Saltar al contenido

¿Tienes un Samsung Galaxy? Mejora su funcionamiento de forma sencilla

marzo 16, 2021
Logotipo de Samsung con fondo azul

Una de las cosas que suelen ocurrir con los terminales Android en general, y con los Samsung Galaxy en particular, es que con el paso del tiempo su rendimiento disminuye. Esto suele deberse en la mayoría de las ocasiones a que la memoria caché que se incluye en el smartphone –concretamente en el sistema operativo- no funciona como es debido. Mostramos cómo corregir esto de forma sencilla.

El funcionamiento de esta memoria tiene como objetivo en Android el mejorar el rendimiento del sistema operativo, ya que acelera de forma muy importare el inicio de las aplicaciones (por poner un ejemplo). Con ella, se deja “precargada” información clave que no es necesaria ejecutar constantemente a la hora de dar uso a los desarrollos de forma habitual. Esta, por desgracia, en ocasiones se corrompe o no funciona como debe lo que impacta en el funcionamiento del teléfono Samsung Galaxy y, por ello, se produce una bajada de rendimiento –que es el efecto contrario del deseado-.

Samsung Galaxy Tab S6, primeros detalles del rival de los iPad Pro

En general, la inmensa mayoría de los terminales que utilizan el sistema operativo de Google permiten eliminar de forma sencilla la memoria caché y, por lo tanto, posibilitan el corregir lo que sucede. Hacer esto no pone en peligro alguno el funcionamiento del dispositivo. Todo lo contrario. Realizar el proceso en cuestión puede ser muy beneficioso para acelerar los trabajos que se realizan –ya que la información se regenera al ejecutar un desarrollo una vez que la caché está vacía- y, por lo tanto, no es mala idea ejecutarlos de forma periódica para asegurar que el smartphone ofrece el mejor rendimiento posible siempre. Y, evidentemente, los teléfonos o tablets Samsung Galaxy no son una excepción respecto a lo que hemos comentado.

Samsung Galaxy A80 colores

Síntomas de una caché defectuosa en los Samsung Galaxy

Son varios, y van desde un funcionamiento especialmente lento del teléfono o tablet fabricado por la compañía coreana, como el que se tenga mucho menos espacio libre de almacenamiento del esperado (ya que en ocasiones lo que ocurre es que los datos se “inflan” por encima de lo debido y, por lo tanto, hace que suceda esto). Incluso, es posible que por el mal funcionamiento del elemento del que hablamos, los propios desarrollos no se ejecuten bien y se produzcan fallos que, normalmente, no aparecen en un sistema operativo que trabaja de forma eficiente.

Interfaz One UI de Samsung Galaxy

Borrar la memoria caché en los Samsung Galaxy

Dos son las posibilidades que existen para que todo vuelva a un funcionamiento correcto en un dispositivo con Android de la compañía coreana. La primera opción es la de eliminar la caché de una aplicación en concreto, lo que es una solución limitada y que está muy controlada. La segunda posibilidad es la de eliminar toda la caché del Samsung Galaxy, lo que hace que todo comience desde cero y que, incluso, se recupere espacio en el dispositivo en cuestión. Y, siempre, hay que tener claro que no se ponen en riesgo los datos esenciales que se tiene almacenados por parte de los usuarios.

Eliminar la caché de una app en los Samsung Galaxy

  •   Accede los Ajustes de dispositivo en cuestión
  •   Ahora encuentra un apartado denominado Cuidado del equipo (o similar)
  •   Selecciona el apartado Almacenamiento, que es donde encontrarás un listado con las aplicaciones que tienes instaladas en el teléfono o tablet
  •   Localiza el desarrollo que deseas que se borre la caché y pulsa en él
  •   Selecciona Almacenamiento en la información del desarrollo y,entonces, pulsa en Borrar caché –no falles y toques en Borrar datos, ya que esto pone a la app como si no se hubiera ejecutado nunca y perderás todas las información anterior-
  •   Habrás finalizado y puedes hacer esto con tantos trabajos como necesites

Samsung Galaxy Note en mano

Eliminar toda la caché en los Samsung Galaxy

  •   Accede a la Configuración del equipo
  •   Ahora utiliza la opción Cuidado del equipo (o similar)
  •   Selecciona Almacenamiento y, a continuación, da uso a la opción llamada Limpiar ahora que verás en la pantalla
  •   Espera que se complete el proceso y, entonces, tendrás el equipo con un funcionamiento mucho mejor que antes al ejecutar aplicaciones
  •   Habrás finalizado

Con estos sencillos pasos seguro que el funcionamiento de un Samsung Galaxy mejora bastante y, además, se pueden solucionar varios problemas que se pueden tener con la ejecución de aplicaciones (como por ejemplo juegos; pasando por el navegador Chrome; e, incluso, con la tienda Play Store).

Qualcomm Snapdragon 855+: todo lo que sabemos del procesador gaming