Saltar al contenido

Los 3 mejores servicios para guardar tus archivos en la nube

marzo 14, 2019

¿Eres de los que les encanta guardar una cantidad considerable de archivos? Con la llegada de la tecnología, casi toda la información reposa en aparatos electrónicos. Por esta razón, asegurarla en una nube es indispensable, y los proveedores de servicios tecnológicos han trabajado en ello. Hoy te traemos los 3 mejores servicios para guardar tus archivos en la nube.

Para comenzar, seguro te preguntarás ¿Qué es una nube? Se trata de un método de almacenamiento virtual que es posible gracias a servidores informáticos, su nombre original radica o refiere a “algo que está arriba”que nadie puede mirar pero donde podrás resguardar, subir y bajar información.

Los tres mejores servicios de almacenamiento en nube

Es una herramienta muy interactiva creada especialmente para todo tipo de usuarios sin importar si tiene o no un conocimiento previo en tecnología. Tiene una capacidad de memoria determinada, la cual podrás administrar de acuerdo a tus necesidades.

Para optimizar esta función, los proveedores tecnológicos se han encargado de desarrollar servicios que permitan una mejor distribución de la información. Además, la memoria resulta mucho más provechosa.

Hoy en día son muchos los que tienen esta funcionalidad, pero en este artículo queremos destacar los 3 mejores servicios para guardar tus archivos en la nube. Por ello, en esta oportunidad hablaremos de Google Drive, iCloud y Dropbox.

Google Drive

En abril de 2012 Google decidió unirse a los proveedores de servicios de nube y creó Google Drive, que es ampliamente reconocido por ser gratuito.

Su multifuncionalidad también lo ubica como una de las mejores herramientas, pues con tan solo contar con una cuenta de Google, podrás acceder al servicio básico que implica unos 15GB de almacenamiento gratuito.

Ventajas de Google Drive

Tal vez te preguntarás cuáles son las ventajas exactas de Google Drive, por lo que te las explicaremos a continuación.

Cualquier archivo es bienvenido a la nube

Con Google Drive no tienes que preocuparte por el tipo de archivo que vas a almacenar en la nube; no hay problema con eso. Dentro de la interfaz de este servicio podrás organizar tus documentos, imágenes, videos o presentaciones de manera óptima. ¡Todo en un mismo espacio!

Seguridad máxima

Google Drive

Google Drive almacena toda tu información directamente en el servidor, por lo que no importa si extravías tu teléfono móvil o tu computadora. Por otra parte, tendrás acceso a la nube sin importar el lugar en el que te encuentres y con la posibilidad de sincronizar tu cuenta de Google Drive en cualquier dispositivo, móvil o computadora, y accediendo a los archivos previamente almacenados.

Puedes trabajar sin necesidad de una conexión

Esta es otra de las ventajas de Google Drive, ya que podrás activar la opción de Trabajar sin conexión para acceder a los archivos sin Internet.

Mantener el control de quien ve y quien puede editar documentos

También conocido como documentos colaborativos es una opción realmente buena que posee esta herramienta la cual ofrece la oportunidad de compartir ediciones, Excel, diapositivas en power point, música, vídeos y recibir comentarios.

Dichos documentos podrán ser corregidos por terceras personas siempre y cuando otorguemos los permisos necesarios.

Desventajas de Google Drive

Dentro de Google Drive también existen ciertas desventajas que, aunque pequeñas, es importante que las conozcas.

Tu usuario no está respaldado si no colocas una contraseña fuerte

Crear una buena contraseña es garantía de seguridad ya que tener parte de nuestra información almacenada en una nube es un riesgo que debemos asumir. Pero tranquilo, existen maneras de cuidar los archivos y es colocando una contraseña que incorpore datos alfanuméricos y si es posible símbolos para una mayor protección.

Para acceder debes tener conexión a Internet

Otra de las cosas que podrías tomar como contra es que si no descargas la versión de escritorio de la nube, tienes que contar obligatoriamente con Internet para acceder a tus archivos.

Si quieres más espacio deberás pagar

Si bien la versión gratuita de Google Drive cuenta con unos provechosos 15GB de almacenamiento, es posible que esto se quede corto para ciertos usuarios. Para ellos, existe otra opción: la versión paga de Google Drive.

Como verás, las contras de Google Drive no representan un mayor problema en comparación con sus pros. Utilizar este servicio para guardar tus archivos en la nube es una de las mejores opciones que puedes tomar.

iCloud

El gigante tecnológico Apple no puede quedarse atrás con los almacenamientos en la nube, y por eso ha desarrollado iCloud. Se trata de uno de los servicios de almacenamiento más utilizados en el mundo por sus múltiples ventajas, entre las que destaca su seguridad y su posibilidad de sincronización. Considerado además uno de los mejores sitios de almacenamiento de archivos, fotos, entre otros.

