Saltar al contenido

¿Router nuevo? Ajustes que debes modificar por seguridad

abril 6, 2021
Candado de seguridad tecnología

Son varias las razones que te pueden llevar a comprar un router nuevo. Algunas mejorar la velocidad que tienes al acceder a Internet o simple y llanamente optimizar la conexión que tienes, ya que el propio de la operadora se te queda corto. Pues bien, te contamos algunos consejos que debes seguir para modificar algunos ajustes qué harán a este accesorio mucho más seguro.

Y es que el apartado de la seguridad es básico a la hora utilizar un router, ya que si esta no es la mejor posible puedes tener problemas a la hora de transferir información como a que cualquier listo se aproveche de tu conexión a Internet. El caso es que los modelos cuando llegan de fábrica tienen una configuración básica que no siempre es la mejor posible, algo que puedes variar de forma sencilla y te contamos cómo hacerlo.

Cambia ajustes de seguridad en tu router nuevo

Para hacer esto creemos que resulta algo básico para estar completamente tranquilo cuando estrenas un router. Y, para conseguirlo, lo primero que tienes que hacer es acceder a la configuración del dispositivo en cuestión siguiendo los pasos que se indica en su manual (generalmente lo que hay que hacer es acceder a una ventana del navegador en la que se introduce una dirección IP para posteriormente indicar el usuario y la contraseña), pero lo cierto es que según el fabricante esto puede variar.

Dibujo de router WiFi

 

Hecho esto, lo siguiente que tienes que hacer es cambiar algunos parámetros que dotará de mayor seguridad a tu nuevo router. Estas son nuestras recomendaciones que no son complicadas y las puedes realizar en cuestión de minutos:

Modifica el cifrado de red

Es posible que por defecto el dispositivo que has comprado utilice la llamada WEP. Esta es algo antigua y por lo tanto puede darte problemas. Lo que te recomendamos es que selecciones el cifrado WPA más avanzado que sea posible (el número más alto) y, si es posible, des uso llamado AES que te proporciona una protección realmente alta.

Seguridad de red con candado

Modifica la contraseña de la WiFi

Esto parece algo obvio, pero algunos usuarios no lo realizan una vez que comienzan a utilizar el router. La establecida por defecto puede ser bastante segura, pero es posible que alguien la conozca, ya que va en una pegatina. Lo ideal es que procedas a un cambio y que establezcas alguna que incluya siempre lo siguiente: letras (y al menos una en mayúsculas); números; y símbolos. Y, siempre, con una longitud mínima de diez caracteres para estar seguro de que nadie adivina de forma sencilla esta nueva configuración.

Seguridad WiFi

Desactivación de acceso remoto y la opción WPS

Hacer esto tiene efectos bastantes positivos al aumentar la seguridad, ya que en el primero de los casos impide que se pueda acceder desde Internet a la configuración del router. El caso es que esta es una puerta más que cierras en caso de realizar dicha acción. El inhabilitar la herramienta WPS evita que terceros puedan acceder a tu WiFi sin conocer tu contraseña y tan solo con pulsar un botón. Evidentemente, puedes cambiar la nueva configuración en cualquier momento si así lo necesitas.

Botón WPS en router

Con lo que hemos indicado y siendo muy precavido a la hora de quien le proporciona es la contraseña de tu router (e incluso habilitando una segunda red WiFi para invitados si el dispositivo que tienes lo permite), vas a estar mucho más seguro a la hora de utilizar el nuevo producto tienes. Y, todo ello, con una gran sencillez y siempre estar lo más mínimo la funcionalidad y velocidad de trabajo que te ofrece el dispositivo que te acabas de comprar.

¿Crees que son estas recomendaciones útiles para los router nuevos?