas rápida es cambiar la unidad, esto se podía realizar en los Mac más antiguos. Pero si cuentas con un MacBook de última generación deberás llevarlo a un servicio técnico especializado, para que hagan el diagnóstico requerido y el cambio del disco si es necesario.

Conclusión

Cuando Mac no reconoce el disco duro externo o interno lo más doloroso es la información que se encuentra en el equipo, por suerte los técnicos especializados cuentan con las herramientas necesarias para extraer la información de los discos, claro está que este servicio en muchos lugar tienen un costo elevado.

Para evitar este tipo de problemas, lo mejor es contar con un respaldo en una unidad de almacenamiento externo, con todos tus archivos más importantes o también contar un resguardo en la nube.