Ventajas de iCloud

Aunque iCloud está especialmente diseñado para los dispositivos desarrollados por Apple, es posible acceder a esta nube a través de Windows u otro sistema de manera online. Aun así, vamos a comentar algunas ventajas de este servicio para guardar tus archivos en la nube que poco a poco ha ganado mayor confianza.

Usuario con almacenamiento gratuito

Al crearte una cuenta en iCloud, inmediatamente podrás disfrutar de 5 GB de almacenamiento en la nube.

Su interfaz es muy sencilla

Aunque tenemos la percepción de que los servicios de Apple son complicados, la verdad es que con iCloud todo es muy sencillo. La interfaz de este almacenamiento de nube es muy amigable, y su interacción con otros dispositivos aumenta la comodidad del usuario.

icloud

Desventajas de iCloud

Por su parte, iCloud tampoco está excluido de tener algunas desventajas en su almacenamiento. A continuación te mostraremos algunas de ellas.

Toda tu información está en manos de Apple

La principal desventaja de iCloud es que todos tus datos estarán en manos de Apple. Pero no se trata de cualquier información, sino de la personal.

Con esto nos referimos a números de tarjetas de crédito, dirección y contraseñas, además de preferencias del usuario. Todo ello estará en manos de esta empresa tecnológica.

El traslado de la información es cuesta arriba

Pasar toda la información que está almacenada en la nube de iCloud se vuelve casi imposible de trasladar a otro servicio de iOS. Esto puede resultar un problema porque, además, es posible que se pierdan algunos datos al momento de hacer el cambio de información. Sin duda, esto pondría en riesgo no solo tu privacidad, sino también la recuperación de tus archivos.

En este caso, puedes darte cuenta de que se trata de tan solo un par de desventajas. No podría ser diferente, pues estamos hablando de Apple. Sin embargo, la funcionalidad de iCloud, sin duda, es otra opción posible para que almacenes toda tu información en la nube.

Dropbox

Dropbox es otro de los desarrolladores tecnológicos que se enfocó en crear una nube de almacenamiento (multiplataformas). Hasta ahora, este servicio también es muy popular, y por ello lo incluimos en esta lista de los 3 mejores servicios para guardar tus archivos.

Los “clientes Dropbox” pueden disfrutar de los servicios de la compañía no solo en su dispositivo, pues gracias a la sincronización se puede acceder a ellos desde otros aparatos.

Ventajas de Dropbox

Dropbox tiene muchas ventajas que le otorgan, con razón, la popularidad que tiene como una de las mejores nubes de almacenamiento. A continuación te mostraremos algunas de las ventajas que caracterizan a Dropbox.

Sincroniza tus carpetas de la computadora a la nube

Con Dropbox podrás sincronizar fácilmente las carpetas de tu PC a la nube de almacenamiento. De esta manera no tendrás que descargar los archivos para después subirlos, pues esto se hará de manera automática.

Puedes conseguir más espacio sin pagar

Los desarrolladores de Dropbox ofrecen unos 2 GB de memoria inicialmente, pero luego puedes disfrutar de más espacio si sigues unos sencillos pasos.

Pero, no te preocupes, no se trata de nada fuera de lugar. Dropbox es quien propone y explica cada uno de los pasos para tener más espacio sin pagar.

Galería online

Con Dropbox puedes disfrutar de una galería de fotos online al iniciar la sesión en la nube. Esto de manera automática gracias a la sincronización.

Facilidad de compartimiento de archivos

Ya no será necesario el uso de dispositivos USB y tampoco esperar largos períodos de tiempo para que tus archivos sean adjuntados en emails. Con Dropbox todo el traslado es más rápido y sencillo

Dropbox-descarga ligera

Desventajas de Dropbox

Llegó el momento de mencionar algunas de las desventajas de Dropbox. No obstante, éstas no son numerosas y no ocasionan mayores problemas en comparación con sus ventajas.

No puede haber múltiples editores

Uno de los inconvenientes de Dropbox es que un archivo no puede ser editado por más de una persona a la vez.

La razón es que puede arrojar problemas en la edición, crear copias indeseadas del archivo en cuestión.

Se sincroniza con una sola carpeta

Al comenzar a usar Dropbox, se crea una carpeta de manera automática llamada My Dropbox. La sincronización, entonces, tiene acceso solamente a los archivos que están dentro de ella.

Sin embargo, Dropbox ha trabajado constantemente en la mejora de sus servicios de almacenamientos en la nube. Recuerda que se trata de una empresa tecnológica especializada en el área.

Para finalizar, es importante destacar que tus archivos necesitan seguridad ante posibles pérdidas o inconvenientes, por eso no basta guardarlos en tu computadora. Lo mejor será elegir una nube de almacenamiento confiable.

La particularidad especial de este tipo de herramienta es salvaguardar tu información valiosa y tener acceso a ella desde cualquier lugar. Ahora que conoces todas las ventajas y desventajas de los 3 mejores servicios para guardar tus archivos en la nube, solo resta que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.