Saltar al contenido

Qué hacer si Windows 10 no se apaga correctamente

septiembre 27, 2019
Qué-hacer-si-Windows-10-no-se-apaga-correctamente

¿Tienes problemas con tu PC? ¿Windows no se apaga ni se reinicia? Si eres uno de los que está presentando este problema este artículo es para ti.

A pesar de que el sistema operativo Windows 10 de Microsoft, es muy rápido y funcional, no escapa de presentar ciertos inconvenientes. Uno de los problemas más frecuentes es la dificultad para apagar el equipo después de utilizarlo; esto dificulta la realización de tareas y a la larga puede traer daños al mismo.

Si esto está ocurriendo con tu equipo, si te cuesta apagarlo aunque intentes cerrar sesión en varias ocasiones, presta atención a los consejos que te dejamos en este post, si los sigues seguramente podrás solucionar el problema y lograrás cerrar y apagar correctamente tu ordenador.    

Windows no se apaga: ¿Cuáles son las causas?

Son diversas las razones que hacen imposible apagar correctamente el sistema operativo de Microsoft; puede deberse a:

  • Actualizaciones de Windows
  • Problemas de un programa específico que no se puede cerrar adecuadamente
  • Comando de arranque, o quizá sea fallas de los archivos del ordenador, solo por mencionar algunos.

Algunas soluciones para lograr el apagado correcto de Windows 10

Forzar el apagado

Aunque no se recomienda hacerlo con frecuencia, si te puede sacar de apuros cuando tienes prisa por cerrar el sistema. Para forzar el apagado solo debes pulsar el botón de encendido durante unos pocos segundos hasta que se apague el equipo.

Seguidamente debes desenchufar tu PC o extraerle la batería a tu  Laptop por un tiempo de 10 minutos mientras se refresca; luego procede a enchufar o colocar la batería según sea el caso. Por último, reinicia el equipo y procura apagarlo correctamente.

La temperatura

La temperatura donde tienes tus equipos electrónicos es fundamental para su vida útil. Así evitarás que el procesador colapse o se recaliente y al momento de querer apagarla se quede paralizado el sistema. Se recomienda al menos mantener un ambiente de frío para garantizar la durabilidad y buen funcionamiento de Windows 10.

Combinación de teclas

Otra opción para apagar el equipo es utilizar las teclas Ctrl + Alt + Supr. Al hacerlo se visualizará la pantalla con un fondo característico y presentará varias alternativas entre ellas:

Cerrar la sesión: escoge esta opción cuando haya un bloqueo de Windows al utilizar alguna aplicación; cierra sesión y observa si se solucionó el problema.

Icono de Inicio/apagado: para ello, pulsa el botón de apagado en la parte inferior derecha del equipo y verifica si responde a la instrucción.

Chequea la actualización del Sistema Operativo

A veces nos olvidamos de realizar actualizaciones en el sistema y puede ser la razón por la que tu PC no se apague adecuadamente. Revisa la versión Windows que tienes siguiendo estos pasos:

  • Clic en Inicio en la esquina inferior a la izquierda de la pantalla; pulsa Configuración o la tecla Windows + i. Selecciona luego Actualización y Seguridad.

Seguido viene otra pantalla. Ahí pulsa Windows Update seguido de Buscar Actualizaciones. Si tu equipo no dispone de una actualización debes esperar que el sistema se instale hasta la última versión,poco después intenta apagarlo.

Apagado a través de Terminal

Si los métodos anteriores fallan prueba a apagar el equipo a través de comandos desde el terminal. Sigue estos pasos:

  • En el menú Inicio escribe “CMD” y en los resultados de búsqueda haz clic en la ventana oscura con el botón derecho en “ejecutar como administrador”.

  • Escribe el comando shutdon/p/f; de este modo se forzará el apagado de forma inmediata independientemente de las aplicaciones que tenías en uso.

Examina la Configuración del botón de Inicio

A veces sucede que el botón de inicio se desconfigura debido a la presencia de algún virus o malware, una aplicación de dudosa procedencia  o cualquier otra circunstancia. Para chequearlo deberás hacer lo siguiente:

  • Clic en las teclas “Windows +R”; luego abrir la ventana “Ejecutar”.

  • Escribe “POWERCFG.CPL” y en la nueva ventana que se abre escoge “Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado”.

  • Pulsa el botón de Inicio/apagado y comprueba si se activa la opción “Apagar”. Si no aparece, debes desplegar la lista de opciones, elegir “Apagar”, guardar los cambios y probar si Windows 10 se apaga correctamente. 

¿Si Windows 10 no se apaga correctamente existen otras soluciones?

Claro que sí. También puedes probar estas opciones si tu Windows 10 no apaga correctamente:

Limpia tu equipo con un Antivirus

Es probable que tu equipo se encuentre contaminado con malware, haciendo que se ejecuten programas y acciones no deseadas o desconfigurando algunas funciones, como por ejemplo la opción de Encendido/apagado.

Para evitar esto, realiza un escaneo con un antivirus y/o antimalware. Puedes utilizar para limpiar el equipo a Windows Defender o AVG Free Antivirus y también Adwcleaner (esta última totalmente gratis).

Instalaciones de nuevos programas

Si observas que la falla surgió después de instalar un programa o un nuevo dispositivo, es probable que esto esté causando fallas en el apagado del equipo. Lo más aconsejable es que desinstales el programa o el dispositivo y busques otra versión de ese programa que sea compatible con tu ordenador.

Inicio Rápido Modo Off

La función Inicio Rápido permite que Windows no se apague totalmente, de modo que cuando vuelvas a encender tu ordenador el proceso sea más rápido; sin embargo, esto provoca algunos inconvenientes, entre ellos el que Windows no se apague de forma correcta. Para lograr Desactivar el arranque rápido, haz lo siguiente:

  1. Ingresa en Inicio (en el ícono de Windows ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y allí accede al Panel de Control.
  2. En este Panel busca las “Opciones de Energía” y haz doble clic sobre ella.
  3. En la ventana que emerge haz clic en “Elegir el comportamiento de los botones de Inicio y Apagado”.
  4. Luego pulsa en la opción “Cambiar la configuración actualmente no disponible” para poder acceder a este menú con derechos de administrador, lo que te permitirá realizar los cambios necesarios en el inicio de tu equipo.
  5. Por último, desmarca la opción de Activar Inicio Rápido y haz clic en Guardar Cambios.
  6. Después de estos pasos, intenta apagar el equipo.

En caso de que no aparezca la opción “Activar Inicio Rápido” es porque se encuentra inhabilitada la opción de hibernar. Se puede activar abriendo la consola de comandos Como Administrador y escribiendo el comando Powercfg /h on y posteriormente pulsar Enter.

Se visualizará la opción “Activar Inicio Rápido” y procedemos a desactivarla; finalmente, se comprueba que el equipo Windows 10 se encienda y apague correctamente.

Esperamos que con estos consejos puedas solucionar el problema de encendido/apagado de Windows y así hacer uso de tu ordenador sin fallas que puedan causar daños considerables.