Saltar al contenido

¿No te convence macOS Catalina? Así puedes volver a la versión anterior

octubre 27, 2019
Apple iMac de 21,5 pulgadas

Es posible que una vez que has probado macOS Catalina, la última entrega del desarrollo de Apple para ordenadores, no te convenza absolutamente nada su funcionamiento. Si esto es así, volver a la versión anterior es lo que necesitas y vamos a explicar cómo conseguirlo de forma sencilla y segura.

Los fallos de la nueva iteración del sistema operativo de Apple han llegado más o menos como las anteriores, con algunos fallos de uso (varios de ellos importantes que que hacen que el equipo no responda) o aplicaciones que simplemente no funcionan con macOS Catalina. Por lo tanto y, hasta que todo esté perfectamente depurado, es posible que si lo has instalado en tu sobremesa o portátil desees volver atrás para mantener una buena funcionalidad. Y, por desgracias no sabes cómo conseguir esto.

Mac o Windows ¿Cuál es mejor?

Lo cierto es que no es precisamente intuitivo hacer esto, algo en lo que debe trabajar la compañía de Cupertino ya que es algo que más de uno puede plantear hacer con su equipo. Un detalle importante: lo que vamos a explicar vale para cualquier versión de macOS que se tenga, por lo que lo que expondremos es un proceso universal, por decirlo de alguna manera.

Logo manzana de Apple

Como volver atrás y quitar macOS Catalina de tu ordenador

Existen varias opciones a la hora de realizar el proceso necesario, nosotros vamos a explicar cómo conseguir llegar a buen puerto de la firma que creemos que es más segura y fiable, que no es otra que dar uso a Time Machine (una herramienta de Apple que es de lo más útil y un buen añadido para los usuarios que tiene un ordenador con su sistema operativo).

Antes de nada, y por lo que pueda pasar, es altamente recomendable realizar una copia de seguridad de la información más importante que tengas en el sobremesa o portátil -ya sea en un disco externo o en un servicio de almacenamiento en la nube-, ya que de esta forma si alguna cosa sale mal, algo que no es habitual, siempre tendrás todo lo importante a buen recaudo.

Apple iMac de 21,5 pulgadas

Es importante que revises que tienes una copia de seguridad realizada en Time Machine con una versión anterior a la que quieres quitar (y tener claro que lo hecho posteriormente se perderá en su mayoría), ya que de no ser así no podrás seguir este tutorial. Estos son los pasos a realizar para quitar macOS Catalina, con todos sus problemas y fallos, de tu ordenador y que este siga funcionando tan bien como es habitual:

  • Localiza el disco que utilizas para Time Machine y conéctalo en tu ordenador con sistema operativo de Apple.
  • Ahora asegúrate que todo lo tienes preparado y los datos esenciales puestos a buen recaudo. Si es así, reinicia el equipo con macOS y, a continuación, mantén presionadas las teclas Comando + R a la vez (hasta que aparezca el logotipo de la compañía de Cupertino tienes que hacer esto).
  • Se carga el proceso de restauración de la herramienta de Apple que estás utilizando y, entre las opciones que ves en la pantalla, selecciona Restaurar desde Time Machine Backup y, luego, utiliza Continuar.
  • En la ventana que ves ahora existen varias opciones y tienes que seleccionar la primera si el disco de Time Machine se ha reconocido de forma adecuada. Pulsa de nuevo Continuar.

Opciones copia de seguridad macOS Catalina

  • Selecciona ahora el disco en concreto y, a continuación, verás el listado de todas las copias de seguridad que tienes almacenadas. Lo ideal es elegir la última antes de instalar macOS Catalina (es visible la versión del sistema operativo).
  • Ahora continúa con el proceso y debes esperar a que se complete para que tu ordenador vuelva a funcionar de forma correcta cuando se reinicie. Como se ha visto, todo es sencillo y efectivo.

Por cierto, volver a tener macOS Catalina en un ordenador con sistema operativo de Apple de la forma habitual, por lo que no hay problema respecto a proceder a su instalación cuando estés seguro que su estabilidad y funcionamiento es óptimo.