Saltar al contenido

MIUI 12, es oficial la próxima interfaz gráfica de los smartphones de Xiaomi

mayo 10, 2020
MIUI 12

MIUI 12 ya está aquí. La interfaz gráfica que Xiaomi añade a cada uno de sus smartphones tiene oficialmente una nueva versión. Y llega cargada de innumerables novedades que se basan, principalmente, en la adopción de Android 10.

El software, que personaliza a nivel visual e interactivo los próximos dispositivos de la marca recibe además, fecha de actualización a toda una batería de terminales, presentes y pasados. Entre esta gran versión encontramos una gran cantidad de mejoras. Llegan a lo largo de múltiples frentes. Y van desde un renovado modo oscuro a un énfasis extra en la privacidad y la seguridad de los usuarios.

MIUI 12, estas son todas sus novedades

El modo oscuro es uno de los grandes frentes visuales, especialmente en dispositivos con pantalla OLED, incluso desde el punto de vista de la eficiencia energética. Esto es algo que reconoció la propia Google. Xiaomi ya contaba con él, pero ahora lo actualiza para soportar aplicaciones de terceros –que se adaptarán al ajuste del sistema–. Asimismo, la apariencia se ha rediseñado, para adaptar características como el contraste del texto e incluso es capaz de adaptar aplicaciones que no cuenten con este modo.

Con una lavado de cara no solo en su interfaz, sino además en sus animaciones. MIUI 12 se ha convertido en una de las capas de personalización más esperadas. A diferencia de las anteriores versiones, Xiaomi ha priorizado la simplicidad del sistema, mejorando su facilidad de uso.

MIUI 12

MIUI 12, además, trae consigo ciertas mejoras en sus aplicaciones nativas. Ya no solo con la renovación de su diseño, sino también con nuevas funcionalidades añadidas que las hacen mucho más completas. Por ejemplo, incorpora un nuevo sistema de enmascaramiento que nos permitirá mitigar el rastreo que muchas aplicaciones realizan sobre nosotros, con la implementación de identificadores intercambiables que permiten modificar la identidad a ojos de estas.

A partir de MIUI 12, sabremos expresamente cuándo están siendo usados los tres grandes servicios que más ponen en riesgo nuestra privacidad y seguridad al utilizar dispositivos conectados: la cámara, el micrófono y la ubicación. Y lo hará de una forma suficientemente visible y colorida, en una esquina del terminal.

Junto a un diseño mucho más plano que se extiende por todo el dispositivo, en MIUI 12 llega un panel de control renovado en los ajustes rápidos del dispositivo. Ahora presenta unas pequeñas animaciones cuando habilitemos o deshabilitemos alguna característica. Otra novedad es la inclusión de los nuevos fondos de pantalla que realizan un zoom al desbloquear el dispositivo.

En MIUI 12 será posible realizar un seguimiento sobre la actividad sin necesidad de ir a por una pulsera de actividad. Y, además del seguimiento de la actividad física, la interfaz incorpora una nueva aplicación en el propio sistema capaz de trackear nuestro rendimiento en el descanso, determinando la cantidad y calidad del mismo.

Mayor Inteligencia Artificial, novedades en Mi Share y la nueva multitarea

Xiaomi implementa toda una batería de herramientas para realizar tareas de inteligencia artificial de una forma más efectiva a lo largo de todo el sistema. Una de las características concreta que opera sobre ella es IA Calling. Esta permite a los usuarios con problemas de accesibilidad transcribir el audio de una llamada.

También, Xiaomi ha añadido el nuevo sistema multiplataforma para el intercambio de archivos. Este, además de permitirnos enviar de forma rápida y sencilla archivos a otros Xiaomi, permite el intercambio entre dispositivos de otras marcas como OPPO, Realme o Vivo. Además, esta nueva funcionalidad nos permitirá compartir archivos de manera sencilla con los propios portátiles de Xiaomi o incluso los Redmi Book de Redmi.

MIUI 12

También, ahora MIUI 12 vuelve a modificar el funcionamiento de la multitarea. Lo hace mediante deslizamientos del dedo, con nuevas animaciones que aportan continuidad entre las distintas posiciones del sistema.

Otra de las novedades son las animaciones renovadas. Las nuevas animaciones muestran un sistema todavía más fluido, pero esa no es la única novedad que llega en MIUI 12. Ahora, estas transiciones se implementan en un nuevo sistema de multiventana que combina un modo a lo Picture-in-Picture o PiP, con el uso de aplicaciones emergentes sobre la principal que se esté ejecutando.

MIUI 12 trae consigo nuevas mejoras para la aplicación Galería. Entre ellas encontramos la posibilidad de crear collages y vídeos a partir de imágenes o incluso otros vídeos. Además, esta nueva funcionalidad nos permite añadir música, efectos y texto a los vídeos creados. Así mismo, el Administrador de Archivos nos permitirá clasificar de una forma más organizada todos nuestros archivos y carpetas. Una funcionalidad bastante útil que acerca el Administrador de Archivos de Xiaomi al Explorar de Windows.

Xiaomi ha desvelado hoy las características de MIUI 12, pero afirma que ya está trabajando en las características de la siguiente versión. Por ello, ya ha habilitado un foro para que los usuarios se impliquen en la propuesta de las funciones soportadas por MIUI 13.

Cuándo se actualizará mi Xiaomi a la nueva versión de MIUI 12

Xiaomi estableció un cronograma de tres etapas para actualizar sus terminales a la nueva versión de MIUI 12. La primera cuenta con fecha límite, mientras que las sucesivas se irán produciendo de una forma progresiva. Si tu móvil Xiaomi no aparece en esta lista, seguramente es porque Xiaomi no planea actualizarlo.

La primera de las fases tiene como fecha límite a junio de 2020. Y entre la lista de terminales que figura como candidatos a recibir la actualización son los Xiaomi Mi 10 y Mi 10 Pro, el Xiaomi Mi 9 y Mi 9 Pro. También el Redmi K30 y K30 Pro, el Redmi K20 –o Xiaomi Mi 9T– y el Redmi K20 Pro –conocido internacionalmente como Xiaomi Mi 9T Pro.

MIUI 12

En la segunda fase figuran el Xiaomi Mi Mix 2S y Mi Mix 3, los Xiaomi CC9 –Xiaomi Mi A3, no aplica (Android One)– y  Xiaomi CC9 Pro. También el Mi 9 SE, el Mi 8, Mi 8 Screen Fingerprint Edition, Mi 8 Explorer Edition y Mi 8 Explorer Edition. Y el Xiaomi Redmi Note 7, Redmi Note 7 Pro y Redmi Note 8 Pro.

Y, finalmente, en la tercera fase figuran el Xiaomi CC9e, el Xiaomi Mi 8 SE, el Mi Mix 2, Mi Max 3, Redmi 6, Redmi 6a, Redmi 6 Pro, Redmi 7, Redmi 7a, Redmi 8 y Redmi 8a. Y los Redmi Note 3, Redmi Note 5 y Redmi Note 8 y el Xiaomi Mi 6 y Mi 6X.