Saltar al contenido

Recupera espacio de almacenamiento en Windows 10 tras una actualización

enero 21, 2021
Interior de disco con Windows 10

No todos los ordenadores con Windows 10 tienen un espacio de almacenamiento muy elevado, y esto con el paso del tiempo puede convertirse en un problema. Si este es tu caso, te contamos cómo tomar medidas para que esto no ocurra liberando espacio una vez que has actualizado tu sistema operativo.

Esto que hemos comentado se suele dar bastante en los equipos que utilizan un disco SSD, que no son los que más espacio ofrecen de ido a su precio. El caso es que cuando se realiza una actualización del sistema operativo Windows 10, se dejan algunos archivos residuales que no son necesarios para que el ordenador funcione de forma correcta (ya sea portátil o de sobremesa). De esta forma es completamente posible eliminarlos para recuperar algo de espacio que, seguramente, venga muy bien si tu disco no es de los más grandes del mercado.

¿Se desconecta Windows 10 de la WiFi? Esta es la solución

Opciones para recuperar espacio tras actualizar Windows 10

Hay varias formas con las que conseguir este objetivo y, todas ellas, son completamente seguras, ya que no hacen que la ejecución del sistema operativo se resienta en absoluto. Una de las más sencillas es la de acceder a la carpeta C:\Windows\SoftwareDistribution que hay en tu ordenador. Una vez que la localices puede eliminar su contenido de forma manual sin riesgo alguno (también es posible hacer esto en C:\Windows\ SharedFileCache, donde se almacena más archivos residuales de las actualizaciones del desarrollo de Microsoft).

El Símbolo de sistema es otra de las posibilidades que puedes utilizar para recuperar algo de espacio en tu ordenador con Windows 10. En este caso lo que tienes que hacer es seguir los pasos que indicamos a continuación:

  • Escribe en la barra de tareas CMD y pulsa en la aplicación que aparece con este nombre (es importante realizar esto como Administrador del sistema)
  • Ahora escribe lo siguiente net stop wuauserv para que se paren los procesos en ejecución de las actualizaciones en el sistema operativo.

CMD en Windows 10

  • El siguiente paso es dar uso al comando cd% Windir% \ SoftwareDistribution para que todo funcione desde la ubicación necesaria.
  • Finalmente escribe del /f /s /q Download para que se eliminen los archivos que no son necesarios y, por lo tanto, que recuperes espacio ocupado. Este proceso puede llevarte un rato.
  • Ahora tienes que iniciar de nuevo los procesos de actualización que se ejecutan de forma habitual con el comando net start wuauserv.

Con esto, en principio es más que suficiente para que puedas conseguir recuperar en muchos casos varios gigas que ocupan los archivos residuales de las actualizaciones de Windows 10 (en algunos casos hasta 10 GB). Y, esto, es de gran ayuda en los ordenadores que no tienes un disco interno de una gran capacidad. Por lo tanto, es algo que te recomendamos que hagas de forma periódica.

Windows 10 logo con ordenador

Una aplicación también puede ayudarte

Una opción final si todo lo que hemos dicho no te resulta efectivo es dar uso a la aplicación Cleanmgr+ en este enlace. Una vez que la instales debes dar uso a la opción denominada Windows Update Clean para que se eliminen los archivos que son innecesarios tras una actualización de Windows 10. El funcionamiento de este software es sencillo y muy efectivo, por lo que no es para nada una malla idea darle uso como opción a la hora de recuperar espacio de almacenamiento en tu ordenador.

¿Te molesta el icono Reunirse ahora de Windows 10? Así puedes quitarlo